LA ÉTICA Y LOS VALORES: EL CONTEXTO DE LA BIOÉTICA
PATRICIAPIEDADNAULAG
1 views
18 slides
Oct 16, 2025
Slide 1 of 18
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
About This Presentation
Una descripción de la Bioética en la práctica de la salud
Size: 6.61 MB
Language: es
Added: Oct 16, 2025
Slides: 18 pages
Slide Content
Universidad de Cuenca Facultad de Ciencias Médicas Carrera de Enfermería Asignatura de Ética y Valores Docente: Lcda. Patricia Naulaguari Integrantes : Benalcazar Antonio Carrión Joselyn Chimbo Daniela Coronel Kevin Loja Patricia Muñoz Diana Ciclo: 5to Paralelo 2
INTRODUCCIÓN La bioética se enfoca en despertar en las personas, los profesionales de salud y en la sociedad en general una conducta en base al creciente desarrollo de la moral para enfrentar de una manera racional y fundamentada las situaciones de duda que conllevan el desarrollo social y la aplicación de avances científicos y tecnológicos que se encuentran estrechamente relacionados con el respeto a la vida, lo que incluye a los seres humanos, animales y el medio ambiente basándose en valores éticos como la autonomía, la libertad y la dignidad. En este contexto en el presente trabajo se presentará una actividad investigativa en base a la bioética, detallando su respectiva definición, principios, ámbitos, corrientes, tendencias y su necesidad e importancia tanto para la vida cotidiana como en aspectos de la vida profesional como miembro de un equipo de salud.
Describir los principios de la bioética y los principios éticos básicos que deben regir en el tratamiento de diferentes situaciones en el área de la salud. Objetivo general Objetivos específicos Definir a la bioética desde un punto de vista estructural y describir sus principios fundamentales. Detallar las diversas corrientes, tendencias y ámbitos relacionados con la bioética. Determinar la importancia y la necesidad de la bioética y la ética en el área de salud, específicamente para las intervenciones de enfermería.
BIOÉTICA Es una nueva rama de la ética nueva que combina el conocimiento biológico con el conocimiento de los sitemas de los valores humanos. Considerada como un proceso de contrastación de los hechos biológicos con los valores humanos a fin de globalizar los juicios sobre las situaciones y de esta forma mejorar la toma de decisiones incrementando su corrección y calidad.
dominios Existe un desacuerdo acerca del dominio apropiado para la aplicación de la ética en temas biológicos. Algunos tienen a reducir el ámbito de la ética a lo relacionado con tratamientos médicos innovación tecnológica. ECOLOGÍA : Algunos opinan que debe incluir lo relacionado con las acciones que ayudan o puedan causar daño a organismos capaces de sentir miedo o dolor, se relaciona con la ecología al no pensar solo en aquellos seres vivos sino también al ambiente en que se desarrolla la vida. POLÍTICA: Genera fuertes enfrentamietnos enque aquellos que defienden los derechos de algunos animales y quienes sosideran tales derechos como algo regulable por la ley. tambien entre quienes estan a favor o en contra del aborto o eutanasia.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Este principio se diferencia del principio de beneficencia en que se puede hacer el bien a un paciente, sin embargo, crear complicaciones no contempladas que pueden llegar a perjudicar directa o indirectamente. Sus conceptos morales son: No matar, no inducir sufrimiento, no causar dolor, no privar del placer, ni discapacidades evitables. Ante la toma de decisiones se debe realizar un análisis riesgo/benéfico específicamente en el área de la salud y evitar la prolongación innecesaria del proceso de muerte. No Maleficencia
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Este principio es la base para una nueva relación paciente-profesional de la salud, ya que al paciente se le trata como adulto responsable con la capacidad y el derecho de decidir entre las opciones presentes, en una determinada situación clínica. Autonomía Justicia El principio de justicia, en un sentido general, está relacionado con la concepción de la salud como un derecho humano fundamental que debe ser garantizado por la sociedad o por el Estado.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES El quehacer del profesional de la salud está fundamentado en el principio de beneficencia y consiste en el deber de asistir a las personas que lo necesiten. Este principio se vincula con la norma moral siempre debe promoverse el bien y tiene como obligaciones derivadas el brindar un servicio de calidad, con atención respetuosa, evitar el exceso de terapéutica y respetar condiciones, credos o ideologías. Beneficencia
Corrientes y tendencias de la bioética a) Bioética utilitarista: Su principio básico es “el mayor bien para el mayor número de personas”. Sobre los valores del individuo están los valores de la sociedad. Bajo este enfoque, las decisiones éticas tienen que ver con “la utilidad” que reportan para la persona, la institución o para la sociedad. Ejm: La administración de la vacuna contra la influenza AH1N1 en México que, en su primera etapa en diciembre del 2009, se realizó para el personal médico, paramédico y fuerzas armadas. Las vacunas que llegaron en las siguientes semanas se aplicaron a grupos vulnerables, y las que llegaron en enero del 2010 se aplicaron al resto de la población. Del hecho anterior se concluye que la visión bioética que sostiene la decisión administrativa es utilitarista, ya que se desea preservar la estabilidad social en medio de una pandemia.
b) Bioética universalista: Las decisiones deben considerar la opinión de la mayoría de las personas involucradas en el dilema ético. Para hacer “objetivo” el juicio ético, se deben tomar en cuenta “las opiniones subjetivas” del mayor número de personas que participan en el problema ético. Ante la imposibilidad de llegar a una ética universal, la única posibilidad es el consenso y el contrato social. El consenso es la única fuente de autoridad, pues cualquier otra argumentación es débil. c) Bioética personalista: El eje de todo el debate es la persona y su cualidad de ser digna. Sobre los intereses de otras personas o de instituciones y sociedades está el bien último del individuo. El personalismo concibe a la persona como la unidad que forman el ser inmaterial (alma y espíritu) y el ser material (cuerpo), y acepta su existencia desde el momento de la concepción. Infiere algunos principios que podrían servir como orientación en la atención médica cotidiana: el respeto a la vida, al cuerpo, a la identidad, dignidad, autonomía, libertad, justicia y a la solidaridad humana.
d) Principialismo bioético: Surge en 1970 con el informe Belmont. En la actualidad se habla de cuatro principios que se consideran como el núcleo teórico de esta visión El principio de beneficencia: Consiste en ofrecer siempre un bien al usuario de los servicios de salud. Que se le atienda de la mejor manera, por el mejor personal, que se cuente con los mejores equipos y los medicamentos adecuados para su necesidad de salud. El principio de autonomía : Facultad de gobernarse a uno mismo. Capacidad de tomar decisiones sobre lo que puede suceder con nuestro propio cuerpo. El principio de no maleficencia: Obligación de no producir un daño de manera voluntaria. Se enfrenta a decisiones polémicas, en especial cuando hablamos de enfermos terminales, en quienes corre peligro la vida o cuando sabemos que el uso de tratamientos y/o procedimientos producirán algún daño. El principio de justicia: Todo individuo tiene derecho al trato igualitario como los demás seres humanos, sin importar las condiciones de vida, de salud, creencias o de su posición económica.
e) Bioética consensualista o civil: En esta corriente se busca establecer un mínimo de principios aplicables dentro de una sociedad pluralista y secular. f) Bioética Clínica: Esta escuela sigue en el enfoque biomédico, su centro de atención son problemas suscitados por el avance del conocimiento científico y tecnológico. g) Bioética Social: Su centro de interés es la problemática de la justicia y el desarrollo social como el mejoramiento de las condiciones de vida de la población en equilibrio con el medio en que interactúa. h) Bioética transdisciplinar: Esta corriente es la menos conocida y surge desde la perspectiva de las ciencias de la complejidad.
TENDENCIAS Problemas éticos derivados de las profesiones sanitarias: transfusiones de sangre, eutanasia, trasplantes de órganos, reproducción asistida, entre otros. Problemas de la investigación científica, en particular la investigación biomédica. La influencia social y política de las cuestiones anteriores, en cuanto a la legislación, educación, políticas sanitarias, religión, entre otros. Los problemas ecológicos, del medio ambiente y la biosfera: necesidad de conservación del medio ambiente, como mantener el equilibrio entre las especies y el respeto a los animales y la naturaleza, impedir el uso de energía nuclear, controlar el crecimiento de la población mundial y el incremento del hambre en países pobres.
Ámbitos La clínica médica Es el ámbito por excelencia de la bioética, por su inmediata conexión con la práctica clínica concreta, ya que al surgir todo tipo de problemas por el creciente poder biotecnológico aplicado a la vida humana en un ámbito hospitalario y se requiere un saber especializado e interdisciplinario que ayude a resolverlos.
La investigación en seres humanos Un segundo ámbito donde la bioética está consolidada es el de la investigación en seres humanos. La aprobación de un proyecto de investigación requiere, en casi todos los ordenamientos jurídicos, de la intervención de un comité de ética de la investigación. La comunicación social Con la irrupción de nuevas tecnologías aplicadas a la vida humana, temas como las biotecnologías en el final de la vida, han sido debatidos en los medios de comunicación y la bioética se hizo presente como un saber legitimado para intervenir orientando e influyendo en las distintas posturas, formando opinión.
Los debates académicos En todos estos años la bioética logró instalarse como una disciplina propia, con posgrados, revistas, jornadas, congresos y debates significativos. Sabemos que lo académico tiene una influencia importante tanto en la conformación de las grandes líneas de pensamiento social, como en la formación de las personas concretas que luego ocuparán responsabilidades dirigenciales La educación En torno a la formación de médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud, la bioética está presente con dispar intensidad. Algunas carreras tienen bioética en todos los años del plan de estudio, mientras que en otras la bioética es una asignatura optativa. En este caso, la bioética responde a una necesidad real de formación por los acuciantes problemas que estos profesionales de la salud enfrentarán en la práctica.
IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE LA BIOÉTICA La importancia de la bioética es el interés por la propia naturaleza humana, vista desde su plenitud y una segunda visión es bajo la responsabilidad del trato a nuestra casa común, la tierra. El principio es el respeto al desarrollo que el hombre está produciendo en aumento los recursos que la tierra nos proporciona y sobre todo la defensa de los animales. No debemos dejarnos llevar con las ideologías que van en contra con la dignidad humana porque todo lo que vives se convierte en un dilema bioético. Importancia en la salud pública Es la exigencia del Consentimiento Informado, derecho importante que tienen los individuos, cuyo valor se inserta en el principio de autonomía, al tomar en cuenta la libertad y creencias de las personas en el proceso de toma de decisiones Etica - Importancia Es importante en la vida por que sin ser ley obligatoria y penalizada, la penalización radica en si hacemos algo bueno o malo y nos permite identificar si cada una de las acciones son buenas o malas.
CONCLUSIÓN La bioética ha contribuido a cambiar y transformar la relación con los pacientes y ha cambiado de manera muy significativa la forma de tomar decisiones en el área de la salud, mediante esta investigación hemos podido analizar conceptos y aprender lo importante y necesaria que es la bioética y la ética en el área de la salud al basar nuestro juicio en los principios éticos y actuando en beneficio de los pacientes sin dañarlos ni perjudicarlos y siendo justos en cada actuar y del mismo modo a manera general en la vida cotidiana permitiéndonos reconocer, analizar decisiones y acciones que nos permitan desenvolvernos desde un punto de vista ético.