LA TORRE LATINO AMERICANA ANALISIS DE INMUEBLES SIGNIFICATIVOS. Historia de la Arquitectura, Revolución Industrial y Taller de Diseño IV Profesor. Arq. Víctor Antonio Mayorga Trejo Alumno. Roque Juárez José Francisco
A lo largo de su carrera fue socio de los arquitectos Juan Sordo Madaleno, Enrique Carral Icaza, Salvador Ortega y Ricardo Flores. Fue maestro en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM, en donde tuvo entre sus alumnos a Manuel Rocha Díaz. Sus obras incluyen el antiguo Aeropuerto internacional de la Ciudad de México, la Escuela de comercio y administración de Ciudad Universitaria de la UNAM, el Banco del Valle de México, el edificio Jaysour , la antigua Universidad Iberoamericana, el edificio Seguros la provincial, el corporativo IBM y la sede del Arzobispado, todos ellos en la Ciudad de México, Escuela Bancaria y Comercial (Av. Insurgentes esq. con Reforma) Augusto Harold Álvarez García Nacido en Mérida, Yucatán el 24 de diciembre de 1914 -1995 .
CONSTRUCTORES PROPIETARIA: LA LATINOAMERICANA SEGUROS, S.A. PRECURSOR: LIC. MIGUEL S. MACEDO DIRECTOR DE OBRA: ING. ADOLFO ZEEVAERT WIECHERS CONSULTOR DE ESTRUCTURA: ING. LEONARDO ZEEVAERT WIECHERS CONSULTOR PROYECTO ANTISÍSMICO: NATHAN MORTIMORE NEWMARK DISEÑO ARQUITECTÓNICO: ARQ. AUGUSTO H. ÁLVAREZ ENCARGADO DE ARQUITECTURA: ARQ. ALFONSO GONZÁLEZ PAULLADA ENCARGADO DE INGENIERÍA: ING. EDUARDO ESPINOZA
Ubicación La Torre Latinoamericana esta ubicada en la esquina que forman las calles de Madero y el Eje central Lázaro Cárdenas en el Centro Histórico de Ciudad de México.
¿Cuándo se construyo? La construcción de la torre se inició en febrero de 1948 y terminada para el 30 de abril del año de 1956 con una altura final de 182 metros (la torre mide 138 m y la antena 44 m). En el terreno, de 1 171 m2
Cuenta con una base de 361 pilares de hormigón de 33 metros de profundidad con el fin de asentarlo en terreno firme. La construcción de la Torre Latinoamericana hace más de 60 años, demostró que es posible construir grandes rascacielos en zonas altamente sísmicas como lo es la capital mexicana.
Para soportar un peso total de edificio de 25,000 toneladas, se construyó una estructura rígida de acero ; que dan forma a 3 sótanos y a 44 pisos que se elevan a 139 metros, más una antena de 42 metros, totalizando 181.33 metros sobre el nivel de la calle. Esta cimentada en un cajón de cimentación y este tiene pilotes de concreto apoyados en el manto resistente.
Detalles importantes Primer edificio en el mundo cuya construcción se usó vidrio y aluminio para forrar el armazón. La Torre Latino se afianza mediante 300 pilotes de concreto en una capa de material sólido que los estudios de resonancia ubicaron a 50 m de profundidad. El edificio flota por un sistema de inyección de agua que equilibra sus movimientos ante irregularidades tectónicas. Al concluir su construcción, estuvo en la lista de los 6 rascacielos más altos del mundo. Durante mucho tiempo fue el rascacielos más alto construido en una zona de alto riesgo sísmico. El edificio está inspirado en el Empire State Building de Nueva York. El edificio está equipado con 8 elevadores (ascensores), de alta velocidad, que en su momento fueron los más rápidos del mundo. El área total del rascacielos es de 28,000 m². Después de los cinco terremotos más fuertes en Ciudad de México, se le considera uno de los rascacielos más seguros del mundo.