Lactato Deshidrogenasa

Noe2468 17,883 views 12 slides May 05, 2017
Slide 1
Slide 1 of 12
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12

About This Presentation

Concepto, enfoque bioquímico y fisiopatológico, análisis, concentración en niveles plasmáticos, localización, efecto de niveles altos, Lactato Deshidrogenasa en fluidos corporales y mas.


Slide Content

LACTATO DESHIDROGENASA MÉNDEZ AMADOR LIZBETH MONTIEL MUNGUÍA JOCELYN MUÑOZ AHUATZIN NOE ROJAS MONTES VALERIA TLAPALE MENDOZA LUIS ALAN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD, LICENCIATURA EN MEDICO CIRUJANO. LABORATIORIO DE BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR II QFB. LETICIA REYES VALENCIA EQUIPO 2 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA 2° B

CONCEPTO La enzima Lactato Deshidrogenasa (también conocido como Deshidrogenasa Láctica o LDH) se encuentra en la células de casi todos los tejidos del cuerpo. La enzima se concentra especialmente corazón, hígado, células sanguíneas, riñones, musculo, cerebro y pulmones. Esta enzima es capaz de concentrar sus niveles a consecuencia de un proceso inflamatorio en cualquier de parte de los tejidos mencionados anteriormente.

Formación de acido láctico a partir del Ciclo de Cori Ciclo de Cori Glucosa Glucosa Piruvato Piruvato Lactato Lactato SANGRE Gluconeogénesis

Enfoque bioquímico Glucolisis anaerobia PIRUVATO ÁCIDO LÁCTICO Piruvato deshidrogenasa

ENFOQUE FISIOPATOLOGICO La LDH pasa a la sangre ante toda destrucción de los tejidos (traumáticas, infecciosas o traumáticas por lo que su elevación en suero es un signo inespecífico de organicidad es decir de una lesión de un tejido. También es un índice de proliferación en seguimiento de : Tumores malignos. Infarto Agudo al Miocardio. Enfermedades hematológicas. Hepatopatías, hepatitis, hepatitis toxica, obstrucción de la vías biliares. Tromboembolismo pulmonar, neumonías, insuficiencia renal aguda, hipotiroidismo, alcoholismo.

CONCETRACION EN NIVELES PLASMATICOS El nivel de la LDH aumenta entre las 12 y 24 horas subsiguientes a una lesión tisular aguda, alcanzando su pico máximo en 48 a 72 horas normalizándose hasta 7 días. VALOR NORMAL: 115 A 225 UI/L

¿Por qué se realiza? El análisis LDH se utiliza, por lo general, para detectar si existen lesiones en el tejido. Estas lesiones pueden ser graves (como en el caso de una lesión traumática) o crónicas (causadas por una afección prolongada, como una enfermedad hepática o ciertos tipos de anemia). También puede utilizarse para controlar las afecciones progresivas, como la distrofia muscular y el VIH.

Si bien la LDH es abundante en las células de los tejidos, los niveles en la sangre son, por lo general, bajos. Sin embargo, cuando los tejidos se dañan a causa de una lesión o una enfermedad, liberan más LDH en el torrente sanguíneo.

E l análisis LDH es muy útil para identificar las lesiones en los tejidos, también existen otros análisis que, por lo general, son necesarios para determinar en qué lugar ha ocurrido el daño. Uno de esos análisis se denomina "análisis de isoenzimas LDH". Las isoenzimas LDH son cinco tipos de enzimas LDH que se encuentran en concentraciones específicas en diferentes órganos y tejidos. Al medir los niveles de estas isoenzimas en la sangre, los médicos pueden tener una mejor idea del tipo, la ubicación y la gravedad del daño celular.

Los niveles de LDH están elevados en una gran variedad de situaciones, reflejando su amplia distribución tisular. Una concentración elevada de LDH puede observarse en: Anemia hemolítica Anemia perniciosa (anemia megaloblástica ) Infecciones como mononucleosis infecciosa, meningitis, encefalitis, infección por el VIH Sepsis Infarto intestinal o pulmonar Insuficiencia renal aguda Enfermedades hepáticas agudas Lesiones musculares agudas Pancreatitis Fracturas óseas Cáncer testicular, linfomas y otros cánceres

Un aumento de los niveles de LDH puede indicar que el tratamiento frente a un cáncer (quimioterapia) no está siendo eficaz. En los cánceres, un nivel elevado de LDH suele indicar peor evolución y menor supervivencia. En algunas enfermedades crónicas y progresivas los niveles de LDH persisten moderadamente elevados a lo largo del tiempo. Niveles bajos o normales de LDH no tienen relevancia clínica; por ejemplo, si se ha ingerido una cantidad importante de ácido ascórbico (vitamina C), los niveles de LDH pueden estar disminuidos .

LDH en fluidos corporales Líquido cefalorraquídeo (LCR) - niveles de LDH elevados indican que probablemente la meningitis es de causa bacteriana, mientras que niveles bajos o normales se asocian a meningitis víricas En líquido pericárdico , pleural o peritoneal, niveles elevados de LDH indican que el líquido acumulado es un exudado mientras que niveles bajos se asocian a trasudados. Los trasudados suelen estar causados por una insuficiencia cardíaca congestiva o por una cirrosis hepática. Las causas de los exudados pueden ser variadas y normalmente se requieren pruebas adicionales para establecer su origen.