Las creencias religiosas de los Romanos.

5,674 views 20 slides May 25, 2017
Slide 1
Slide 1 of 20
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20

About This Presentation

Traballo sobre as crenzas dos Romanos


Slide Content

Las creencias religiosas de los romanos Jimena Salgado Díaz 1ºB

Nociones básicas de la religión romana Relación hombre-dios basada en el terror . Poderes ocultos, espíritus indescifrables (numina) que les acechan buscan protección en el culto y el ritual . Superstición Religión concebida como contrato de la divinidad

Nociones básicas de la religión romana Sincretismo religioso : Asimilación, transformación y adaptación de las distintas ideas religiosas y divinidades. Cristianismo : Roma conciliadora y tolerante con las religiones extranjeras primero persiguió las nuevas comunidades cristianas hasta que vió como los últimos emperadores romanos se bautizaban, aprobando el cristianismo como nueva religión.

Cultos y rituales Culto popular: Culto agrario. En su inicio fue de los primitivos plebeyos de Roma. Cera y Pales eran las diosas que recibían todo el culto. Celebraciones el 21 de Abril para conmemorar la fundación de Roma. Lares compitales.

Cultos y rituales Culto familiar: “ Cada casa era un templo.” Orígenes en los patricios. Paterfamilias era el ministro oficiante. No homogéneos (organizaciones diferentes dentro de orientaciones comunes). Tres direcciones.

Cultos y rituales Culto a los antepasados Figura del fundador de la gens. Descendiente de una estirpe divina. Culto al hogar Propias divinidades protectoras. Lares y penates. Lar familiar (genius). Fundador del hogar. Penates (divinidades de la despensa). Culto a los muertos Etrusco Manes: espíritus de los antepasados. Dioses familiares o domésticos. El día de nacimiento del difunto les ofrecían comida y flores. Feralia y Lemuria eran los rituales destinados a mantener alejados los maleficios y los malos espíritus

Cultos y rituales Lar Penates

Cultos y rituales Culto público: Plegaria: con la cabeza cubierta y mirando el este repitiendo las palabras del sacerdote. Adoratio (lanzar un beso con la mano izquierda a la divinidad) o suplicatio (además de lanzar un beso ponerse de rodillas). Al acabar la plegaria se cumplían promesas (vota facere) como el sacrificio.

Cultos y rituales Sacrificio: Más complejo. Quien ofrendaba la víctima primero debía purificarse con agua y revestirse en un traje blanco. Se sacrificaban animales que solían llevar la cabeza adornada con cintas sagradas (vittae). Sobre ellas se colocaba una torta fabricada con miel y harina salada. Se derramaba sobre el cuerpo del animal unos chorros de vino (libatio). Dicho animal era degollado, despedazado y sus entrañas eran examinadas (exta). Arúspices Según el aspecto de las vísceras, del hígado en particular, se interpretaba como buen o mal augurio

Las divinidades genuinas (indigentes) Ceres, diosa de los frutos de la tierra. Fauno, dios del ganado. Flora, diosa de las plantas. Jano, dios de la luz. Pomona, diosa de los frutos y de los árboles. Saturno, dios de las semillas. Vertumno, dios de las estaciones y del comercio. Vesta, diosa del hogar.

Tríada capitolina Júpiter: Zeus, todopoderoso dios del cielo y del universo. Se caracterizaba con el águila y el cetro con el rayo. Juno: Hera, esposa de Júpiter y protectora del matrimonio. Como atributos tenía la granada y el pavo real.

Tríada capitolina Minerva: Atenea, diosa de la sabiduría y la inteligencia. Se caracterizaba por el casco, la lechuza y el olivo

Otros dioses Marte: divinidad predilecta. Ares, aunque antes era el dios de la vegetación. Dios de la violencia y de la guerra. Se distinguía por la lanza y el casco de guerra. Neptuno: Poseidón, dios del mar. No tuvo mucho importancia en Roma. Famoso por su tridente.

Otros dioses Venus: Afrodita, diosa de la sensualidad y los placeres. Madre de Cupido. Como atributo tenía la paloma. Diana: Ártemis, vinculada a la Luna, amante de la caza y de las actividades al aire libre. Era una diosa virgen y se la reconoce por el arco y la cierva.

Otros dioses Mercurio: muy querido por los romanos era igual que el Hermes griego. Dios de los comerciantes. Sus atributos eran el caduceo y las sandalias aladas. Vulcano: Hefesto, dios del fuego y se le distinguía por el yunque y el martillo.

Otros dioses Ceres: Démeter, venerada por los romanos tenía a su cuidado la fecundidad de la tierra. Como distintivos tenía la hoz y la gavilla de espigas. Apolo: único de los doce dioses que mantuvo intacto el nombre, la personalidad y el aspecto que se le daba en Grecia. Dios relacionado con el Sol y la actividades relacionadas con las bellas artes. Se representaba con el arco y la lira.

Otros dioses Vesta: divinidad genuinamente romana. Diosa protectora del hogar cuyos templos eran circulares y en los cuales se alumbraba un fuego que no debía apagarse jamás. De esto se encargaban unas sacerdotisas llamadas vestas. Baco: conocido como Dioniso. Los excesos cometidos en las fiestas en su honor conocidas como bacanales dieron lugar a un decreto del Senado que prohibió su celebración en 186 a. C.

Otros cultos Cultos orientales: de carácter mistérico que estaban dedicados a divinidades que prometían al individuo la felicidad en el más allá y fomentaban la creencia en la ultratumba. Cibeles, Mitra, Isis y Osiris.

Otros cultos Cristianismo: contenía el atractivo de las religiones orientales y arraigó en las capas modestas de la sociedad. Acusados de impiedad al negarse a adorar a las divinidades oficiales. Fueron perseguidos pero aún así consiguieron crecer en el Imperio. A partir del Edicto de Milán (313) el cristianismo se convirtió en una religión más hasta acabar siendo la religión oficial.

FIN