LAS CULTURAS PRE INCAICAS Estas son las civilizaciones que existieron antes de la cultura incaica (siglo XII a XVI): CHAVIN PARACAS NAZCA MOCHICA HUARI TIAHUANACO CHIMU CARAL
CULTURA CHAVIN La Cultura Chavín fue una de las civilizaciones más antiguas que se desarrollaron en el territorio peruano (entre los años 800 y 200 a.C.). Descubierta por el arqueólogo peruano Julio César Tello (en 1919), se extendió principalmente en los Andes centrales peruanos, alrededor del centro religioso "Chavín de Huántar" (departamento de Ancash ). Gobierno : Era de tipo teocrático . Sociedad: Los grupos de poder eran los sacerdotes y los guerreros . El pueblo era la clase trabajadora que pagaba los tributos a los sacerdotes y a los guerreros. Cerámica: Era monocroma (con predominio del color gris). Escultura: Sobresalen sus famosos monolitos (el Lanzón monolítico , la Estela Raimondi y el Obelisco Tello ) y las cabezas clavas. Arquitectura: Era de tipo religioso. Sobresale el Templo de Chavín de Huántar . Religión: Era politeísta.
CULTURA PARACAS La cultura Paracas fue una importante civilización precolombina que desarrolló en la Península de Paracas, Provincia de Pisco, Ica; entre los años 700 a.C. y 200 d.C. Fue descubierta por el arqueólogo peruano Julio C. Tello en 1920 . Se divide en 2 periodos: Paracas Cavernas y Paracas Necrópolis. Organización Política-Social: Era básicamente teocrática y militarista. Cerámica : Se caracterizó por su cerámica polícroma, con asa puente y pintado post-cocción . Textilería: El arte textil era rígido y geométrico, con predominio de la técnica de doble tela. Medicina: Los Paracas practicaban Trepanaciones craneanas para tratar a sus heridos en la zona craneal o por razones religiosas .
CULTURA NAZCA Nazca es una cultura arqueológica del antiguo Perú que surgió en la provincia de nazca (departamento de Ica) alrededor del siglo I y entra en decadencia en el siglo VI. Cerámica: Su forma mas típica fue la de cantaros globulares, con dos picos cilíndricos unidos por un asa-puente. Metalurgia - orfebrería: Elaboraron herramientas, adornos y armas a base de oro, plata y cobre. Textileria : Fue realizada recurriendo a la lana y algodón, resaltando los tapices y brocados. Ciencias: Alcanzaron gran auge la matemática (geometría) y la astronomía. Líneas de nazca: Son calendarios astronómicos: solsticios-equinoccios.
CULTURA MOCHICA La cultura moche o mochica surge y se desarrolla en los siglos I y VII, teniendo como escenario la larga y angosta franja desértica de la costa norte del Perú donde se encuentran los restos de sus templos piramidales, palacios, fortificaciones, obras de irrigación y cementerios que testimonian su alto desarrollo artístico, tecnológico y compleja organización. Cerámica: alcanzaron un notable desarrollo, sus ceramios son muy expresivos. Arquitectura: emplearon el adobe, sus edificaciones eran de forma piramidal con rampas y escalinatas. Metalurgia: conocieron algunas aleaciones, el soldado, hicieron grandes trabajos empleando piedras preciosas y metales (oro, plata, cobre).
CULTURA wARI El surgimiento de la cultura wari corresponde al período del horizonte medio (800 a 1,100 d.C), y aunque no se ha precisado el tipo de control e influencia que ejerció sobre otras culturas regionales, logró cierta unificación y expansión de una cultura propia. Cerámica: La cerámica wari fue policroma, pictórica y escultórica. Arquitectura: Utilizaron generalmente la piedra labrada y sus manifestaciones son las “ciudades cabecera de regón” generalmente amuralladas, destacan dentro de ellas wiracochapampa en L a Libertad. Religión: Se caracterizó por ser de influencia T iahuanaco y su principal dios el dios bizco, relacionado con la agricultura con los vegetales maíz y papa, y cuyos ojos representan las fases de la luna.
CULTURA TIAHUANACO Tiahuanaco es el nombre de una aldea del Altiplano boliviano habitada en la actualidad por indios aimaras y mestizos. Se encuentra aproximadamente a la misma altitud que el lago Titicaca, de cuya orilla meridional la separan muy pocos kilómetros. Arquitectura: Monumental y megalítica, destacan en el tallado de la piedra utilizando grapas de cobre para unir las piedras. Escultura: Fue megalítica y ceremonial, construyeron grandes bloques de piedra con gran maestría. Cerámica: Fue policroma, utilizando el rojo, blanco y el anaranjado ( color predominante). Metalurgia: Desarrollaron el bronce al alear el cobre con el estaño, también utilizaron el oro y la plata con los cuales hicieron collares, aretes, sortijas y brazaletes.
CULTURA CHIMU Se desarrolló en el mismo territorio donde siglos antes existió la cultura Moche. Su núcleo se encontraba en la ciudadela de Chanchan en el departamento de La Libertad, próxima a la actual ciudad de Trujillo, y a 550 km al Norte de Lima. Metalurgia: Fueron excelentes metalúrgicos y han sido considerados como los mejores metalistas del antiguo Perú. Cerámica: La cerámica de Chimú se caracteriza por ser de color negro lustroso u opaco, con adornos en alto relieve que representan figuras diversas de tono grotesco . Arquitectura: Los chimúes dejaron obras arquitectónicas en las que emplearon fundamentalmente el adobe. Muestra de ello es la ciudadela de Chanchan.
CULTURA huanca Fue una cultura del centro del Perú, en el Valle del Mantaro situado en la región Junín. Se dedicaron a la agricultura, produjeron cerámica con fines casi siempre prácticos. Sus centros urbanos estuvieron fortificados. Siempre localizados en la parte mas alta de los cerros, sus construcciones eran de planta circular con pequeñas ventanas. Fue una de las culturas más poderosas del mundo andino entre los años 1200 y 1460.
CIVILIZACION CARAL En la cronología arqueológica, la civilización Caral corresponde al denominado Período Formativo Inicial (antes Precerámico Tardío). Aunque en lugares como Valdivia, en Ecuador, se producía cerámica desde 4000 a. C., en Caral no se utilizó, por ello la denominación de precerámica. El logro más impactante de esta primera civilización fue la construcción de extensas ciudades, con edificios gigantescos, hechos de piedra, barro y materiales vegetales, con formas de pirámides escalonadas, plazas circulares hundidas en los frentes, y escaleras que daban acceso a la cima, donde había cuartos para rituales. Se ha planteado sobre Caral, que fue sede de una comunidad formada por varios linajes y dirigida por los jefes o representantes de dichos linajes (Shady, Dolorier y Casas 2000) en donde uno de ellos sería el Curaca principal y los otros sus contrapartes. Lo que los mantuvo unidos fue la religión, que se usó como medio de cohesión y coerción.