Los libros auxiliares son aquellos en lo que se registra de forma detallada los valores y la información que se ha registrado en los libros principales. Cada empresa determina el número de auxiliares que necesita de acuerdo con su tamaño y el trabajo que se tenga que realizar. Los libros auxilia...
Los libros auxiliares son aquellos en lo que se registra de forma detallada los valores y la información que se ha registrado en los libros principales. Cada empresa determina el número de auxiliares que necesita de acuerdo con su tamaño y el trabajo que se tenga que realizar. Los libros auxiliares desarrollan y complementan las cuentas de los libros principales y sus asientos deben guardar una estrecha concordancia con las sumas del Mayor.
Size: 781.89 KB
Language: es
Added: May 15, 2019
Slides: 21 pages
Slide Content
Frase:
Libros Auxiliares
Los Libros Auxiliares Los libros auxiliares son aquellos en lo que se registra de forma detallada los valores y la información que se ha registrado en los libros principales . Cada empresa determina el número de auxiliares que necesita de acuerdo con su tamaño y el trabajo que se tenga que realizar. Los libros auxiliares desarrollan y complementan las cuentas de los libros principales y sus asientos deben guardar una estrecha concordancia con las sumas del Mayor.
Tipos de Libros Auxiliares Cuentas de control Subcuentas Auxiliar de compras y ventas Auxiliar de vencimientos Libro de caja Libro auxiliar de caja columnado Libro de cuentas corrientes bancarias Libro de clientes Libro de proveedores
Cuentas de Control En estos libros se detalla y amplía la información de una cuenta en varias subcuentas, para evitar los inconvenientes que puede ocasionar el manejo de muchos registros individuales de una cuenta.
Subcuentas Este es el que sustenta la información presentada en los libros mayores y diario y contiene los valores correspondientes a las subcuentas y sus auxiliares.
Auxiliar de Compras y Ventas Las empresas utilizan auxiliares de compras y ventas donde se registran en forma detallada la información solicitada por la administración de impuestos.
Auxiliar de Vencimientos Este se lleva con el fin de saber las cuentas por pagar que se tiene con terceros y las cuentas por cobrar.
Libro de Caja Lleva el registro de todo el movimiento en efectivo que se realiza en la empresa y también del saldo de caja. Se anota la fecha, el concepto, el debe, el haber y el saldo. El total de los cobros menos el total de los pagos debe ser igual al último saldo.
Libro Auxiliar de Caja Columnado Además de llevar el control de los movimientos en efectivo, registra cada movimiento en la cuenta que lo ha originado. Los pagos se anotan en el Haber de caja y los ingresos en el Debe. Como en la legislación contable española se sigue el criterio de contabilidad por partida doble, hay que tener en cuenta que cada anotación en el debe de caja se balancea con una en el haber de la cuenta que la ha originado, y cualquier anotación en su haber se balancea con una en el debe de la cuenta que la origina.
Libro de Cuentas Corrientes Bancarias Como su propio nombre indica en él se anotan todos los movimientos que se hayan producido en la cuenta corriente. Es decir, en él se anotan todos los ingresos y pagos que se hayan hecho en esa cuenta. En el debe se anotan los ingresos y en el haber los saldos.
Libro de Clientes Se lleva una cuenta para cada cliente que tengamos. En el debe se anotan las facturas y las notas de cargo que le emitamos. En el haber las cantidades que recibamos de él, ya sea lo cobrado o las partidas que nos haya devuelto. Cuando se anota el saldo, que como siempre es la diferencia entre el debe y el haber, hay que anotar si es deudor o acreedor.
Libro de Proveedores Aquí se anotan los movimientos con nuestros proveedores . Se anotan las compras realizadas a crédito y los pagos que realicemos a los proveedores. Igual que en el libro de clientes, al computar cada saldo se debe determinar si es deudor o acreedor. Un asiento en el debe se resta del saldo y un asiento en el haber se suma al mismo.
Partes de un Libro Auxiliar Fecha de la transacción: en esta columna se anota la fecha en que ocurre la transacción. Detalle: en esta columna se anota una descripción breve del hecho económico, la cual es la misma del comprobante de contabilidad . CD : en esta columna se anota el número de comprobante de contabilidad o comprobante de diario de donde se toman los datos. Imputaciones débito o crédito: en estas columnas se registran los valores débito o crédito según el caso tomados de la columna de parciales del comprobante de contabilidad o de diario. Saldo: esta columna muestra el resultado de sumar o restar del saldo anterior según sea el caso, el valor débito o crédito imputado en las columnas anteriores.
Características Llevan el registro de las operaciones realizadas cronológicamente. Dan detalles de las actividades realizadas. Registran el valor del movimiento de cada subcuenta.
Importancia Los libros auxiliares, son de gran importancia, ya que con ellos podemos resumir las tantas operaciones que puede realizar una empresa y hacer el trabajo mucho mas rápido y fácil . Los libros auxiliares son importantes ya que expresan el total de una serie de cuentas llevadas en un libro o registro, llamado mayor auxiliar. Como ejemplo de cuentas colectivas tenemos las de: caja, bancos, clientes, almacén, proveedores, entre otros.
Ventajas Permiten la división del trabajo. Incrementan la rapidez en el trabajo ya que solo hacer directamente los registros de todas las transacciones en los libros Diario y Mayor, se haría este proceso muy lento, especialmente en aquellas empresas que realizan un gran volumen de operaciones repetitivas tales como: compras, ventas, cobros, pagos, entre otros.
Desventajas No es recomendable para empresas de carácter permanente y de cierta dimensión. Posibilidad de confundirse con un préstamo o con un arrendamiento de servicios con participación en los resultados, si no se concreta claramente su naturaleza. No muestra el movimiento y saldo de cada una de las cuentas.
Función de Libros Auxiliares Su función es ampliar la recopilación de información en los libros principales . Su estructura es muy variada y son archivos fotocopiados y además pueden recogerse en cualquier soporte informático .
Los Libros Auxiliares son obligatorios porque todos los entes económicos que se dedican al comercio deben utilizarlos con el fin de llevar el control de las operaciones financieras de una empresa.
Dicho libro debe reunir o contener los siguientes datos: Identificación por clase. Fecha de la operación que se registre. Numero de Comprobantes que respalda la operación asentada. Numero de unidades en existencia. Compradas, vendidas, consumidas, retiradas o trasladadas.