El objetivo de esta presentación es informar acerca de los conceptos básicos para la limpieza y mantenimiento del material e instrumental quirúrgico. :)
Size: 4.1 MB
Language: es
Added: Sep 05, 2025
Slides: 12 pages
Slide Content
Limpieza y mantenimiento del instrumental
Una breve introducción : El instrumental quirúrgico requiere ser tratado y cuidado correctamente para conservar la vida útil del mismo y así garantizar su buen uso. Se debe reconocer y emplear correctas técnicas de cuidado, limpieza, desinfección, esterilización del mismo para esto pueda llevarse a cabo. El avance de las nuevas tecnologías medicas implementa el surgimiento a su vez de nuevas técnicas quirúrgicas y procedimientos que requieren el uso de nuevos instrumentos eléctricos y de alta tecnología. Junto a ello, se hace presente la posibilidad de aparición de gérmenes virulentos. (Hepatitis B y C, VIH) Esto requiere que los hospitales cuenten con sistemas y métodos de descontaminación y esterilización que se aseguren la protección del instrumental quirúrgico sin dañarlo, y como consiguiente brindarle seguridad al paciente.
Limpieza de instrumental ¿Que es la limpieza?: Es la remoción mecánica de materia orgánica e inorgánica que se visualiza en los objetos, superficies y ambiente. Descontaminación: El objetivo es evitar la contaminación cruzada de gérmenes entre los pacientes y con ello controlar la infección intranosocomial . Dentro de la misma, se establecen 5 pasos fundamentales: Prelavado: El prelavado se realiza en el lugar donde fue llevado a cabo el procedimiento al paciente. (Se coloca en un recipiente con agua que cubra, con un detergente enzimático). Lavado: En este paso los instrumentos son traslados al lugar destinado para realizar el procedimiento. El objetivo del lavado, es reducir los efectos no deseados de los agentes desincrustantes. (debe realizarse con una dosis exacta por cada litro de agua, el agua debe estar tibia y destilada, la solución debe de ser preparada adecuadamente antes de sumergir el instrumental por completo y no se debe de exceder de un tiempo de inmersión mayor a 15 min) Enjuague : El enjuague debe de ser minucioso y con agua destilada, de preferencia. El objetivo es eliminar residuos del detergente. Secado: Para impedir la multiplicación de las bacterias. Desinfección: Desinfección de alto nivel, medio, bajo o esterilizado.
El procedimiento del lavado puede realizarse de diversas formas: Acción mecánica manual: Se realiza de manera manual cuidadosamente, frotando y cepillando el instrumental. Es fundamental el uso de EPP: CAMISOLIN, MASCARILLAS Y ANTIPARRAS. 1.a Lavado mecánico con lavadoras Se realiza con el objetivo de remover la suciedad por medio de lavadoras de acción mecánica, química y térmica. El proceso incluye: Enjuague, lavado y secado. 1.b Lavadoras ultrasónicas Funcionan mediante cavitación, generando burbujas de gas que crean vacío alrededor de la suciedad y vibraciones ultrasónicas que ayudan a eliminar la materia orgánica. IMPORTANTE! No debe usarse para instrumental de goma, óptico o PVC. diferentes metales y metales plásticos al mismo tiempo.
El procedimiento del lavado puede realizarse de diversas formas : 2. Acción química: Se realiza con detergente, detergentes enzimáticos y agua. El uso de agua tibia mejora las propiedades de disolución del detergente y las enzimas. 3. Acción térmica: Se emplea el uso del calor en lavado manual o diferentes lavadoras. Agua caliente 45 C, no debe sobrepasarse, ya que si lo hace el lavado será más difícil.
Clasificación de spaulding
Clasificación de spaulding Desarrollada por el Dr. Spaulding en la década del 70, consiste en categorizar los elementos de acuerdo a nivel de contacto que establezcan con el paciente y determinar que tipo limpieza necesita un elemento. Su clasificación se basa en: Críticos: Tienen contacto con los tejidos y sistema vascular. Requieren de esterilización. (bisturíes, agujas ,etc.) Semicriticos : Tienen contacto con mucosas y piel no intacta. Requieren de desinfección de alto nivel. (Sondas y endoscopios) No críticos: Estos elementos solo establecen contacto con piel intacta, por ende solo requieren de desinfección de bajo nivel. (Tensiómetro y termómetro)
Endoscopios y su cuidado
Endoscopios y su cuidado: Como bien nombramos anteriormente, los endoscopios son elementos semicríticos, luego de su uso en un procedimiento requieren de una descontaminación rigurosa. Importante! Es necesario realizar el proceso adecuado y de una manera correcta para conservar la vida útil de estos instrumentos
Pasos a realizar: 1. Prelavado: Debe realizarse al instante de terminar un procedimiento. 2. Limpieza manual: Se debe realizar con un detergente de baja espuma. Es importante cepillar todas sus superficies con un cepillo pertinente. 3. Desinfección: En este paso, se debe sumergir todas las partes del endoscopio con un desinfectante que sea de alto nivel. 4. Enjuague: Requiere del uso de agua estéril o filtrada para llevarlo a cabo. 5. Secado : Por último, para impedir el contacto con microorganismos, el secado debe ser con aire a presión
¿ Cómo conservar la utilidad de los endoscopios ? Requiere de tres aspectos fundamentales: Almacenamiento: Tiene que conservarse colgados en un espacio ventilado y no deben transportarse. Esto es necesario para que se sequen de una forma segura y completa. Mantenimiento: Antes de la limpieza, se deberá revisar minuciosamente cada instrumento de manera individual. En el caso de observar algún desperfecto si es necesario deberán mandarse a reparación del fabricante. Lubricación: Luego de la limpieza, se deben usar lubricantes hidrosolubles antimicrobianos.