Literatura de los años 60

40,839 views 10 slides Jun 14, 2012
Slide 1
Slide 1 of 10
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10

About This Presentation

Explicación general de lo importante de la literatura de los años 60.


Slide Content

LITERATURA DE LOS AÑOS 60

En estos años decae el Realismo social y se busca la renovación de la estructura, la forma, el lenguaje y el estilo. Es la Literatura Experimental .

POESÍA Los poetas de los años 60 son conscientes del prosaísmo de la poesía social por eso se proponen como primer objetivo la renovación del lenguaje poético, con una mayor atención a los valores estéticos y formales del poema. Los rasgos de la poesía de estos años son: - Presencia de lo íntimo. - Gusto por el recuerdo. - Expresión de la experiencia personal. - Crítica al franquismo con ironía y con ácido humor. - Gran cuidado del lenguaje, con predominio de la lengua coloquial y familiar.

Autores relevantes de este momento son: JAIME GIL de BIEDMA (Barcelona 1929 – 1990) quien representa la poesía como experiencia. JOSÉ ÁNGEL VALENTE (Orense 1929 – Ginebra 2000) quien representa la poesía del conocimiento. Los poetas de finales de los sesenta son llamados los novísimos poetas españoles (1970). A estos poetas les gusta lo exquisito y lo decadente y las ambientaciones refinadas, pero también los motivos propios de la nueva sociedad de consumo.

NOVELA A lo largo de esta década, al tiempo que se va produciendo un rechazo creciente de la novela social, tiene lugar un proceso de renovación narrativa.

Rasgos de esta novela que busca la renovación formal son: El argumento pierde importancia y la acción es mínima. Los protagonistas son seres sin forma, borrosos, inconcretos. Abundan los saltos atrás en el tiempo y las anticipaciones. La estructura a veces es un laberinto que el lector debe recorrer e incluso puede quedar abierta para que la imaginación del lector concluya el argumento. La demolición de estos elementos tradicionales de la novela (trama, personajes, espacio, tiempo…) lleva a hablar de “antinovelas”. A veces, el léxico es rebuscado y la sintaxis compleja y en otros casos el lenguaje es coloquial y con frases breves. Los novelistas utilizan recursos técnicos variados: supresión de los signos de interrogación, eliminación de partes y capítulos, empleo repetido de monólogo interior, aprovechamiento de las posibilidades expresivas de la tipografía (tipos de letra, páginas en blanco, dibujos…), incorporación a las novelas de otros textos…

Novelistas relevantes de este tipo de novelas LUIS MARTÍN SANTOS (Larache, Marruecos 1924 – Victoria 1964) con su obra Tiempo de silencio (1962), incorpora definitivamente a la novela española las técnicas narrativas modernas. JUAN GOYTISOLO (Barcelona 1931) sus novelas se caracterizan por la radical renovación de las técnicas narrativas y el uso de los más variados recursos estilísticos. Entre sus obras destacaremos Señas de identidad (1966).

TEATRO Se sigue desarrollando paralelamente un teatro comercial con gran éxito de público y un teatro experimental que difícilmente consigue llegar a un público amplio. El teatro comercial sigue dominado por las comedias melodramáticas, de intriga o de humor. Aquí incluiríamos obras como Anillos para una dama de Antonio Gala (Brazatortas, Ciudad Real 1930).

El teatro experimental se caracteriza por los siguientes rasgos: El texto literario es un ingrediente más y adquieren gran importancia los efectos especiales, la escenografía, la luz, el sonido, el vestuario, la mímica… Se pretende romper la tradicional división entre el escenario y los espectadores, convirtiendo la escena en un espacio dinámico que puede invadir el lugar correspondiente a la sala e invitar al público a participar en la función e integrarse en ella. Temáticamente suele ser habitual la denuncia social y política del régimen franquista y también son temas habituales: la falta de libertad, la opresión, la injusticia, la nueva sociedad de consumo…

Entre los dramaturgos destacaremos a FERNANDO ARRABAL (Melilla1936) quien ya desde los años cincuenta, da caída al antirrealismo en obras teatrales como Pic-nic (1952). Sus creaciones posteriores (estrenadas generalmente en Francia) recogen ingredientes del teatro del absurdo vanguardista con el propósito de exaltar la libertad creadora y provocar el escándalo del espectador, por ejemplo El arquitecto y el emperador de Asiria (1966)