El 13 de julio de 1985, se realizó el Live Aid: dos conciertos simultáneos en el Estadio Wembley de Londres ( Inglaterra ) y en el John F. Kennedy Stadium de Filadelfia ( Estados Unidos ) para recaudar fondos a beneficio de Etiopía y Somalia. La plana mayor de estrellas del rock y el pop anglosajón dio el presente : Mick Jagger , U2, Madonna, Paul McCartney, Eric Clapton o B.B. King fueron algunos de los más de 70 artistas que tocaron ese día . Pero la actuación que sobresalió , al punto de haber sido elegido en 2010 como el mejor concierto en vivo de la historia , fue la de Queen . Duró apenas 21 minutos , pero en ese corto lapso condensó lo mejor de su carrera y marcó la historia de la música .
En tan solo 20 minutos ; Queen interpretó seis temas : comenzaron con un fragmento de Bohemian rhapsody que enlazaron Radio ga - ga y Hammer to fall. Entonces Mercury se colgó una guitarra y recuperó ese tema que suena a viejo rock and roll, Crazy little thing called love . Como remate , sus dos himnos : We will rock you y We are the champions. Estadio Wembley Unos 74 mil espectadores fueron testigos en vivo de ese derroche de energía y talento de esa tarde: tal vez, el canto del cisne de Queen. Al mismo tiempo, entre 1.500 y 1.900 millones de personas en 72 países seguían la transmisión televisiva en vivo. Queen dedicó una semana entera a preparar la actuación en el teatro Shaw, de Londres .
Live Aid finalmente recaudó 127 millones de dólares para aliviar el hambre en las naciones africanas , y la publicidad que generó alentó a las naciones occidentales a poner a disposición suficientes granos excedentes para poner fin a la crisis de hambre inmediata en África . El público de Wembley aplaudía al unísono , cantando Freddie con toda su emoción , convirtiéndose en el dueño de ese momento e hipnotizando al público . Fue un giro virtuoso que también sorprendió . Donde otros podían no haber destacado o ni siquiera estar a la altura del momento , Queen supo plantarse y demostrar todo lo que valían . Queen intentó aprovechar ese impulso y organizó una gira de regreso a los estadios en 1986. Las ventas fueron rápidas , pero sería su último viaje por el mundo con Mercury, que empezó a perder la batalla contra el SIDA en esa época .