Los 12 sentimientos 1. amor

JorgeFazzari 337 views 13 slides Aug 25, 2016
Slide 1
Slide 1 of 13
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13

About This Presentation

Una reflexión sobre la experiencia del amor, en particular.


Slide Content

El amor es lo primero.   El amor es el primer sentimiento que aparece en el corazón humano. Y del amor surgen todos los demás sentimientos. – el deseo es “el amor en movimiento”, que se dirige hacia lo que amamos. – la alegría surge cuando se produce el encuentro con lo que amamos.

– el odio detesta todo lo malo que pueda afectar a las personas o cosas que amamos. – el rechazo intenta poner distancia entre “eso malo” y las realidades amadas. – la tristeza sufre cuando lo malo afecta a esas realidades amadas; o cuando las deseamos y no las alcanzamos; o las teníamos, pero las perdimos (y todo esto también es “malo”).

– la ira y el coraje se encienden para luchar por lo que amamos; – pero –si los obstáculos son muy grandes– puede aparecer en nosotros el miedo . – Y, si el temor crece, desembocamos en la desesperación .

– Pero, si –finalmente– aparece la esperanza de vencer, – recuperamos el coraje , superamos los obstáculos – y, alcanzada la meta, recuperamos la paz .

¿De qué hablamos cuando hablamos de amor?   – experiencias muy diversas : amor entre un hombre y una mujer, de amor a la música o al deporte, de amor a los hijos, de amor a Dios. Incluso, la Biblia dice que “Dios es Amor”.   – denominador común : amamos a un ser porque lo percibimos y sentimos como “bueno”; esa realidad amada despierta nuestra aprobación, y nos alegramos de que exista

El impacto del amor.   Cuando el amor sucede, se produce en nosotros un impacto, un movimiento en nuestro corazón. La intensidad de ese impacto puede variar : puede ser desde un pequeño cambio, hasta un vuelco incontrolable del corazón. Y esta intensidad parece que varía de acuerdo a “qué tan bueno” es aquello que hemos percibido.

Los dos modos básicos del amor   – es distinto “querer ” o “amar”.   – Si es la hora de comer, y yo veo o huelo alguna comida que me gusta, “quiero” comer eso.   – Cuando por primera vez tengo un hijo en mis brazos, un amor nuevo inunda mi corazón. – Y, si veo a “la mujer de mis sueños”, el amor inunda mi corazón, y también la quiero para mí…  

Amar = “amor de benevolencia” : “queremos el bien” para la persona, desinteresadamente. Es una salida de nosotros mismos hacia la otra persona (amor centrífugo).   Querer = “amor de deseo”: quiero la realidad amada “para mí”, porque me hace bien y me agrada. Nosotros mismos somos el centro, y atraemos la realidad amada hacia nosotros... (amor centrípeto).

Formas del amor 1 . Expresiones del amor de deseo. – El “amor” a las cosas. – El eros. 2 . Expresiones del amor de benevolencia. – La amistad. – La caridad. 3 . Expresiones mixtas del amor. – El amor a los hijos: afecto y benevolencia – El amor nupcial: benevolencia y eros. – El amor a Dios: súplica y alabanza.

Sensación, emoción, sentimiento, voluntad.   – Sensación : es corporal y generalmente breve (sensación de frío). – Emoción : es afectiva y también es breve, aunque puede ser intensa (emoción de soledad y desamparo). – Sentimiento : es afectivo y mucho más estable porque tiene raíces más profundas, normalmente asentadas en la realidad que lo provoca (enamorarse). – Voluntad : es espiritual y genera decisiones y compromisos conscientes y libres, reconociendo –con sabiduría– que así obtiene algo bueno (amor matrimonial).

La sabiduría como estilo de vida   – Los sentimientos son componentes naturales de la vida humana. – Pero no son lo único de “la totalidad de lo humano”; también conviene que seamos: inteligencia lúcida, voluntad buena, libertad fuerte, conciencia recta, vida sana… – Si integramos todas estas componentes nuestra vida producirá los mejores frutos. – Y la instancia que tiene la capacidad integradora es la sabiduría.

Para vivir plenamente, lo único que tenemos que dejar de lado es la maldad. Todo lo bueno de la vida tendrá su lugar en un estilo de vida sabio: desde la contemplación de la verdad, hasta un buen vino; desde la oración y la meditación, hasta una sexualidad vivida plenamente; desde el compromiso social, hasta el disfrute que nos dan el deporte o el arte.

amor, alegría, paz, paciencia, benignidad, bondad, longanimidad, mansedumbre, fidelidad, modestia, continencia, castidad