Los alimentos

kikecaceres73 10,338 views 11 slides Jun 20, 2014
Slide 1
Slide 1 of 11
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11

About This Presentation

Es un PPT sobre los alimentos, clases de alimentos, las vitaminas y los hábitos alimenticios


Slide Content

LOS ALIMENTOS Prof. Luis Cáceres Taco

¿QUÉ SON LOS ALIMENTOS? Son las sustancias que necesitamos para mantener el funcionamiento de nuestro organismo. «No se vive para comer, pero es necesario comer para vivir».

CLASES DE ALIMENTOS Según su origen , los alimentos se clasifican en: De origen animal. De origen vegetal De origen mineral. Según su valor nutritivo se clasifican en: Alimentos constructores y formadores. Alimentos energéticos. Alimentos reguladores.

ALIMENTOS CONSTRUCTORES Los alimentos constructores y formadores de nuestro cuerpo son los que contienen las proteínas que forman los huesos, dientes y músculos. Estos alimentos forman las defensas frente a las enfermedades. A este grupo pertenecen: la leche, la carne, el pescado, el queso y los huevos.

ALIMENTOS ENERGÉTICOS Son los que suministran las sustancias que dan energía y calor que el cuerpo necesita. Son ricos en azúcar, grasas y harinas. Pertenecen a este grupo: los cereales y derivados (harinas, fideos, pan, sémola), las menestras (frejoles, lentejas, garbanzos, etc.), los tubérculos (papa, yuca, olluco, etc.) y los azúcares (miel, chancaca, azúcar rubia, etc.).

ALIMENTOS REGULADORES Son los que necesitamos para controlar el funcionamiento de nuestro cuerpo o sea para mantenernos sanos. Estos alimentos son ricos en sales, minerales y vitaminas. Se encuentran en las verduras y frutas. Entre las verduras son importantes las que tienen hojas verdes: espinacas, acelgas y berros .

LAS VITAMINAS Son sustancias que se encuentran en los alimentos y sirven para controlar el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Nuestro organismo, además de las proteínas, harinas y grasas, necesita de las vitaminas.

VITAMINA A Y B La vitamina A contribuye al desarrollo normal del cuerpo, facilitando la visión. Se encuentra en la zanahoria, tomate, queso, leche, aceite de hígado de bacalao, espinaca, etc. La vitamina B permite el buen desarrollo del sistema nervioso y muscular. Estimula el apetito. Se encuentra en el maíz, trigo, arroz, cebada, avena, etc.

VITAMINA C Y D La vitamina C protege los dientes y huesos. Su falta ocasiona catarros, las encías sangran y produce escorbuto. Se encuentra en el limón, naranja, tomate, papas, hígado, etc. La vitamina D permite que el organismo pueda absorber el calcio que necesitan los huesos para que sean fuertes y sanos. La falta de esta vitamina ocasiona el raquitismo, enfermedad en la que los huesos se deforman. Se encuentra en el aceite de hígado de bacalao, yema de huevo, leche.

VITAMINA E Y K La vitamina E está recomendada para la protección de las funciones de reproducción. Se encuentra en el trigo germinado. La vitamina K sirve para el mantenimiento de la circulación normal de la sangre. Coagula la sangre de las heridas cicatrizándolas. Su falta ocasiona hemorragias. Se encuentra en la alfalfa, espinaca, zanahoria, etc.

HÁBITOS ALIMENTICIOS Se debe comer a las mismas horas del día el desayuno, almuerzo y cena. Debemos masticar los alimentos, es decir comer despacio. Los alimentos deben ser variados y la cantidad necesaria para el sostenimiento y buen estado de nuestro cuerpo (dieta balanceada). La dieta debe estar de acuerdo con el trabajo, peso y edad de la persona. Se debe consumir frutas diariamente.