Nómades o sedentarios: Este pueblo en su vida cotidiana practicaba la trashumancia (movimiento continuo, adaptándose al espacio según la productividad de la zona), lo que los identifica como nómades.
Ubicación geográfica Los collas actualmente existen y se ubican y habitaron preferentemente en el noreste argentino, en las provincias de Jujuy y Salta. Y en el norte chico chileno en la región de Atacama, en quebradas cordilleranas de Chañaral y Copiapó.
Actividades que realizaban Cada familia se dedicaba al cultivo y a la cría de animales (ovejas y vacas), los cuales vendían en los centros poblados cercanos de donde se encontraban ellos y también se los intercambiaban entre la misma comunidad.
Idioma Los collas Argentinos y Chilenos actualmente utilizan como primera lengua el castellano, siendo menor el número de los que hablan quechua o aymara el cual solo se utiliza en los emigrantes Bolivianos.
Religión La religiosidad ancestral, lejos de ser dominada por las religiones tradicionales, convive con ellas resultando la "religiosidad popular“ Realizan el culto a la Pachamama e innumerables creencias, rituales y prácticas sociales las cuales han pervivido.
Los hombres usaban camisas de muchos colores y pantalones negros. Las mujeres usaban ponchos y polleras. Ambas vestimentas eran muy coloridas. Dato adicional La vestimenta