Los colores litúrgicos de la Semana Santa Laura r. j.
Índice Definición de los colores litúrgicos. El morado. El blanco. El rojo. El verde. El rosa. El negro. El azul. El dorado. El plateado. Fuentes de información.
Definición de los colores litúrgicos Son los colores específicos que se utilizan para la liturgia cristiana. Los colores sirven para subrayar las características de un tiempo determinado del año litúrgico , de una fiesta , o de una ocasión especial. El papa Inocencio III (1198-1216) fue el que incluyó el uso de los colores litúrgicos que utilizamos actualmente en las celebraciones de la Iglesia. Las recomendaciones de Inocencio se hicieron oficiales en 1570 durante el pontificado de Pío V
El morado La Cuaresma está marcada por el color morado y comprende desde el Miércoles de Ceniza hasta el Jueves Santo, día en el que se conmemora la Misa de la Cena del Señor. Este color simboliza preparación espiritual , penitencia y humildad . Se usa en general en todo tipo de actos penitenciales.
El blanco El Jueves Santo se celebra por la mañana la misa solemne, que es conocida también como Misa Crismal , en esa ocasión el color que se utiliza es el blanco “por la importancia que tiene la comunión de todos los sacerdotes con el obispo y donde se preparan los óleos que van a servir durante el año ”. Este color simboliza a Dios. Simboliza la alegría , pureza , tiempo de júbilo , la paz , la luz y la inocencia. Se utiliza también en las fiestas de la Virgen y de los santos que no derramaron sangre.
El rojo Es usado en las fiestas de la Pasión del Señor como el Domingo de Ramos y el Viernes Santo , también en fiestas del Espíritu Santo y de los santos mártires. Este color simboliza la sangre y la fuerza del Espíritu Santo. Se refiere a la virtud del amor de Dios.
El verde Es usado durante el Tiempo Ordinario, después de Navidad hasta Cuaresma, y después del tiempo de Pascua hasta el Adviento. Este color simboliza la virtud de la esperanza.
El rosa Se utiliza en la misa del domingo Gaudete (tercer domingo de Adviento) para indicar la cercanía de la Navidad y el domingo Laetare (el cuarto domingo de Cuaresma) por la cercanía de la Pascua. Este color simboliza una relajación del rigor penitencial.
El negro Se usa en las celebraciones exequiales y en los entierros. Se puede usar en sustitución del morado. Este color simboliza el luto y la tristeza
El azul Se usa en la solemnidad de la Inmaculada Concepción, patrona de este país, aunque también se use en otras fiestas de la Virgen. Este color simboliza la pureza y la virginidad.
El dorado Normalmente se utiliza en las celebraciones más importantes del año, aunque puede sustituir a todos los colores en ocasiones de especial solemnidad, excepto al morado y al negro.
El plateado Puede sustituir exclusivamente a los de color blanco.
Fuentes de información http:// www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Vida/Morado-blanco-y-rojo-los-colores-de-Semana-Santa http:// paraelsacerdocioreal.blogspot.com.es/2011/04/colores-liturgicos-que-se-utilizan-en.html http://es.m.wikipedia.org/wiki/Colores_lit%C3%BArgicos http://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/ique-simbolizan-los-colores-liturgicos