¿Qué son las mujeres de alquiler? Una mujer de alquiler es una mujer que, de común acuerdo con una persona o pareja, acepta que se le implanten en su útero el embrión anteriormente creado mediante fecundación in vitro por esa otra persona o pareja, con el fin de quedar embarazada de dicho embrión, generado a término y parirlo en sustitución de la mencionada persona o pareja.
Opiniones A favor: Los vientres sustitutos ayudan a las personas con problemas de salud. Se hace realidad el deseo de tener una familia completa. En contra: Defectos de nacimiento. Costos. Riesgos de la madre sustituta.
Problemas (1) 1. Conlleva el tráfico de personas: los vientres de alquiler implican un movimiento fronterizo de personas. 2. Puede haber hasta siete donantes: la federación denuncia los tres modelos de fecundación in vitro que se pueden dar: el matrimonio que decide concebir un bebé para venderlo, el caso de la madre biológica que cede su embrión y un tercer caso en el que la madre de alquiler concibe a un bebé de terceros donantes sin identificar
Problemas (2) 3. Se crea un negocio lucrativo: tanto la madre biológica como el médico que la trata reciben una enorme compensación económica. En Estados Unidos la madre subrogada cobra entre 20.000 a 35.000 dólares. 4. Trata a los bebés como mercancía: los bebés están sometidos a la voluntad de terceros que los tratan como mercancía que se compra y se vende, lo cual supone una violación flagrante de sus derechos.
¿Es legal en España? 1. Será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero. 2. La filiación de los hijos nacidos por gestación de sustitución será determinada por el parto. 3. Queda a salvo la posible acción de reclamación de la paternidad respecto del padre biológico, conforme a las reglas generales. En España, esta opción es ilegal según la Ley de Reproducción Asistida, ya que para nuestra legislación, la madre es siempre aquella que dé a luz.