MANEJO SOSTENIBLE DE CULTIVOS SEMANA 15.pptx

humbertogavilan 53 views 25 slides Sep 16, 2025
Slide 1
Slide 1 of 25
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25

About This Presentation

MANEJO SOSTENIBLE DE CULTIVOS


Slide Content

UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR CIUDAD UNIVERSITARIA DR. JACOBO BUCARAM ORTIZ-MILAGRO MANEJO SOSTENIBLE DE CULTIVOS DOCENTE ING. HUMBERTO GAVILANES MUÑOZ

TEMAS Tecnologías limpias en la agricultura Pago por servicios ambientales Los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola mundial

Definición de Tecnología Limpia Desde los orígenes de la tecnología como tal pero con especial énfasis desde la época de la Revolución Industrial, el hombre ha comenzado a desechar materias primas sobrantes, así como a contaminar de manera desmedida el planeta en que habitamos. Es así como los niveles de contaminación del planeta han llevado al mismo hombre, a pensar desde hace ya varias décadas en comenzar a utilizar tecnología limpia.

Si hablamos de tecnología, nos referimos primariamente a un conjunto de procedimientos, recursos o técnicas que se utilizan en determinado sector. Y si hablamos de tecnología limpia nos referiremos entonces a aquella que no deja huellas contaminantes, o al menos las reduce casi en su totalidad al momento de usarse. La tecnología limpia, por tanto, es la tecnología ecológica y que está del lado de nuestro planeta para preservar la energía consumida, y evitar contaminar el máximo posible en comparación a las tecnologías tradicionales donde el impacto ambiental es enorme. A la tecnología limpia también se la conoce como tecnología ambiental, tecnología ecologista, tecnologías sanas o tecnología verde.

Ejemplos de Tecnología limpia que ayudan a reducir la contaminación Por ello ahora mencionaremos algunas innovaciones de la tecnología que pretenden mejorar la relación entre el hombre y el impacto ambiental que tienen sus acciones sobre el planeta. Todos estos ejemplos de tecnología verde ayudan en mayor o menor medida a reducir la contaminación, o bien a ahorrar recursos naturales o energía.

Tejas solares El uso de techos solares o tejas solares se ha vuelto muy frecuente en todos los países del mundo, en ellos encontramos numerosos paneles solares colocados en los techos de los hogares. Hoy en día existen tejas solares que son como los paneles solares pero que se usan para revestir el techo de tu casa o vivienda, y que a su vez funcionan de forma idéntica a los paneles solares, es decir, transformando energía solar en corriente eléctrica.

Centrales solares Las llamadas centrales solares, central solar o proyecto solar, es la que se recoge luego de que el sol logra concentrar todos los rayos solares en un determinado lugar gracias al uso de espejos refractarios. La concentración de energía ocasionada por esos rayos solares que rebotan y son dirigidos por los espejos genera un inmenso calor, es decir, energía térmica que luego se transforma en energía eléctrica gracias al uso de diferentes dispositivos como por ejemplo una turbina de vapor, entre otros.

Fotoceldas solares Las luces que vemos en la calle utilizan muchas veces un tipo de fotoceldas solares que les permiten almacenar y transformar la energía proveniente del sol en corriente eléctrica, de esta forma no consumen energía de otros recursos, y se basan 100% en el sol.

Nanotubos de Carbono Desde que un equipo de científicos MIT en Estados Unidos lograron producir voltaje DC usando un dispositivo que lanza electrones desde un nanotubo de carbono, se han venido desarrollando muchísimos más inventos similares para hacer más efectivo el uso de la corriente eléctrica. Este ha sido un hito enorme en el aprovechamiento y producción energética, ya que permite que a futuro pudiéramos cargar nuestro teléfono móvil o Tablet con una batería tan pequeña como 1 centímetro cuadrado.

Espejos curvos solares La llamada tecnología Zenith Solar desarrollada por una empresa israelí trabaja de forma similar al proyecto o central solar que mencionamos anteriormente, pues agrupa varios espejos de forma curva y permiten la recolección de hasta 6 veces más la cantidad de energía versus los paneles solares convencionales. Estas tecnologías ambientales poseen una gran capacidad de luchar contra los llamados combustibles fósiles, ya que al aprovechar tanto la efectividad de transformar la energía, logran competir en precios con este tipo de combustibles tradicionales y que tanto daño le hacen al planeta.

Tecnología de reciclaje de agua Las iniciativas para reciclar agua usando la tecnología moderna de plantas de reciclaje y potabilización ayudan al planeta, al mismo tiempo hacen que conozcamos los beneficios del agua reciclada y como esto ayuda a contaminarla en menor parte. Así como también dejar en claro que es un recurso escaso, que necesita reutilizarse, recuperarse y reciclarse de forma continua si no queremos acabar con las reservas mundiales de agua dulce, que son el líquido vital de la vida de muchos seres vivientes, incluyendo los seres humanos.

Cultivos en forma vertical Las llamadas granjas verticales o cultivos de forma vertical, son la solución de tecnologías limpias para la agricultura moderna, donde cada vez más hay menos espacios verdes, sobre todo en las grandes urbes. Así es como los cultivos verticales se han tornado cada vez más de moda, haciendo que los centros urbanos logren también producir alimentos en sus propias granjas pero de forma vertical.

Ventajas y Desventajas de las Tecnologías Limpias Entre las ventajas encontramos que: Permite un desarrollo sostenible a lo largo del tiempo, haciendo posible la utilización de energía verde o ecológica sin dañar al medio ambiente que nos rodea. Hace posible la administración limpia de recursos, reduciendo la basura en oficinas, centros de datos e instalaciones en general. A su vez nos deja administrar mejor los recursos energéticos y tecnológicos en los lugares donde se implementan. Reduce la autodestrucción planetaria y permite el reciclaje de desechos ya que casi todas las tecnologías ambientales son también reutilizables y reciclables.

Una de las únicas desventajas es que: Generan un aumento en los precios de producción y fabricación iniciales en los primeros meses, lo cual se ve como algo negativo por los directivos y accionistas principales de las empresas, multinacionales y compañías de cada país. Como vemos, las tecnologías limpias son el futuro de la humanidad en términos de conservación energética, disminución de residuos y contaminación en el planeta. Es un cambio que está costando mucho adoptar por parte de gobiernos y empresas, pero que a largo plazo será la mejor solución para muchos de los problemas ecológicos de la humanidad .

¿Qué son los PSA? Los PSA son pagos que se hacen a cambio de servicios de conservación ecológica. Suelen ser alicientes económicos que se ofrecen a personas que son propietarias de terrenos. Y a cambio puedan suministrar sus tierras que tengan un valor ambiental. Se les ha descrito como un método para el suministro añadido de servicios de conservación y restauración del ecosistema a través de retribuciones a administradores voluntarios de sus tierras a cargo. De esta manera, se promueve la protección y mantenimiento de los recursos medioambientales, estableciéndose como un valor de mercado, que puede ser promovido por el turismo nacional. Así relacionamos el ecoturismo y pago por servicios ambientales. A su vez, estas retribuciones al agricultor fomentan el crecimiento en zonas rurales y pueden ser importantes acciones para el desarrollo económico. También para paliar la pobreza de las zonas protegidas, como lo ha dicho el Banco Mundial en un informe realizado en el 2007.

Pese a las objeciones de algunas personas, los PSA han ido obteniendo fuerza en países desarrollados. Sobre todo en países que están en vías de desarrollo, tanto como un instrumento económico y para luchar contra el calentamiento global.

Tipos de PSA Conservación de la biodiversidad:  Un ejemplo de esto se puede ver en la retribución de personas físicas o jurídicas donantes a residentes locales. Restauran y protegen zonas en donde se quiera construir un corredor biológico. Almacenamiento de carbono:  Lo podemos ver cuando una compañía eléctrica reembolsa a agricultores para el mantenimiento y siembra de árboles.

Custodia y protección de cuencas hidrográficas:  Se puede dar cuando los consumidores de un río aguas abajo retribuyen a los propietarios de terrenos aguas arriba para que adopten métodos que eviten la deforestación, erosión del suelo, peligro de inundaciones, etc.  Preservar el esplendor de un terreno:  Por ejemplo, cuando la sociedad turística retribuye a una congregación local, para que no cacen en una zona que está siendo utilizada para el turismo de observación de la fauna silvestre o como área de  turismo de aventura.

Los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola mundial El Programa “Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial” tiene como objetivo identificar, apoyar y proteger sistemas agrícolas que han creado y donado a nuestro mundo paisajes, biodiversidad, conocimiento y cultura. Estos sistemas representan la esencia de lo que debería ser el desarrollo sostenible.

SIPAM Los SIPAM son definidos como “Sistemas de uso de la tierra y paisajes extraordinarios que son ricos en diversidad biológica de importancia mundial, evolucionando desde la coadaptación de una comunidad con su ambiente y sus necesidades y aspiraciones para un desarrollo sostenible”

EJEMPLOS DE SIPAM 1. Agro-ecosistemas de terrazas de arroz de montaña. 2. Sistemas de producción de cultivos múltiples/policultivos. 3. Sistemas de producción de sotobosque. 4. Sistemas pastoriles nómades y seminómades. 5. Riego antiguo, sistemas de manejo del suelo y el agua. 6. Huertas familiares estratificadas complejas. 7. Sistemas debajo del nivel del mar. 8. Sistemas del patrimonio agrícola tribal. 9. Sistemas de cultivos y especias de alto valor. 10. Sistemas de cazadores-recolectores.

Cinco Bienes de los Sistemas Rurales (medios de subsistencia, comunidades, economías)

Características extraordinarias de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) Altos niveles de biodiversidad que juegan papeles clave en la regulación del funcionamiento de los ecosistemas y también en la provisión de servicios del ecosistema de importancia local y mundial. Agroecosistemas nutridos por los sistemas de conocimiento tradicional y las innovaciones y tecnologías de los productores. Sistemas ingeniosos y tecnologías de la biodiversidad, manejo y conservación de los recursos de suelos y aguas que pueden ser usados para mejorar el manejo de los agroecosistemas modernos. Sistemas agrícolas diversificados que contribuyen a la seguridad alimentaria y de los medios de subsistencia locales y nacionales. Los sistemas agrícolas que exhiben resiliencia y robustez para afrontar las perturbaciones y los cambios (humano y climático ambiental), minimizan el riesgo en medio de la variabilidad. Sistemas que proveen servicios del ecosistema locales, regionales y globales. Sistemas regulados por fuertes valores culturales y formas colectivas de organización social incluyendo instituciones tradicionales para el manejo agroecológico, acuerdos normativos para el acceso a los recursos y para compartir beneficios, sistemas de valores, rituales y otros.

Beneficios locales, nacionales y globales de los SIPAM como base de su reconocimiento y conservación dinámica

Características y principios únicos de los SIPAM que pueden ser replicados en otros sistemas de explotación agrícola para lograr la sostenibilidad y la resiliencia.