Manual del participante de Cuidado para el Desarrollo Infantil
VictorAponte23
13 views
42 slides
Sep 13, 2025
Slide 1 of 42
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
About This Presentation
Programa de unicef para la infancia
Size: 39.7 MB
Language: es
Added: Sep 13, 2025
Slides: 42 pages
Slide Content
Cuidado para el desarrollo infantil - cdi Manual del participante
¿QUIÉN ES EL CUIDADOR? El o la cuidadora principal de la niña o niño pequeño, son los padres u otros miembros de la familia o comunidad , con estas personas es con quienes se trabaja el enfoque de CDI (p. 6). Saludar a los cuidadores/as de una manera amigable y, siempre que sea posible, elogiar sus esfuerzos por ayudar a su hijo o hija en su crecimiento y aprendizaje (p. 6) . Al establecer buenas relaciones con los cuidadores/as seremos capaces de reforzar la confianza en sus propias capacidades para mejorar la vida, el desarrollo y el aprendizaje de sus niñas y niños (p. 6) .
CUIDADO DEL DESARROLLO DEL NIÑO O NIÑA Los niños y niñas llegan a este mundo listos para aprender y ser más capaces a medida que crecen y se desarrollan (p. 7). Las recomendaciones también ayudan a que los niños y niñas crezcan. Por este motivo son especialmente importantes para los recién nacidos con bajo peso y los que están desnutridos, rezago y con discapacidad (p. 7).
CUIDADO DEL DESARROLLO DEL NIÑO O NIÑA Las recomendaciones para jugar y comunicarse también pueden beneficiar a cuidadores/as (p. 8). Baby blues Depresión materna Depresión postparto
¿Qué es el cuidado para el desarrollo infantil? Gran parte de lo que aprenden los niños y niñas, lo aprenden cuando son muy pequeños (p. 9). El cerebro humano está menos desarrollado al nacer El cerebro hace 700 conexiones sinápticas por segundo después del nacimiento. El cerebro crece hasta el 80% de su peso antes de los 3 años. Sinaptogénesis – Arquitectura cerebral
http://america.pink.com Advancing Early Childhood Development: from Science to Scale El cerebro humano , expectante de estimulación, dependiente de la experiencia. Formación Sináptica Poda Sináptica
¿Qué es el cuidado para el desarrollo infantil? Los niños y niñas necesitan un ambiente seguro (p. 10). Los niños y niñas necesitan los cuidados afectuosos y constantes de por lo menos una persona (p. 10). Los niños y niñas aprenden jugando, ensayando las cosas y observando e imitando lo que hacen los demás (p. 11). Los bebés son científicos
RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADO DEL DESARROLLO INFANTIL La tarjeta de orientación recomienda actividades de juego y de comunicación con el fin de fomentar y estimular el desarrollo: Físico (o motor), Comunicacional, Cognitivo y Socioemocional (p. 13). (Video apilar)
RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADO DEL DESARROLLO INFANTIL Las actividades y recomendaciones del CDI también ayudan a los cuidadores/as a aprenden a ser sensibles a las necesidades del niño o niña, a responder de una manera oportuna y apropiada a sus intentos de comunicación, y a preparar un entorno seguro y adecuado para estimular su desarrollo (p. 14) .
RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADO DEL DESARROLLO INFANTIL Debe comprender todas las recomendaciones para el cuidado del desarrollo infantil desde el nacimiento hasta la edad de tres años. Escoja las actividades recomendadas, apropiadas para: La edad del niño o niña. Las habilidades del niño o niña. Atender los problemas en la interacción entre el cuidador/a y el niño o niña (p. 14).
Recomendaciones para el juego y la comunicación Discusión: Uso de la tarjeta de orientación Grupos: 1 -Recién Nacido - 1 semana (pág. 15) 2 -De 1 semana a 6 meses (pág. 16 y 17) 3 -De 6 a 9 meses (pág. 18) 4 -De 9 a 12 meses (Pág. 19 y primer párrafo de la 20) 5 -De 12 a 2 años (pág. 21 a 22) 6 -De 2 años en adelante (Pág. 23 a 24)
RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADO DEL DESARROLLO INFANTIL
Recomendaciones para el juego y la comunicación Recién Nacido a 1 semana Juegue: Ofrezca a su bebé oportunidades para ver, oír, mover libremente los brazos y las piernas y tocarle a usted. Calme, acaricie y cargue a su niño o niña con ternura. El contacto piel con piel es bueno (método canguro). Juegue a moverse usted o a mover objetos interesantes hacia atrás y hacia adelante para que el bebé los siga. Al principio seguirá las cosas con sus ojos, después, moverá la cabeza. Ofrezca a su bebé algo que pueda alcanzar y sostener, permitiendo que toque objetos con diferentes texturas y formas. Comunique: Mire a su bebé a los ojos y convérsele. Un buen momento es cuando esté amamantando. El bebé recién nacido ve su cara y escucha su voz. Hable y cante a su bebé, mientras lo carga y abraza. Esto lo hace sentirse amado y ayuda a fortalecer un vínculo de afecto con usted Mire a su bebé para aprender a reconocer las señales que hace y responder a ellas. Consuele a su bebé siempre que llore. Con esto, usted está ayudando a su bebé a aprender a comunicarse.
Andrew Meltzoff
Recomendaciones para el juego y la comunicación 2. De 1 semana a 6 meses Juegue: Ofrezca a su niño/a oportunidades para ver, escuchar, sentir, mover sus brazos y piernas y tocarle a usted. Mueva lentamente objetos de color para que él o ella trate de alcanzarlos (Ej. sonajero o anillo grande en una cuerda). Ofrezca a su bebé juguetes para explorar con diferentes formas, tamaños, texturas y sonidos (sacudir, golpear, empujar y soltar) Coloque a su bebé en diferentes posiciones mientras juega a que alcance, toque y agarre objetos de colores. Comunique: Sonría y ríase con su niño o niña. Hable con su bebé. Inicie una conversación copiando sus sonidos, arrullos y gestos (sonrisas, vocalizaciones, balbuceos, gorgojeos, etc.) y trate de tener “interacciones de ida y vuelta” con su bebé. Hable con su bebé mientras se prepara para darle de comer. Esto le permite saber que pronto va ser atendido y le ayuda a aprender a esperar. Escuche cuando habla o hace sonidos y mírelo directamente a los ojos. Cuando el bebé haga una pausa, responda y luego espere su respuesta.
Recomendaciones para el juego y la comunicación 3. De 6 a 9 meses Juegue: Dé a su niño/a objetos caseros limpios y seguros para manipular, golpear y dejar caer (Ej. recipientes con tapas, vasijas y cucharas) Juegue a “va y viene”, “ida y vuelta”. Disfrutará dándole cosas y esperando que usted se las devuelva. Aprende a dar y recibir. Deje que su bebé explore objetos interesantes como juguetes con botones para presionar, o con partes móviles que causan una reacción como la caja de sorpresas (“causa y efecto”). Comunique: Imite los sonidos y responda a los intereses de su niño/a. Llame a su niño o niña por su nombre y observe cómo responde. Use palabras para describir los sentimientos de su niño/a pequeño, y copie los sonidos, vocalizaciones y las acciones que realiza. (Esto ayuda a aprender cómo comunicarse con usted). Si su niño/a está mirando algo, señale y explique lo que es. Utilice una entonación melodiosa y afectiva, con exclamaciones e interrogaciones.
Recomendaciones para el juego y la comunicación 4. De 9 a 12 meses Juegue: Esconda el juguete favorito de su niño o niña bajo un paño o en una caja y observe si puede encontrarlo. Juegue a “Cu- Cú ” tapándose la cara con un paño o pañuelo. Dígale a su niña o niño lo que está sucediendo en este momento y lo que usted va a hacer. Describa con palabras sus acciones. Mientras está haciendo sonidos (gesticulaciones, vocalizaciones) y jugando, describa con palabras sus acciones. Participe en “círculos de comunicación” con su bebé y mantenga esta interacción mientras su bebé está interesado Comunique: Diga a su niño o niña los nombres de las cosas y personas. Muéstrele cómo decir cosas con las manos, como “adiós, adiós”. Ejemplo de juguete: una muñeca con cara. Siga jugando a dar y recibir, “ida y vuelta”, rodando una pelota, lo que motiva más movimiento motor. Durante el juego, siga la iniciativa del niño o niña, estará más interesado en seguir participando y aprendiendo. Juegue a esconder y buscar juguetes. Esto ayuda a su bebé a aprender que las cosas que desaparecen también vuelven a aparecer. Durante el juego, dé tiempo y un lugar seguro para que su bebé practique nuevas destrezas como escuchar, gatear y caminar
Recomendaciones para el juego y la comunicación 5. De 12 meses a 2 años Juegue: Dé a su niño o niña cosas para apilar, o poner y sacar recipientes. Ejemplos de juguetes: objetos para encajar y apilar, un recipiente y pinzas de ropa Lea y cuente historias. Anime a su niño/a a pasar las páginas cuando le lee. Escoja libros sobre las cosas que le interesan a él o ella y trate de leer libros que se refieren a los sentimientos. Transforme las palabras y frases de su niño/a en oraciones, ampliando lo que dice . Comunique: Haga preguntas sencillas. Responda cuando él o ella trata de conversar. Muestre la naturaleza, libros de imágenes, y las cosas dentro y fuera de la casa. Háblele sobre ellas. Ofrezca diferentes objetos y observe la forma en que los utiliza. Ayude a practicar cómo clasificar los objetos que le gustan. Poco a poco, agregue juegos que incluyan instrucciones y observe cómo las sigue. Proporcione objetos y juguetes que le permitan usar su imaginación y únase al juego. Mientras juegan siga el interés de su niño o niña.
Recomendaciones para el juego y la comunicación 6. De 2 años en adelante Juegue: Ayude a su niño/a a contar, nombrar y comparar cosas. Construya juguetes sencillos para él o ella. Ej : objetos de diferentes colores y formas para clasificar o pegar; pizarras con tiza o rompecabezas. Lea con su niño/a tan seguido como pueda y combine esta actividad con conversaciones, cantos y rimas. Hable con respeto acerca de otros que son diferentes a usted. Ayude a su niño/a pequeña a entender y apreciar su propia cultura e historia, así como la de los demás Comunique: Anime a su niño/a a que hable y responda a sus preguntas. Enséñele cuentos, canciones y juegos. Hable sobre imágenes o libros. Ej : libros con ilustraciones. Anime a su niño o niña a garabatear con lápices, marcadores, colores o en la arena. Así desarrollará las primeras habilidades para escribir. Proporcione a su niño o niña juguetes que estimulen la imaginación y que van a “crecer” con su hijo o hija: libros, muñecas, animales de juguete, lápices de colores, etc.
ORIENTE A LA FAMILIA SOBRE EL CDI Salude al cuidador/a y al niño o niña (p 30). Llene la Lista de verificación (p 31).
ORIENTE A LA FAMILIA SOBRE EL CDI
OBSERVE, PREGUNTE Y ESCUCHE: IDENTIFIQUE LAS PRÁCTICAS DE CUIDADO Salude cordialmente al cuidador Recolecte información sobre cuidador y contexto familiar Observe ¿Cómo manifiesta el cuidador que él o ella está al tanto de los movimientos del niño(a)? ¿Cómo consuela el cuidador al niño(a) y le manifiesta amor ? ¿Cómo corrige el cuidador al niño(a)? Pregunte ¿Cómo juegas con tu niño(a)? ¿Cómo hablas con tu niño(a)? ¿Cómo haces sonreír a tu niño(a)? ¿Cómo piensas que tu niño(a) aprende? Elogie Oriente y recomiende: Juego y Comunicación Pregunte: ¿qué puede hacer en su hogar? Cierre
¿QUÉ OBSERVO? PREGUNTAS ¿Cómo demuestra el cuidador/a que él o ella está al tanto de los movimientos del niño o niña? ¿Cómo consuela al niño o niña y le manifiesta su amor? ¿Cómo corrige el cuidador/a al niño o niña? OBSERVE PREGUNTAS DE REFLEXION ¿Qué observo en la interacción entre el cuidador/a y el niño o niña? ¿Cómo afectarían estas interacciones la supervivencia del niño o niña? ¿Por qué? ¿Cómo afectarían estas interacciones el aprendizaje del niño o niña? ¿Por qué?
Pág. 35
PREGUNTE Y ESCUCHE ¿Cómo juega usted con su niño o niña? ¿Cómo conversa / habla usted con su niño o niña? ¿Cómo consigue usted que su niño o niña sonría ? ¿Cómo está aprendiendo su niño o niña?
PREGUNTE Y ESCUCHE ¿Cómo juegas con tu niña o niño? Para valorar el juego como herramienta de aprendizaje en la infancia. Observar…¿El cuidador atrae la atención del menor? ¿Utiliza juegos o palabras apropiadas? ¿Sus juegos son afectuosos o distantes? ¿Cómo hablas con tu niña o niño? Para valorar la comunicación, inclusive antes que la niña o niño aprenda a hablar. Observar…¿Responde a los gestos o sonidos que hace el niño/a? ¿Mira a los ojos al niño/a, le habla y le hace preguntas? ¿Cómo consigues que tu niña o niño sonría? Para valorar el establecimiento de un vínculo efectivo sólido, hacia un apego seguro. Observar… ¿Cómo demuestra el cuidador la atención al menor? ¿Cómo manifiesta su amor y como consuela al menor en caso del llanto de la niña o niño? Y ¿Cómo corrige las acciones del menor? ¿Cómo está aprendiendo tu niña o niño? Para valorar las interacciones, base de los procesos de aprendizaje . Observar…¿El niño o niña responde a las interacciones? ¿Oye y ve bien?
Pág. 37 V ideo de Darwin (Australia)
ELOGIE Y ORIENTE: MEJORE LAS PRÁCTICAS DE CUIDADO Elogie al cuidador/a ( Pág 38): El elogio reconoce este esfuerzo. El elogio refuerza la confianza. También puede elogiar cuanto aprecia el niño/a los esfuerzos del cuidador/a. Con la lista de verificación se detectarán algunos comportamientos que merecen elogio.
ELOGIE Y ORIENTE: MEJORE LAS PRÁCTICAS DE CUIDADO
ELOGIE Y ORIENTE: MEJORE LAS PRÁCTICAS DE CUIDADO Oriente al cuidador/a (Pág. 39): Ayudar a un cuidador/a a que responda al niño/a (Video Mozambique ) . Ayudar a un cuidador/a a hablar con menos dureza a una niña/o (Pág. 40). Introducir una nueva actividad de juego o comunicación 1. Atraiga la atención del niño o niña. 2. Responda al niño/a. 3. Introduzca una actividad de J/C recomendada en las tarjetas de orientación. 4. Luego, enuncie las recomendaciones (importancia) de J/C con el niño/a para el hogar. 5. Verifique la comprensión (Pág. 41).
Cuando la madre no puede amamantar, aconseje a la madre, padre o cuidador/a principal que (Pág. 43). Cuando el cuidador/a no sabe lo que el niño o niña hace para jugar o comunicarse. Cuando el cuidador/a se siente demasiado agobiado o angustiado para jugar y comunicarse con el niño o niña (Pág. 44). Cuando los cuidadores/as opinan que no tienen tiempo de jugar ni comunicarse con el niño o niña. Cuando el cuidador/a no tiene juguetes para jugar con el niño o niña. Cuando el niño o niña no está respondiendo o parece “lento/a” (Pág. 45) Si la madre o el padre deben dejar al niño o niña con otra persona durante un período de tiempo (Pág. 46) Cuando parece que el niño o niña está siendo tratado/a con dureza o violencia (Pág. 47). AYUDE A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS AL CUIDADO PARA EL DESARROLLO INFANTIL 1. Cuando la madre no puede amamantar, aconseje a la madre, padre o cuidador/a principal que : Cuando alimente al niño o niña, lo/a cargue en sus brazos muy cerca, lo/a mire, hable o cante . Si bien la lactancia materna es lo mejor, muchos niños y niñas han crecido y se han desarrollado bien sin leche materna. Recomiende que lo/a cargue en brazos mientras lo/a alimenta.
2 . Cuando el cuidador/a no sabe lo que el niño o niña hace para jugar o comunicarse: Recuerde al cuidador/a que los niños y niñas juegan y se comunican desde el nacimiento. Demuestre cómo el niño o niña responde a las actividades y al esfuerzo del cuidador/a. Con el objeto de estimular el aprendizaje, los cuidadores/as deben reconocer cuando el niño o niña está jugando y comunicando, y además comprender la importancia que tienen estas actividades para el aprendizaje. Explíqueles que el juego es importante para que los niños y niñas aprendan y se desarrollen. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS AL CUIDADO PARA EL DESARROLLO INFANTIL
3. Cuando el cuidador/a se siente demasiado agobiado o angustiado para jugar y comunicarse con el niño o niña: Escuche sus sentimientos . Ayúdele a identificar a una persona clave con quien pueda compartir sus emociones y que le ayude con su niño o niña . Estimule su autoestima demostrando su capacidad de llevar a cabo una actividad sencilla. Elogie y motive para que practique la actividad . Anime a los papás (figura masculina) a involucrarse. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS AL CUIDADO PARA EL DESARROLLO INFANTIL
4. Cuando los cuidadores/as opinan que no tienen tiempo de jugar ni comunicarse con el niño o niña: Anímelos a que combinen actividades de juego y de comunicación con otros cuidados del niño o niña. Solicite a otros miembros de la familia que ayuden a cuidar al niño o niña o a cumplir con otras tareas domésticas. Realizar actividades de juego o comunicación mientras cumple con las tareas domésticas o provee cuidados al niño o niña. Identificar a otros miembros de la familia que puedan ayudar a realizar parte del trabajo, de manera que el cuidador/a tenga más tiempo con el niño o niña pequeño SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS AL CUIDADO PARA EL DESARROLLO INFANTIL
5. Cuando el cuidador/a no tiene juguetes para jugar con el niño o niña, aconseje que: Utilice cualquier objeto doméstico que esté limpio y sea seguro. Construya juguetes sencillos. Juegue con su niño o niña. El niño o niña aprenderá al jugar con el cuidador/a y con otras personas. Identificar a otros miembros de la familia que puedan ayudar a realizar parte del trabajo, de manera que el cuidador/a tenga más tiempo con el niño o niña pequeño SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS AL CUIDADO PARA EL DESARROLLO INFANTIL
6. Cuando el niño o niña no está respondiendo o parece “lento/a”: Anime a la familia a que realice actividades de juego y comunicación con más frecuencia. Verifique si el niño o niña puede ver y oír, como un primer paso. Anime a la madre, al padre y a otros miembros de la familia a que proporcionen afecto, protección y cuidados especiales al niño o niña con retrasos o discapacidad. Ayude a los cuidadores/as a crear un ambiente estimulante para el niño o niña con problemas motores, visuales o de audición, que proporcione oportunidades. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS AL CUIDADO PARA EL DESARROLLO INFANTIL
Para el niño o la niña de 6 meses o más que puede presentar dificultades de aprendizaje Haga las siguientes preguntas a los padres o a la persona que cuida al niño o niña: Audición ¿Su niño o niña gira la cabeza para ver si hay alguien detrás cuando esa persona le habla? ¿Su hijo o hija muestra alguna reacción a los sonidos fuertes o altos? ¿Su niño o niña hace muchos sonidos diferentes (tata, dada y baba)? Visión ¿Su niño o niña lo mira a los ojos? ¿Su niño o niña sigue con la cabeza y con los ojos a un objeto que se mueve? ¿Su niño o niña reconoce a las personas conocidas, como la madre, el padre, hermanos o hermanas? SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS AL CUIDADO PARA EL DESARROLLO INFANTIL
7 . Si la madre o el padre deben dejar al niño o niña con otra persona durante un período de tiempo : Identifique al menos a una persona que pueda cuidar al niño o niña con regularidad y darle amor y atención. Esta persona necesita comprometerse y ser capaz de responder a las necesidades del niño o niña en forma oportuna, sensible y apropiada a su edad y capacidades Sugiera a los cuidadores/as crear oportunidades para que el niño o niña se acostumbre gradualmente a esta nueva persona . Anime a la madre y al padre a que pasen el mayor tiempo posible con el niño o niña SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS AL CUIDADO PARA EL DESARROLLO INFANTIL
8. Cuando parece que el niño o niña está siendo tratado/a con dureza o violencia : Anime a la familia a buscar oportunidades para elogiar al niño o niña por su buen comportamiento. Aconseje actividades de juego y comunicación que él o ella pueda lograr en un corto período de tiempo. Ayude a que el cuidador/a preste atención a los logros positivos de su niño o niña. Luego introduzca actividades más complejas. Respete los sentimientos del niño o niña. Trate de entender por qué él o ella está triste o enojado/a. Sugiera a los cuidadores/as ofrecer varias opciones que el niño o niña puede realizar, en lugar de decir simplemente "no" SOLUCIÓN DE PROBLEMAS RELACIONADOS AL CUIDADO PARA EL DESARROLLO INFANTIL