¿ QUE ES ? Un mecanismo antiparasitario se refiere a las diferentes formas en que el organismo, los fármacos o incluso otros organismos actúan para defenderse o eliminar parásitos (protozoos, helmintos, ectoparásitos).
MECANISMO DE ACCION DE LOS PARASITOS Contacto directo persona-persona Ingestión: transmisión oro-fecal directa o a través de aguas, suelos o alimentos contaminados. Penetración activa de las larvas del parásito en el hospedador.
SE PUEDE ENTENDER DESDE DOS ENFOQUES: ENFOQUE 1 . respuesta inmune) . Mecanismos antiparasitarios del organismo El cuerpo humano activa varias defensas naturales: Barreras físicas y químicas: piel, mucosas, pH gástrico, enzimas digestivas.
Respuesta innata: macrófagos, neutrófilos y células NK que atacan al parásito en etapas tempranas . Respuesta adaptativa: Inmunidad humoral . producción de anticuerpos (IgE, IgG, IgA) que neutralizan o marcan al parásito para su destrucción.
Inmunidad celular . linfocitos T que destruyen células infectadas. Eosinófilos y basófilos: muy importantes contra helmintos, liberan sustancias tóxicas que dañan al parásito.
ENFOQUE 2: Mecanismos antiparasitarios de los fármacos Los medicamentos antiparasitarios actúan con distintos modos de acción , por ejemplo:
Alteración de la membrana del parásito (ej. anfotericina B contra protozoos). Interferencia en el metabolismo energético (ej. metronidazol inhibe la síntesis de ácidos nucleicos en protozoos).
Bloqueo de la función neuromuscular en helmintos . (ej. albendazol, mebendazol , impiden absorción de glucosa y provocan parálisis). Inhibición de la síntesis de ADN/ARN. (ej. antipalúdicos como cloroquina, artemisinina). Alteración del transporte iónico que lleva a la muerte del parásito (ej. ivermectina).
EJEMPLOS DE ANTIPARASITARIOS Y SUS MECANISMOS Albendazol y Mebendazol: Inhiben la polimerización de la tubulina, lo que desorganiza el metabolismo del helminto. Ivermectina : Actúa como agonista de los receptores GABA, causando una parálisis tónica de la musculatura del parásito
Metronidazol: Tras su activación intracelular, interactúa con el ADN del parásito, causando su rotura y la muerte celular. Praziquantel: Provoca una parálisis espástica al hacer que el parásito consuma sus propias reservas de glucógeno
La eliminación de los parásitos es fundamental para prevenir complicaciones graves como anemia, malnutrición y enfermedades intestinales crónicas. La elección del medicamento adecuado y un uso sostenible son clave para la efectividad del tratamiento y para frenar el desarrollo de resistencia parasitaria.
EN RESUMEN: Los mecanismos antiparasitarios combinan las defensas naturales del organismo y las acciones específicas de los fármacos que atacan puntos vitales del ciclo del parásito.