Modelo cromático CIE Lab Elaborado por: Karen Ramírez Daniel Escalona
Introducción El empleo de los modelos cromáticos cada vez es más común en el campo del diseño, la publicidad, ingeniería, la ciencia y las artes. Por esto es importante conocer qué son, cómo funcionan y qué relación guardan entre sí. El CIE Lab es uno de los modelos maestros que sirve de referencia para muchos dispositivos de manejo del color. En esta exposición conoceremos quienes los crearon, con qué objeto y qué uso práctico se le da en la actualidad.
¿Qué es el espacio de color? Un modelo cromático es un modelo abstracto matemático que describe la manera en que los colores pueden ser representados basándose en una lista de elementos ordenados por números, típicamente con tres o cuatro valores de componentes del color ( RGB , CMYK , CIE Lab , etc., son modelos cromáticos).
¿Qué es el espacio de color? Los modelos cromáticos usan una función de asignación asociada a un espacio de color absoluto para así poder ser estandarizados. Un modelo cromático sin espacio cromático absoluto es más o menos un sistema de color arbitrario sin conexión a ningún sistema de interpretación de color global reconocido.
¿Qué es el espacio de color? En otras palabras, el espacio de color es una variante de un modelo de color con un gamut o rango de color específico, por ejemplo: CIE-XYZ, CIE xyY , CIE Lab son diferentes espacios basados en un mismo modelo de color.
Un poco de historia… Desde mucho antes de la era de la imagen digital, hubo muchos intentos por crear cánones y estándares para el manejo de la luz y el color.
Un poco de historia… Un organismo que dedicó muchas de sus investigaciones en esto fue la Comisión internacional de Iluminación ( CIE ).
Un poco de historia… La CIE tenía como objetivos principales: Crear un foro internacional para la discusión en los campos de la luz e intercambiar información entre otros países. Desarrollar patrones y procedimientos para medir la luz
Un poco de historia… Ante la necesidad de crear una estandarización en el estudio de la percepción del color, la CIE creó en 1931 uno de los primeros espacios de color matemáticamente definidos, llamado CIE 1931 XYZ color space .
Espacio de color CIE XYZ Para definir al espectador medio y su respuesta al color, la CIE hizo una serie de pruebas sobre una amplia muestra de personas. Definieron un espectador medio, al que denominaron “observador estándar”, con tres tipos de sensores de color que responden a diferentes gamas de longitud de onda. Así, un área de trazado completa de todos los colores visibles, la percibe como una figura tridimensional.
Espacio de color CIE XYZ La CIE desarrolló el sistema de color XYZ o estándar. En la actualidad, este sistema se sigue usando como referencia para definir los colores que percibe el ojo humano y otros espacios de color. El modelo RGB se basa en colores primarios aditivos. Por el contrario, el CIE-XYZ se basa en 3 primarios imaginarios con caracterización espectral (X, Y y Z), que son los que representan el color (ondas electromagnéticas). Éstos se combinan para formar todos los colores visibles por el “observador estándar”.
En 1976, la CIE perfeccionó el antiguo estándar de medida de 1931 y fue publicado el CIE Lab color system , que cambia la forma de notación y representa un avance sobre los modelos anteriores, a diferencia de ellos este modelo dimensiona la totalidad del espectro visible.
El modelo de color CIE Lab El CIE L*a*b* (CIELAB) es modelo cromático usado normalmente para describir todos los colores que puede percibir el ojo humano. Los tres parámetros en el modelo representan la luminosidad de color (L*, L*=0 negro y L*=100 indica blanco), su posición entre magenta y verde (a*, valores negativos indican verde mientras valores positivos indican magenta) y su posición entre amarillo y azul (b*, valores negativos indican azul y valores positivos indican amarillo).
El modelo de color CIE Lab Debido a que el Lab describe “cómo luce” un color más allá de cuánto de un colorante particular necesita un dispositivo (como un monitor, una impresora o cámara digital) para reproducir colores, el Lab es considerado como un modelo de color independiente de los dispositivos, por lo tanto, los sistemas administradores de color usan este modelo como referencia para transformar un color de un espacio de color a otro.
Características del CIE Lab El espacio del color mas completo es el CIELAB, y se viene utilizando desde hace años como la mas completa referencia de color que existe. Todos los procesos que incluyen la traducción de espacios de colores usan el CIELAB en mayor o en menor medida, y esta considerado como el referente más exacto. Sin embargo, ningún dispositivo usa este espacio de color directamente, los espacios de color no solo varían en el tamaño (cuanto color se puede mostrar) sino en la forma (que colores sostiene cada uno)
Características del CIE Lab El color CIE Lab es independiente del dispositivo de salida, es decir, crea colores coherentes con independencia de los dispositivos concretos, como monitores, impresoras u ordenadores utilizados para crear o reproducir la imagen. El componente de luminosidad (L) oscila entre 0 y 100. El componente a (eje verde - rojo) y el componente b (eje azul - amarillo) pueden estar comprendidos entre + 127 y - 128.
Ventajas del Lab *La ventaja de este espacio de color es que es más objetivo, ya que no depende del dispositivo. Una misma combinación de a, b y L sirve para describir siempre el mismo color de forma exacta. *Comparado con el RGB y CMYK, es más rápido hacer correcciones eficientes. El hecho de que la luminosidad es completamente degradada en los canales A y B hace que sea mucho más sensible a errores.
Ventajas del Lab *Aunque el número de valores numéricos posibles por cada píxel es menor en Lab que en RGB o CMYK, es posible referenciar una cantidad superior de colores en total desde el sistema Lab - no solo colores que no pueden ser descritos con otros modelos, sino también colores que no aparecen en absoluto en el mundo real. En algunos casos este acceso a colores imaginarios es de utilidad cuando se generan manipulaciones de imagen de gran cantidad de pasos.
Conclusión En una era de tecnología pujante, con cada vez más y mejores dispositivos para reproducir y representar el color, el uso de un espacio cromático maestro como referencia es determinante a la hora de requerir precisión. El CIE Lab es quizá la referencia de color más exacta y completa disponible hasta la fecha. Su empleo ha sido de gran ayuda para mantener coherencia en el intercambio y conversión entre los demás espacios de color que manejan los dispositivos disponibles.
Referencias Sitio Web oficial de la Comisión Internacional de Iluminación (CIE): http ://www.cie.co.at / Sitio Web oficial de CIE Lab : http :// www.cielab.com.au/ Wikipedia español (mayo de 2010): http :// es.wikipedia.org/wiki/Espacio_de_color_Lab Wikipedia en inglés (mayo de 2010): http :// en.wikipedia.org/wiki/Lab_color_space http:// en.wikipedia.org/wiki/CIE_XYZ_color_space http:// en.wikipedia.org/wiki/Color_space http:// en.wikipedia.org/wiki/Color_model Adobe TechNote 310838: http:// kb2.adobe.com/cps/310/310838.html Sitio Web oficial de Hunter Lab : http://www.hunterlab.com / Sitio Web de LaCie . Libro blanco de la administración del color: http:// www.lacie.com/download/whitepaper/wp_colormanagement_3_es.pdf Sitio Web Fotonostra : http:// www.fotonostra.com/grafico/modelncs.htm