RaulHerreraFragoso
476 views
7 slides
Jun 19, 2015
Slide 1 of 7
1
2
3
4
5
6
7
About This Presentation
Fisiologia del sistema respiratorio-ejemplo ilustrativo de la intoxicacion por monoxido de carbono
Size: 306.28 KB
Language: es
Added: Jun 19, 2015
Slides: 7 pages
Slide Content
Muerte dulce y traicionera M. en C. Raul Herrera Fragoso F isiología animal – química respiratoria
"en la mayoría de los casos las víctimas no se percatan de lo que está ocurriendo, y en el supuesto de que se den cuenta, la inhalación les provoca una parálisis en las piernas, que les impide salir corriendo"
Algunos de los síntomas que se producen por intoxicación, en función de la cantidad inhalada, son: dolor de cabeza, irritabilidad, confusión, comportamiento grotesco o caprichoso, dificultad respiratoria, desmayos, mareos, pulso acelerado del corazón, dolor torácico, convulsiones, visión borrosa, desorientación, pérdida del conocimiento, coma, paro cardiaco y fallo respiratorio
En un periodo breve, puede producir daños irreparables, desde cambios de humor y cefaleas permanentes hasta lesiones neurológicas. Si la persona afectada presenta síntomas de deterioro de la capacidad mental después de dos semanas, hay una escasa probabilidad de que se recupere completamente .
Es un gas muy peligroso que sólo se puede detectar por medio de sensores, debido a que es incoloro, inodoro e insípido. Por ello, puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados sin que los afectados se den cuenta, ya que se entra en un estado de sopor, que no da sensación de ahogo ni de asfixia, de ahí que se conozca por muerte dulce : el cuerpo se va quedando sin oxígeno sin darse cuenta.
El monóxido de carbono Se une a la hemoglobina mediante una reacción reversible y forma carboxihemoglobina, unión que depende de la Pco . El monóxido de carbono es 210 veces mas afín por la hemoglobina que el oxigeno. Mínimas concentraciones de CO en el aire respirado saturan grandes proporciones de hemoglobina. Lo cual funcionalmente supondrá un déficit de oxigenación en los tejidos.
La presencia de CO en el aire respirado desplaza la curva hacia la izquierda, con lo cual aun será mas difícil liberar el poco oxigeno que este unido a la hemoglobina. Como la presión parcial alveolar del oxigeno se mantiene normal, no se ponen en marcha los mecanismos de defensa. Puesto que el oxigeno y el CO compiten por el mismo lugar de unión con la hemoglobina, la única forma de evitar la intoxicación consiste en incrementar la concentración de oxigeno respirado.