UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA FACULTAD CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA Toma de muestra de esputo: Definición Precauciones Materiales. Preparación para el paciente TEMAS: INTEGRANTES: Anthony Reyes Lourdes Quiroz Salazar Génesis Cevallos Cevallos Carlos Pozo Tigrero Leidy Narvaez Guapulema Jazmín Reyes Doumet
Definición: El esputo es la secreción mucosa procedente de los pulmones, los bronquios y la tráquea, que es expectorado a través de la boca. Esputo inducido: Es una muestra de secreción de origen bronquial obtenida de pacientes que no expectoran espontáneamente y a quienes, por tanto, se les induce a producirlo con suero salino. Esputo espontáneo: El esputo es un secreción que se produce en los pulmones y en los bronquios y se expulsa cuando se presenta profunda. Esta secreción con presencia de moco puede llegar a infectarse, teñirse de sangre o contener células anormales que pueden llevar a un diagnostico. Es mas fácil obtener las secreciones por la mañana.
Objetivos: Precauciones: Confirmar el diagnóstico de infección. Identificar el germen causante de la infección y cual es antibiótico mas indicado para su tratamiento. Con frecuencia se hallan contaminadas por: saliva Secreciones nasofaríngeas Bacterias Restos de alimentos Lavado de manos. Utilizar guantes, gafas y mascarilla. Verificar la identidad del paciente. Rotular el recipiente para la toma de la muestra. Reunir los materiales necesarios. Mantener la privacidad del paciente. Finalizado el procedimiento enviar la muestra al laboratorio lo antes posible. Las muestras designadas como esputos, pocas veces contienen solo las secreciones de las vías respiratorias bajas
Recomendaciones: ¿Como garantizar que el análisis produzca los resultados correctos? Se debe expectorar el esputo procedente de las partes profundas de los pulmones. El esputo es diferente de la saliva (escupitajo). El esputo proviene de los pulmones y generalmente es espeso, mientras que la saliva (escupitajo) se produce en la boca, y es poco densa y aguada. NOTA : Asegúrese de recolectar esputo y no saliva . El enjuague de la boca antes de la toma de muestra elimina la mayoría de estos contaminantes sin afectar el resultado analítico. Para la mayoría de los exámenes las muestras de las primeras horas de las mañanas son las mejores ya que representan las secreciones acumuladas durante la noche.
Materiales: Recipiente estériles. Guantes estériles y mascarilla. Recipiente hermético de boca ancha. Pañuelos o paños desechables. Bolsa de riesgos biológicos para el envío de la muestra al laboratorio.
ESPUTO ESPONTÁNEO PREPARACIÓN DE MATERIAL
PREPARACIÓN DEL PACIENTE
ESPUTO INDUCIDO PREPARACIÓN DE MATERIAL PREPARACIÓN DEL PACIENTE Enjuagarse la boca antes de empezar
Tipos de esputo Tipos de esputo Ejemplo de enfermedad. Características a simple vista Seroso Claro, acuoso o espumoso, escasa viscosidad. Edema agudo de pulmón. Mucoide Viscoso, gomoso (difícil de expulsar), blanquecino o gris. Bronquitis y asma crónicos. Mucopurulento Amarillo, verde o marrón. Infecciones broncopulmonares. Herrumbroso Dorado o amarillo rojizo. Neumonía por neumococo. Sanguinolento Rosado o rojo brillante (hemoptisis). Tuberculosis, tromboembolismo pulmonar, cáncer de pulmón. Contraindicaciones:
Realización del procedimiento Obtención espontánea. Lavarse las manos. Colocarse los guantes adecuadamente. Preparar el material a utilizar. Preguntar al paciente si se encuentra en ayunas. Informar al paciente el procedimiento a realizar. Colocar al paciente en posición Fowler elevado. El paciente debe enjuagar la boca con agua antes de emitir la muestra. Solicitar al paciente que inspire dos veces profundamente, conteniendo al aliento durante pocos segundos, inspirar por tercera vez y expulsar el aire vigorosamente. Inspirar una vez mas y luego toser (desgarrar). Sostener el envase cerca de los labios y depositar la muestra en él, con los cuidados respectivos. Rotular la muestra con los datos del paciente. Transportar la muestra obtenida al laboratorio. Quitarse los guantes y retirar los materiales. Lavarse las manos. Hacer el informe de enfermería.
Realización del procedimiento Obtención inducida. Lavado de manos. Colocarse los guantes. Preparar el material a utilizar. Informar al paciente sobre el procedimiento que se le va a realizar. Colocar al paciente en posición de sedestación. Verificar que no tenga secreciones en la nariz. Desenroscar el reservorio e introducir el medicamento y suero fisiológico a nebulizar. No dejar al paciente solo. Tomar la muestra de esputo y enviar al laboratorio.