00th Month Museo Tanga Tanga Pinturas rupestres incamachay y pumamachay
Introducción En la zona de la recoleta el Museo Tanga Tanga es un espacio dedicado a la conservación y difusión del patrimonio cultural de Bolivia. Este museo alberga una rica variedad de artefactos que ilustran la historia y la cultura de las comunidades que habitaron la región a lo largo de los siglos. D onde un 24 de mayo tuvo una restauracion completa
MUSEO DE LOS NIÑOS TANGA TANGA fue restaurada y acondicionada para incorporar el Museo de los Niños Tanga Tanga.Se trata de un museo de arte interactivo exhibiciones de ciencia y tecnología, , a través de la exploración las maravillas de la ciencia, , . Este museo a su vez, cuenta con un área ajardinada dedicada a las culturas de Bolivia, donde se han recreado los cuatro pisos ecológicos más representativos del país y aprovechando el desnivel del terreno, se ha reconstruido en diferentes terrazas, el hábitat de las culturas originarias bolivianas, asentadas en el altiplano, valle, chaco y trópico amazónico, mostrando su respectivo contexto histórico, cultural, ambiental y social.Además el proyecto incluye la implementación de un programa artesanal de diseño, capacitación, y producción en artesanías de madera, cerámica, muñequería y la preparación de dulces y pasteles típicos de la región, para que el visitante pueda presenciar la historia.
PINTURAS RUPESTRES INCAMACHAY Y PUMAMACHAY Se caracterizan por sus figuras estilizadas. Predominan las representaciones antropomorfas (formas humanas), zoomorfas (animales) y geométricas . Los dibujos de Inkamachay son notablemente detallados, con figuras que a menudo tienen un relleno de color rojo y bordes blancos. Se estima que las pinturas de Inkamachay pertenecen a un período más antiguo, con una antigüedad de hasta 2.500 años.
PUMAMACHAY Pumamachay , que significa "cueva del puma" en quechua, es una cueva ubicada a poca distancia de Inkamachay . A diferencia del espacio de Inkamachay , Pumamachay es un espacio más reducido. El arte de Pumamachay tiene un estilo y una técnica marcadamente diferentes. Las figuras son más simples y, en general, monocromáticas. Se han registrado principalmente figuras geométricas y abstractas . Algunas investigaciones sugieren un parecido entre los diseños de Pumamachay y los motivos de la cerámica Huruquilla , lo que podría indicar una antigüedad máxima de 1.000 años.
Conclusiones El estudio y la conservación de las pinturas rupestres y del museo son esenciales para entender la historia de las comunidades prehispánicas en Bolivia. Fomentar su conocimiento refuerza el valor cultural y educativo, asegurando que las futuras generaciones respeten y celebren su herencia.