LeonardoRegalado3
142 views
17 slides
Dec 26, 2023
Slide 1 of 17
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
About This Presentation
Definición de la disciplina de museografía y su relación con la museología.
Size: 11.1 MB
Language: es
Added: Dec 26, 2023
Slides: 17 pages
Slide Content
Museografía Leo Regalado, museógrafo.
Aclaración La presentación de este tema no pretende teorizar en extremo sobre los conceptos de museología ni de museografía, ni mucho menos definir postulados; será más bien una descripción reflexiva de las experiencias que han influido en el desarrollo de las técnicas de montaje museográfico y un breve examen sobre algunos tópicos básicos para dichas técnicas de montaje museográfico.
conceptos Museo: Es una institución permanente no lucrativa al servicio de la sociedad y su desarrollo abierto al público y que realiza investigaciones relacionadas a los testimonios materiales del hombre y su medio y principalmente expone con fines de estudio y educación.(fragmento de la definición de ICOM) Museología: Comprende la parte conceptual y abstracta de la administración de los museos, determina los aspectos científicos del contenido que prevalecerán en el discurso museográfico, apoya teóricamente la parte técnica de los museos. Museografía: Le corresponde desarrollar la instalación de los objetos y su aplicación va desde la documentación de las colecciones hasta su ambientación en las salas de exhibición.
Etimología y definiciones del concepto museografía “De “museum” y “ graphos ”. Estudio de la historia y organización de los museos ”. Witker Barra/1978 “ Es la disciplina que tiene como objetivo disponer y organizar la exposici ó n de objetos , testimonios de la evoluci ó n del hombre y la naturaleza , con fines especialmente did á cticos , culturales , est é ticos y recreativos ”. Witker Barra/1978 “La museografia es la estructuraci ó n y ordenaci ó n del material cient í fico cedido por la ciencia museol ó gica . Como disciplina tiene como objetivo el estudio sistem á tico , la clasificaci ó n ordenada y seleccionada , exposición clara y precisa de los fines del museo , adaptando el edificio a las necesidades museogr á ficas , introduciendo m é todos eficacez para su comprensi ó n ”. Witker Barra/1978
museografía La museografía es el conjunto de técnicas y de prácticas deducidas de la museología, y que esta consagrada por la experiencia al funcionamiento del museo. La museografía es una técnica que se encarga de la parte practica de la museología; comprende todo su accionar desde el conocimiento del edificio hasta la instalación final de los objetos, estudia el color, las texturas, las formas, la iluminación, el mobiliario, diseño y presentación de los textos, rotulación, señalización, cedularios, determina el formato de la exhibición, define la circulación y el orden del recorrido que el visitante debe seguir dentro de las salas de exhibición, entre otros aspectos. Muestra apropiadamente para su observación y comprensión todos los bienes culturales.
El ordenamiento, una lectura visual de la exhibición En una exhibición de museo, es siempre necesario para la comprensión apropiada del contenido, un orden en cuanto a temas y colecciones , no solamente ordinal, sino, objetual. Esto quiere decir que tanto la información gráfica, literaria y objetual deben de dosificarse, pausarse, sin romper el hilo del guion. Para esto existen esquemas de distribución de los elementos, los cuales el museógrafo deberá manejar al dedillo, o sea, deberá estar alfabetizado visualmente .
modulación Dentro de la fase del diseño museográfico de una exhibición, consiste en proporcionar todas las distancias, alturas, tamaños, posición de los elementos que conforman el tema, de manera armónica, equilibrada. Repartir adecuadamente en el espacio disponible todos los elementos que componen determinado tema, sin abigarrar, amontonar o repetir innecesariamente estos elementos. La proporción original es el mismo cuerpo humano, por lo que mucho de la arquitectura y proporción de los espacios en los que se instalan los museos, obedece a esta proporción. Muchas veces se acogen los patrones de medida existentes en el mercado.
Son importantes éstos últimos, ya que muchas veces dictaminan el tamaño de algunos muebles como vitrinas o paneles, en el caso del plywood , acrílico, pvc , y mdf , cuya medida standard por pliego es de 2.44 mts ., pero con diferentes espesores, quedando esto último a elección del diseñador y constructor de acuerdo a necesidades de la exhibición. Para algunos objetos accesorios de la exhibición (bases, soportes o peanas) siempre debe tenerse en cuenta un tamaño previamente adaptado al espacio interno de las vitrinas, por lo general se diseño con parámetros de 10, 15, 20, 25 y 30 cm. De altura).
Colgado de cuadros e ilustraciones La comunicación visual en una exhibición es vital, por medio de esta operación se logra obtener casi toda la información del discurso museográfico, por lo que debe ponérsele al distribuir y colgar los elementos en las paredes mucha atención. Siempre se manejan algunos esquemas de distribución: simetría, radialidad , orden decreciente, serial, entre otros. Las alturas son importantes, ya que nos permiten apreciar a un nivel visual sin mayores esfuerzos a los objetos dispuestos en la pared. Por lo general se emplea la mitad del cuadro ajustada a la línea visual , según la altura media de la población visitante, aquí se emplea a 1.55 m.
Altura promedio de los objetos en la pared En el caso de exposiciones dirigidas al público infantil, las medidas son especiales, colgándose unos 80 cm. Bajo la línea visual normal de los adultos, así tenemos la siguiente tabla: 5 años 1.08 m 6 años 1.13 m 8 años 1.23 m 10 años 1.33 m 12 años 1.41 m
Materiales inertes en el montaje museográfico Gracias al desarrollo de los polímeros se cuenta hoy con una amplia gama de material inerte disponible en el mercado, el acrílico es uno de estos polímeros.
La comunicación escrita. Las cédulas. Uno de los principales mecanismos de transmisión de conocimiento en los museos es el material escrito, o bien formando parte del discurso museográfico, o siendo parte del catálogo de la exhibición, o bien disponible para descarga en la web. A los trozos de texto dosificados en una exhibición, se les llama cédulas, existen tres tipos: Cédula introductoria Cédula específica Pies de foto, objeto o pie de conjunto
Diseñar para conservar Con frecuencia se diseña solamente para exhibir, no para conservar y exhibir. Además de buscar divulgar conocimiento, el montaje buscará exhibir el patrimonio cultural portable, complementarlo gráfica y literariamente, pero proporcionando las debidas premisas para su conservación. Esto quiere decir que la museografía a diseñar cumplirá con garantizar un micro clima estable en su interior, sin exponer los objetos a temperaturas demasiado calientes, ni demasiado húmedas. En caso de usar adherentes probarlos primero en otros materiales antes de usarlos en las colecciones. Utilizar materiales que no se descompongan fácilmente con la humedad, utilizar de preferencia materiales inertes (acrílicos, pvc ), en caso de tener que usar orgánicos, vigilarlos periódicamente.
Exposición permanente en el coliseo de Roma, Italia. No exponer las colecciones a la intemperie. No destruyamos nuestro patrimonio cultural por exhibirlo sin ninguna precaución.
La iluminación, factor clave Por lo general, el nivel de iluminación en una sala de exhibición debe de adecuarse, no por tener fuertemente iluminada la sala, logramos que el público encuentre agradable el ambiente de una exhibición. Si la luz puede ser un gran aliado en la exhibición, también puede constituir el principal obstáculo para percibir el ambiente al no haber iluminado correctamente el material gráfico y los objetos a exhibir. Con este fin la industria ha producido una amplia gama de luminarias con las que se puede elegir, desde las mas tradicionales de luz incandescente hasta la moderna fibra óptica o la iluminación LED.
La naturaleza de la luz, luz ultravioleta y luz infrroja . La luz indirecta funciona mas para crear un ambiente, por lo general está situada en lo mas alto de las salas de exhibición, muchas veces las luminarias empleadas para tal fin son lámparas PAR-30 de cuello corto o largo, cuyo abanico de iluminación se sitúa en los 90º . Con una potencia de 50 y 75 w. Por el contrario, la luz direccional proviene de fuentes luminosas mas pequeñas, en este caso lámparas dicroicas entre los 25 y 50 w. Hacia comienzos de la primera década del 2000 estuvo muy en boga la fibra óptica, pequeños ases o filamentos conductores de impulsos luminosos, pero últimamente la iluminación LED ha ido invadiendo el mercado progresivamente ofreciendo una repertorio de productos técnicos cada vez mas adecuado a la necesidad de los museos. LA LUZ