Odontología equina

28,585 views 63 slides May 01, 2014
Slide 1
Slide 1 of 63
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37
Slide 38
38
Slide 39
39
Slide 40
40
Slide 41
41
Slide 42
42
Slide 43
43
Slide 44
44
Slide 45
45
Slide 46
46
Slide 47
47
Slide 48
48
Slide 49
49
Slide 50
50
Slide 51
51
Slide 52
52
Slide 53
53
Slide 54
54
Slide 55
55
Slide 56
56
Slide 57
57
Slide 58
58
Slide 59
59
Slide 60
60
Slide 61
61
Slide 62
62
Slide 63
63

About This Presentation

No description available for this slideshow.


Slide Content

PROBLEMAS DE DENTICIÓN EN EQUINOS. FROYLAN SOSA HERNANDEZ CLINICA DE EQUINOS. CATEDRATICO: MVZ MARCO ANTONIO ALARCON ZAPATA. 24/04/2013 1

Los equinos tienen incisivos, caninos y molares. Los caballos, como mamíferos son DIFIODONTOS; es decir tienen dos tipos de denticiones, en otras palabras, que hay dientes de leche (caducos) y dientes permanentes o (perennes)

Esto se entiende porque cuando son jóvenes, potrillos o niños, los dientes son más pequeños de acuerdo con su maxilar o quijadas. Cuando los de leche se caen, son reemplazados por otras piezas más grandes proporcionadas al crecimiento de la quijada o maxilar.

Los caballos tienen 6 incisivos, 2 caninos o colmillos y 6 molares en cada mandíbula, siendo un total de 40-42 dientes en el macho y 36-38 dientes en la hembra (pues en casos excepcionales las yeguas cuentan con los caninos o colmillos. Macho 2( I 3/3 C 1/1 P 3-4/3 M 3/3 ) = 40-42 Hembra 2( I 3/3 C 0/0 P 3-4/3 M 3/3 ) = 36-38

Los incisivos tienen una particularidad curiosa en el equino y es, una depresión profunda en su mesa ( es decir, en la cara que mastica), de forma cónica y que se llama “CORNETE DENTARIO EXTERNO” El diente incisivo tiene raíces no muy profundas y dentro de esta raíz hay otro hueco o depresión llamado “CORNETE DENTARIO INTERNO”

Periodo primero : nacimiento de los dientes caducos o de leche. Muchos potrillos por lo general nacen sin dientes. Primera semana: nacen los incisivos centrales, llamados también pinzas. Primer mes: nacen los medianos. Tres semanas: nacen los premolares. Cuarto mes: los dientes de en medio o pinzas se desgastan de su borde de enfrente o anterior.

Segundo periodo: Enrase de los incisivos de leche. Recordemos que los dientes tienen una depresión profunda llamado cornete dentario externo; el “enrase” es precisamente cuando desaparece la cavidad y se ve el diente ya sin ese cornete dentario. Esto ocurre gracias al desgaste sufrido por la prensión (masticación) a que están sujetos los incisivos.

Un año: las pinzas enrasan. Un año y medio: medianos. Dos años: las cuñas.

Periodo tercero: Caída y reemplazamiento de los incisivos caducos o de leche. Dos y medio a tres años: caen las pinzas. Tres y media a cuatro años: caen los medianos. Cuatro y medio a 5 años: salen las cuñas. Hacia los 4 años se observa que el colmillo empieza a romper la encía y ya a los 5 años ha roto la encía.

Es importante saber que en el brote de los colmillos nacen primero los de la arcada inferior y después le siguen los superiores. Ya para los 6 años los colmillos están fuera de la encía y visibles totalmente.

Periodo cuarto: rasamiento de los dientes incisivos, perennes o reemplazantes. Seis años: enrasan las pinzas o centrales Siete años: enrasan los medianos. Ocho años: enrasan las cuñas o extremos.

En este periodo se observa un dato muy importante y ocurre hacia los 7 años, dato que generalmente es utilizado para determinar la edad, sin necesidad más que de levantar el belfo superior al caballo para observar el diente extremo o cuña. Aparece el “Gavilán de los 7 años”

Ocho años: las pinzas inferiores muestran una mancha amarillenta en el borde anterior sobre su mesa masticatoria llamada estrella radical o de Girard . Durante estos periodos los incisivos han sido de forma oval en su mesa dentaria.

Quinto periodo: Redondez de la mesa dentaria o del contorno del diente. Nueve años: centrales o pinzas están redondos. Once a doce años: las cuñas están redondas. Diez años: Estrella de Girard ancho en los medianos. Once años: se observa sobre las cuñas.

El signo de Galvayne : es un signo de extremo valor y muy útil pues basta levantar el belfo superior como se hace para ver el gavilán de los 7 años y se observa sobre el mismo diente, un surco, que al llenarse de sarro se observa de color amarillento oscuro.

Periodo sexto: Periodo de triangularidad . Catorce años: pinzas o centrales. Quince años: medianos. Dieciseis o dieciocho años: cuñas o extremos. Hacia los 14 años aparece nuevamente el “gavilán de los 14 años” pero éste es más inclinado que le de 7 años.

Periodo séptimo: Biangularidad . 18 años: centrales o pinzas 19 años: medianos. 20-21 años: las cuñas o extremos. Pasando los 21 años ya no existen datos que nos ayuden para determinar la edad. Sólo podemos ver esa inclinación ya muy excesiva de las arcadas incisivas.

Arreglo de la boca. El arreglo de la boca consiste en “arreglar” o limar los molares que tienen puntas ( odontofitos ) o extracción de “dientes de lobo” y piezas molares temporales, caducos o de leche.

El movimiento masticatorio de los equinos es de forma rotante y esto estimula al desgaste de los molares en ciertas áreas mientras que la parte opuesta que no sufre “fricción” crece hasta llegar a formar puntas.

Éstas puntas o vértices crecen en los molares de arriba o superiores hacia la parte de afuera o sea hacia los carrillos; hay calor local, mucho dolor y salivación marcada. Los movimientos de masticación son lentos, perezosos y constantemente van a “enjuagarse la boca”

Tratamiento. Limar los bordes de los molares superiores por su parte externa ( o del carrillo) Limar los molares inferiores por su parte interna (lingual) Limar el borde anterior del primer premolar (para evitar las heridas con el freno) Limar los colmillos. “Achatar” superiores e inferiores. Extracción del diente de lobo. Liberación de los casquillos “ caps ” o malares de leche. Curar las heridas de los carrillos, enjuagar con agua de sal la boca.

Los molares son 24 generalmente, sin embargo hay algunos caballos con dos o más denominados “dientes de lobo”. Brotan a los 6 meses de edad y pueden caerse, pero en muchos caballos persisten. DIENTE DE LOBO

Corresponde a un diente muy pequeño ubicado delante de los premolares , mas común en la arcada superior . Esta presente entre un 70 a 90% de los caballos .

El problema de este diente es que puede contactar con el bocado y generar molestias al movimiento de la rienda , la que puede ser leve o severa, sobretodo si el diente de un lado se fractura o se pierde.

Tratamiento. Lo correcto es extraerlo, no limarlo o rebajarlo, interfieren en el correcto desplazamiento del freno.

Haba o “jaba” La parte fundamental en la alimentación del caballo es la masticación , pues cuando es deficiente, la asimilación del alimento ingerido también es deficiente, lo que suele provocar el haba o “jaba”, que es la inflamación del paladar duro , atrás de los incisivos , y muy especialmente de la mucosa.

Si el potrillo es joven , generalmente presenta el “ haba” debido a que los dientes incisivos en esa edad son muy cortos y el paladar se irrita al comer. Cuando el potrillo deja de comer o lo hace perezosamente, no prospera en carnes, la causa suele se el “haba”

Tratamiento. El tratamiento que se emplea para “ deshabar ”, en forma empírica, consiste en cortar esa parte del paladar, con un fierro en forma de navaja y gancho que se calienta en la fragua al rojo vivo, con éste se corta la parte afectada y se cauteriza.

Primeramente, recurrir a medicamentos inyectables que son antiinflamatorios y que con un tratamiento adecuado suelen sanar al animal. En otros casos la alteración se arregla cambiando el alimento a uno más suave.

Y si no hay mejoría. Hay que cortar la parte afectada del paladar. Valiéndose de tranquilizantes, anestésicos locales es factible bloquear ésta zona, cortar con un bisturí y cauterizar el vaso que presenta la hemorragia .

Gancho en segundo premolar, acompañado de úlceras en la cara interna de las mejillas Este problema corresponde a un sobrecrecimiento dental que puede ser derivado de alteraciones hereditarias o adquiridas por mal contacto . Generalmente impiden una buena masticación de lado a lado, además de excesivo desgaste en las piezas opuestas y daño al tejido blando.

También puede causar alteraciones con el bocado . La solución a esta alteración es el desgaste mediante equipo motorizado , devolviendo así la funcionalidad masticatoria necesaria y evitando el daño al tejido blando (paladar, mejillas y encías).

Oligodoncia Corresponde a un alteración del desarrollo en la que las piezas dentales (incisivos, premolares o molares, etc ) no están presentes en la boca del equino , generalmente por fallas en su desarrollo embrionario . Producen mal oclusión debido a que las piezas contralaterales tienden a crecer mas de lo normal, llevando a una mala masticación.

La solución es realizar desgastes periódicos a las piezas que van a crecer mas de lo normal para que no produzca mala masticación o tratar mediante implantes o restauraciones las piezas faltantes.

Rampas. Son sobrecimientos de los bordes caudales de los dientes del carrillo, por lo general son 111, 211, 311 y 411 ya sea por el tipo de alimentación o ausencia del contacto y bordes libres de dientes se desarrollan y afectan la masticación de los alimentos.

Tratamiento.  La solución de este problema consiste en desgastar mediante equipo motorizado el exceso de altura molar , en relación a las necesidades del caballo.

Puntas de muela. Corresponden a puntas de esmalte dentario , el cual se produce en forma normal en todos los caballos, debido a la forma de masticación (latero-lateral) y a la conformación de la boca, sin embargo, pueden producir dolor e incomodidad cuando son excesivamente grandes y afiladas, erosionando la mucosa oral.

Retención e Impactación de Piezas Deciduas (De Leche) Corresponde a una interrupción de cualquiera de las fases de la erupción dental . En los casos que el diente definitivo fue ligeramente desviado y no posee el suficiente espacio para ocupar su lugar , se habla de diente impactado.

Sin embargo, la alteración común vista en equinos jóvenes que están en intenso proceso de muda dentaria , es la retención de dientes deciduos , sean estos incisivos o premolares, lo que se entiende como la permanencia de esta pieza por sobre el tiempo o edad estimada para su recambio.

Lo que provocan estas piezas al quedar retenidas es inflamación de estructuras cercanas a la pieza, principalmente encía (“ Haba en el paladar ”) y hueso de la mandíbula, lo que puede evolucionar a formación de fístulas , enfermedades de la raíz dental o sinusitis, si no es tratada a tiempo.

Tratamiento.  En estos casos el tratamiento debe ser enfocado primero a la extracción de la pieza retenida y a la remoción del material acumulado, posteriormente se debe desgastar las piezas adyacentes para cambiar la forma del bolsillo y evitar el acúmulo de comida.

Sobrecrecimiento de Incisivos. Se producen por falta de desgaste en los incisivos debido a mal oclusión , la que puede ser de tipo hereditaria, o sea que el equino nace con el problema o adquirida producto de ganchos o rampas en piezas premolares. 

Tratamiento.  La solución es reducir y balancear los incisivos con equipo rotarorio , de acuerdo a las necesidades de la boca de cada equino en particular.

Caries. Se producen por un origen distinto al humano, principalmente por fallas en el deposito de cemento infundibular , durante las etapas de formación del diente o por fracturas dentarias. Los signos externos casi no son notorios debido a que se acostumbran al dolor, y ocupan las piezas en buen estado para la masticación. 

Tratamiento. La solución es realizar tratamientos de endodoncia (“ tapaduras”), o en casos muy avanzados realizar la extracción de la pieza. Si no son tratadas a tiempo pueden avanzar a infecciones de otras zonas anatómicas como hueso.

Braquignatismo y Prognatismo (“picos de loro” y “ papiches ”) Corresponden a alteraciones del desarrollo, en donde la mandíbula posee un crecimiento menor o se ve acortada (“picos de loro”), y en otros casos la maxila (“ papiches ”).

Los signos van a depender de la severidad, donde podemos observar heridas en paladar debido a sobrecrecimiento de incisivos y a lteraciones en la masticación, en grados avanzados, sin embargo, en grados leves no habrá mayor problema.

Tratamiento. La solución depende del grado de separación que posea el ejemplar afectado, y los tratamientos van desde la aplicación de aparatos de ortodoncia , hasta solo desgaste de incisivos.

Boca en cizalla Boca en diagonal , los incisivos superiores de un lado de la boca están excesivamente largos y los del otro lado están cortos , evita el movimiento normal masticatorio de la mandíbula trayendo como consecuencia un inapropiado y excesivo desgaste molar de un lado de la boca y excesivo crecimiento en los opuestos llevando a boca en forma de tijera.

Ondas u olas. Son sobrecrecimientos de más de un diente del carrillo de las diversas arcadas que al observarlas con atención se observan como ondas u olas trayendo dificultades en la masticación de los alimentos.

Escalones. Es el sobrecrecimiento de un diente mientras su antagonista sufre un desgaste excesivo, dando lugar a la presencia de diente dominante que es el escalón y diente dominado que es el diente que sufre el desgaste excesivo , de esta forma afecta los movimientos masticatorios y con ello afecta la masticación de los alimentos y ocasionando la presencia de otras anormalidades.

Casquetes dentales retenidos. Piezas deciduas que son retenidas aun cuando el diente permanente ya está a la vista y emergido casi por completo, se trata con la extracción de la pieza decidua.

Boca en sonrisa. Boca en Sonrisa (curvatura ventral) los incisivos extremos superiores son mas grandes que los inferiores. Problemas: evita el normal movimiento masticatorio de la mandíbula, resultando un inapropiado y excesivo desgaste molar, e ineficiencia en la utilización de los alimentos.

Boca en enojo. Boca en Enojo (curvatura dorsal) los incisivos extremos inferiores son mas grandes que los superiores. Problemas: evita el normal movimiento masticatorio de la mandíbula, resultando un inapropiado y excesivo desgaste molar, e ineficiencia en la utilización de los alimentos.

Diastema. Espacio entre dos dientes contiguos , separados o por ausencia de una pieza dentaria que en ocasiones se debe a una producción insuficiente de cemento periférico, y llega a causar enfermedad periodontal.

Tratamiento Debido a que la limpieza se realiza con medios mecánico s ( limpiadores ultrasónicos, sónicos y rotativos ) o instrumentos manuales ( raspadores y curetas ), dicho tratamiento debe ser realizado por el Medico Veterinario ya que involucra anestesia para evitar el dolor en las encías que están dañadas, acompañado de un tratamiento antibiótico (tratamiento antimicrobiano) el cual debe ser única y exclusivamente recetado por el Veterinario a cargo.
Tags