Advertencia:
Estudios han demostrado que los adultos mayores que tienen demencia (un trastorno cerebral que afecta la capacidad de recordar, pensar claramente, comunicarse y llevar a cabo actividades diarias, y que puede ocasionar cambios en el estado de ánimo y en la personalidad) que toman antips...
Advertencia:
Estudios han demostrado que los adultos mayores que tienen demencia (un trastorno cerebral que afecta la capacidad de recordar, pensar claramente, comunicarse y llevar a cabo actividades diarias, y que puede ocasionar cambios en el estado de ánimo y en la personalidad) que toman antipsicóticos (medicamentos para enfermedad mental) como olanzapina tienen una mayor posibilidad de muerte durante el tratamiento. Los adultos mayores con demencia también tienen una mayor posibilidad de sufrir un derrame cerebral o un mini derrame cerebral durante el tratamiento.
La olanzapina no está aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, Food and Drug Administration) para el tratamiento de trastornos conductuales en adultos mayores que padecen de demencia. Hable con el médico que le recetó este medicamento si usted, un miembro de la familia o alguien que usted cuida tiene demencia y está tomando olanzapina. Para obtener más información visite el sitio web de la FDA: http://www.fda.gov/Drugs
¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?
La olanzapina se usa para tratar los síntomas de esquizofrenia (una enfermedad mental que ocasiona pensamiento alterado o pensamiento inusual, pérdida de interés en la vida y emociones fuertes o inapropiadas) en adultos y adolescentes mayores de 13 años. También se utiliza para tratar el trastorno bipolar (trastorno maníaco-depresivo; una enfermedad que provoca episodios de depresión, episodios de manía y otros estados de ánimo anormales) en adultos y adolescentes de 13 años en adelante. La olanzapina pertenece a una clase de medicamentos llamados antipsicóticos atípicos. Su acción consiste en cambiar la actividad de ciertas sustancias naturales en el cerebro.
¿Cómo se debe usar este medicamento?
La presentación de la olanzapina es en tabletas y tabletas de desintegración oral (tabletas que se disuelven rápidamente en la boca) para administrarse por vía oral. Usualmente se toma una vez al día, con o sin alimentos. Tome olanzapina aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones de la etiqueta de su medicamento recetado, y pídale a su médico o a su farmacéutico que le explique cualquier cosa que no entienda. Tome olanzapina exactamente como se lo indicaron. No tome una cantidad mayor ni menor del medicamento ni lo tome con más frecuencia de lo que indica la receta de su médico.
No intente empujar la tableta de desintegración oral a través del aluminio. En cambio, despegue el empaque de aluminio con las manos secas. Saque inmediatamente la tableta y colóquela en su boca. La tableta se disolverá rápidamente y la puede tragar con o sin líquido.
Es posible que su médico le indique que empiece con una dosis baja de olanzapina y que aumente su dosis gradualmente.
La olanzapina puede ayudar a controlar sus síntomas, pero no curará su afección. Puede tomar varias semanas o más antes que sienta el beneficio completo de la olanzapina. Continúe to
Índice. Definición Mecanismo de acción Farmacocinética Toxicidad Indicaciones y posología Contraindicaciones y precauciones Reacciones adversas Presentación
¿QUÉ ES? La olanzapina es un agente antipsicótico receptores alfa-1, dopaminérgicos, histamínicos H1, muscarínicos y serotoninérgicos (tipo 5-HT2). Síntomas de la esquizofrenia Manía aguda con desórdenes bipolares Reducir la agitación Y otros síntomas psicóticos de la demencia.
MECANISMO DE ACCIÓN Antagonistas de varios tipos de receptores. Receptores de la dopamina tipos 1, 2, y 5 Hidroxitriptamina tipos 2A y 2C Receptores muscarínicos tipos 1 a 5 Los receptores de histamina H1.
Farmacocinética Concentraciones séricas máximas a las 6 horas Vía oral Metabolismo hepático de primer paso Soenzimas CYP1A2 y CYP2D6 del citocromo P450. El 30 y 55% de la dosis se recupera en la orina y las heces respectivamente, siendo la semi -vida de eliminación entre 21 y 54 horas (30 horas de media)
TOXICIDAD En animales citopenias reversibles en los perros tratados con dosis de 10 mg/kg En ratas y ratones reducción de los linfocitos y neutrófilos En perros neutropenia y anemia hemolítica reversibles al cabo de 1 a 10 meses de tratamiento .
INDICACIONES Y POSOLOGÍA Enfermedades psicóticas (psicosis aguda y esquizofrenia) V.O: Adultos: 5-10mg una vez al día Ancianos: 5mg/día y aumentando 5mg por semana Adolescentes: 5mg/día Niños > 6 años: 2.5mg/día con incrementos de 2.5mg cada 4-7 días Niños < 6 años: - I.M Adultos: 5-10 mg
Alteraciones graves del comportamiento debido a la demencia ( alzheimer , parkinson terminal o la demencia con cuerpos de lewis ) INDICACIONES Y POSOLOGÍA V.O: Ancianos: 2.5-5 mg una vez al día, aumentando 2.5 mg/semana V.O: Adultos: 5-10 mg/día, intentando llegar a dosis de 10mg Adolescentes: Inicialmente 5mg/día, incrementando 5mg semanalmente Desorden bipolar agudo con manía aguda con características psicóticas
CONTRAINDICACIONES Hipersensibilidad a la olanzapina o a cualquiera de los ingredientes de su formulación Categoría C de riesgo en el embarazo. Los efectos sedantes de la olanzapina son mas evidentes en los primeros días de tratamiento (advertir sobre actividades)