ORINA TIPO I BIOQUIMICA CLINICA I Profesora: Dra. María Teresa Núñez Irala
Es la evaluación física , q u imica y microscóaica de la orina. Dicho análisis consta de muchos exámenes para detectar y medir diversos elementos que se eliminan a través de la orina.
INDICACIONES 1.E va l uacion genera . Infecciones urinarias altas o bajas . DM (Diabetes Mellitus) . Cetoacidosis . Nefropatías : nefritis y síndrome nefrótico, TBC renal . Litiasis urinaria . Otros : hemólisis intravascular
Orina completa: Muestra La mejor es la primera de la mañana. Debe ser recogida en un frasco bien limpio. Existen ahora descartables. El volumen debe ser mayor a 50 ml a fin de poder medir la densidad . Si se solicita urocultivo se requiere orina aséptica, con previa limpieza de genitales externos (vulva o pene) con solución jabonosa estéril, y luego orina a mitad de chorro en un recipiente estéril.
Orina: Examen físico Color. Normalmente amarillo claro, que puede aumentar su intensidad en casos de menor diuresis. Rosado o r o i a: en las hematurias, hemoglobinurias, porfiria, ingesta de remolacha, anilinas, síndrome carcinoide. Parda o coluria: ictericias hepatocelular u obstructiva. Negra: alcaptonuria, en las metahemoglobinemias . pH: de 5 a 8 Densidad: 1000-1030
Orina: Examen Químico Se realiza con las tiras reactivas : Glucosa : debe ser negativo. Si la glicemia supera el dintel renal (160- 180 mg/dl) la glucosa aparece en la orina (glucosuria), que siempre es patológica y es cuantificada por la tira .La causa más frecuente es hiperglicemia por diabetes mellitus, sea tipo 1, 2 o secundaria a otros trastornos endocrinos
Glucosuria T am b ien pue de deberse a causa rena l, glucosuria renal o normoglucémica: diabetes renal, glucosuria del embarazo, glucosuria tóxica por metales, en las disfunciones tubulares congénitas como el síndrome de Fanconi.
Cetonuria Cuerpos cetónicos: Normalmente debe ser negativo.Si es positivo se denomina cetonuria, que es cuantificable en las tiras. Puede presentarse en: cetoacidosis diabética, ayuno prolongado, en los llamados vómitos acetonémicos de los niños, en el hiperinsulinismo con hipoglucemia y agotamiento del glucógeno hepático, en ciertas diabetes renales.
Proteinuria proteínas ,siempre se debe valorar de forma cuantitativa, y de ser posible en orina de 24 horas. Se cuantifica por métodos turbidimétricos con acido sulfosalicílico 3 O ct.,o tricloroacético al 12 % o nefelométricos. Se emplea habitualmente como screening la tira reactiva Normalmente se elimina hasta 150 mg/24 horas, que incluye la albúmina y otras proteínas
Proteinuria Son causas de proteinuria: Falsa por leucocituria o hematuria Extrarrenal: ortostática, beningna o juvenil, asociada a la marcha Renal - por lesión glomerular : glomerulonefritis, síndrome nefrótico, hipertensión maligna, toxemia gravídica, nefropatía diabética.-
Proteinuria renal esion ar como as opa las congeni a, fase de la recuperación de la insuficiencia renal, pielonefritis, hiperparatiroidismo; otros : estado febril, mieloma, enfermedad de Hodking
Nitritos: Nitritos : se hace positivo por la nitrato reductasa presente en las enterobacterias. Es otra prueba rápida, pero tiene una sensibilidad de 25 O ›ó y una especificidad de 94- 100 o rópara infección urinaria
Bilirrubina: Bilirrubina: Se denomina coluria a la presencia de bil irru b ina ind irecta en la orina, a la que confieren una coloración amarillenta intensa a que Ilega hasta color de cerveza oscura. La espuma, al agitar la orina está teñida también de amarillo. Aparece en todas las ictericias obstructivas o parenquimatosas. """""""- Esta ausenta en las ictericias hemolíticas o prehepáticas.
Urobilina: Normalmente +- Aumenta en anemia hemolítica por gran producción de bilirrubina que Ileva a una mayor excreción y producción de urobilina Ausente en ictericia obstructiva
Hemoglobinuria: Ocurre en la hemólisis intravascular, crónica o episódica: hemoglobinuria paroxística nocturna, hemoglobinuria paroxística “a frigore”, postransfusiones incompatibles, hemoglobinuria de la marcha, en algunas anemias hemolíticas mecánicas, etc.
EXAMEN DEL SEDIMENTO Se centrifuga 5 ml de orina y se elimina el sobrenadante. Se coloca una gota del sedimento entre lamina y laminilla. Se observa a menor y luego mayor aumento Constituye uno de los datos más útiles y, a la vez más simples para la valoración de las enfermedades del aparato urinario.
Sedimento urinario: El sedimento abarca aspectos analíticos diversos: citología, bacteriología e identificación de cilindros y cristales precipitados en la orina.
Citológico: Citolóqico: los leucocitos normalmente se consideran hasta 4 por campo a mayor aumento, de modo que 5 o más se considera patológico y sugestivo de infección. La piuria expresada como más de 10 leucocitos por ml de orina en cámara cuenta glóbulos o un leucocito por campo en un coloración gram, tiene una sensibilidad de 80 a 95 % para infección urinaria y una especificidad de 50 a 76 %. Su ausencia cuestiona el diagnóstico de infección urinaria.
Piuria: Por otro Iado piuria con cultivo negativo puede indicar infección con bacterias no usuales como C. trachomatis, U. urealitium y M tuberculosis o hongos. Pero puede ser también una piuria no infecciosa por neuropatía hipercalcémica o hiperuricémica, toxicidad por metales pesados.
Hematuria: Hematuria: presencia de hematíes en orina, a diferencia de la hemoglobinuria, en que existe pigmento hemático, pero no células. La hematuria puede ser macroscópica o solo reconocible en forma microscópica. Normalmente el sedimento de la orina no contiene hematíes. La hematuria puede ser de vías urinarias: por hemorragia uretral, vesical (traumatismos, pólipos, cáncer, cistitis)), prostática (prostatitis, adenoma, cáncer) ,ureteral (generalmente por litiasis renal).
Hematuria: Hematuria de causa renal: glomerulonefritis, nefritis, litiasis, traumatismos, tuberculosis renal, neoplasias, , pielitis y pielonefritis, riñón poliquístico. Hematuria extrarrenal: diátesis hemorrágicas (hemofilia, púrpura trombocitopénica, etc.).
Cilindruria: Cilindros: conglomerados de elementos celulares o proteicos que parecen moldear los túmulos renales. Son de 4 tipos: Pueden ser hialinos, granulosos, hemáticos, leucocitarios, céreos,etc. Cilindros hialinos tienen la misma significación que la albuminuria en general, e incluso pueden aparecer normalmente en pequeña cantidad; aparecen en la uremia prerrenal.
Los cilindros granulosos son siempre patológicos, lo mismo que los epiteliales, de los que proceden por degeneración celular, significan glomerulonefritis. Cilindros hemáticos aparecen en las hematurias parenquimatosas renales. Los cilindros leucocitarios aparecen de modo característico en la pielonefritis
Cristaluria: Cristales: en pH ácido pueden ser de ácido úrico, uratos sódico, oxalato y cistina. En pH alcalino: fosfatos, fosfatos triples y fosfatos cálcico.