Pensamiento moderno luis villoro mvi s

12,115 views 28 slides Jun 18, 2018
Slide 1
Slide 1 of 28
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28

About This Presentation

Material de estudio para docentes en formación continua


Slide Content

PENSAMIENTO MODERNO DE LUIS VILLORO

El universo medieval estaba compuesto por dos niveles completamente distintos, sujeto cada uno a leyes propias, siendo estos : En la Teoría Geocéntrica el mundo sublunar: compuesto por la Tierra, obedecía a ciertas leyes físicas propuestas por Aristóteles y que a su vez retomó la física medieval. En este nivel la Tierra estaba rodeada por siete esferas, en cada una de ellas, una partícula de materia constituía un cuerpo celeste. Cada una de las esferas era cerrada y concéntrica unas respecto de las otras; estaban constituidas de un material sutil y transparente; girando con un movimiento regular. LA PÉRDIDA DEL CENTRO (ANTES DEL RENACIMIENTO)

Las órbitas giraban en torno de la Tierra con los cinco planetas conocidos hasta entonces. El orden de las esferas ptolemaicas a partir de la Tierra era:  Luna, Mercurio, Venus, Sol, Marte, Júpiter, Saturno y estrellas fijas. Después, más allá, solamente la presencia de Dios. De acuerdo a esta visión el mundo físico tenía un límite preciso .  

Dios Gráficamente la visión del universo medieval era el siguiente:

La esfera de la Tierra era el núcleo de todo. En ese mundo limitado tenía un centro, cada ente ocupaba su lugar en el orden natural En la sociedad medieval el cosmos al igual que la sociedad humana se consideraban finitos; existía una estratificación bien definida, cada cosa o las personas mismas tenían un sitio determinado en referencia al centro previamente establecido.. En el mundo sublunar regía la generación y la corrupción, nada era eterno, todos los entes debían de obedecer a su naturaleza y no rebasar las leyes por las cuales estaban regidas. Según está cosmovisión el centro era Jerusalén o Roma y en la periferia no había nada, los abismos, en los bordes de la tierra solamente se encontraba el vacío.

De acuerdo a esta concepción el tiempo tenía un centro y una periferia. La historia tenía un tiempo preciso que es cuando Dios creó a la primera pareja en el Edén. El centro es cuando Jesucristo salvó a la humanidad y el fin preciso será cuando Jesucristo regrese a la Tierra a juzgar a la humanidad. Es decir todo estaba unido y perfectamente determinado, el tiempo y la historia tiene un determinismo finito.

El mundo físico y la sociedad se ordenaban respecto a un centro político y uno espiritual, es decir la doble potestad del rey y del papado. En este mundo físico cada persona ocupaba su lugar, todo se encontraba ordenado donde cada quién simplemente ocupa el papel que le toco vivir (emperador-rey, señor feudal, clérigo o siervo), las personas no tenían libre albedrío, estaba salvo de la novedad radical y de la angustia. Está visión ideológica e interesada que la iglesia y la nobleza infundía era fundamental para mantener a la sociedad feudal sin grandes cambios trascendentales.

Durante el Renacimiento asistimos a la ruptura del mundo medieval ordenado según un centro y una periferia.

L a ruptura de la cosmovisión del ese mundo ordenado según un centro y una periferia. En el siglo XV, Nicolás de Cusa sostiene la idea de que la separación entre el mundo sublunar y el celeste es ficticia. Las mismas propiedades de la Tierra comparten la esfera de las estrellas fijas. Plantea la idea de un universo infinito y cualquier punto puede considerarse como centro. El mundo no tiene centro. Así mismo, plantea la definición hermética de Dios: “Una esfera cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna.”

Continuación… El aporte de Copérnico consistió en la formulación de la Teoría Heliocéntrica, él planteaba que: “La Tierra deja de ocupar el lugar central, en el centro se coloca la masa incandescente del sol. Al desaparecer el antiguo centro, las esferas concéntricas estallan como cáscaras vacías. Los planetas son otros tantos cuerpos que vagan en el vacío en torno a la hoguera central (el sol).” El planteamiento anterior continúa en la línea de la ruptura de la concepción medieval Ptolomèica. La Tierra ya no es el centro del universo como lo planteaba la teoría geocéntrica, los planetas incluidos la Tierra orbitan un sol. Este planteamiento revolucionario marco un antes y un después en la forma de concebir al mundo y al universo.

En el renacimiento, la tierra deja de tener un centro geográfico gracias a los anteriores aportes y a la circunnavegación, es la época de los grandes descubrimientos geográficos; la experiencia de los navegantes permite derribar las concepciones medievales del mundo, cualquier punto geográfico podría ser su centro.

El origen de la burguesía la encontramos en los siglos que preceden al renacimiento, es decir en plena edad media. La transformación de la sociedad renacentista se dio gracias a los grandes descubrimientos, el auge del comercio marítimo en las ciudades estados del norte de Italia, Holanda y Lisboa en Portugal, surge la banca ligada al comercio. Los comerciantes y banqueros adquieren un gran poder y ese poder no está ligado a la nobleza o el estamento religioso. Las familias reales dependen de los créditos de estos grandes banqueros para financiar sus guerras, muchas monarquías de Europa caen en bancarrota o tienen problemas económicos; surgen algunas familias poderosas ligadas al comercio que con los años llegan a controlar el papado y propician el desarrollo industrial y artístico de estas ciudades estados, en especial la de Florencia con el poderío de la familia Medici.

Continuación… A la par de los comerciantes y banqueros, surgen los nuevos grandes productores de mercancías, desarrollándose la industria. El sistema feudal se resquebraja en las grandes ciudades, pero en el campo todavía se mantiene por muchos años. El nuevo hombre depende de la función que ocupa en la sociedad. Los hombres nuevos no están determinados por el destino o por el lugar que ocupan; quieren labrarse su destino mediante su acción, entre estos tenemos: comerciantes, banqueros, condotieri , conquistadores, industriales, etc.

II. LA IDEA DEL HOMBRE

Nicolás de Cusa plantea que el hombre tiene la posibilidad de ser, semejante a una bestia, pero también semejante a un ángel o a un Dios. El hombre es un pequeño mundo que contiene todas las propiedades del universo; es el único que tiene la capacidad de trascender a través de su libre arbitrio; en otras palabras en su interior tiene la potencia de transformar la realidad. La grandeza del hombre está en su actividad creadora y transformadora del mundo que lo rodea, la dignidad se muestra en el trabajo desarrollado para construir su vida en vida y no después de su muerte; en otras palabras tiene la posibilidad de ser sujeto de la historia.

Reflexione sobre el significado de los siguientes conceptos: a) El lugar del hombre es la posibilidad de darse un lugar . El hombre tiene la posibilidad de seguir su libre arbitrio, está en el centro del mundo para que pueda elegir lo que necesite de él. Pico Della Mirandola diría “Ser lo que quiera”, el hombre tiene la posibilidad de ser lo que quiera, la elección de decidir en su vida, de ocupar un lugar y hacer historia en la sociedad que él determine, el hombre no sigue solamente sus instintos, su inteligencia es dada por la razón que es su dignidad, no está limitado por la naturaleza.

El hombre es lo que hace, a partir de su libertad; realiza una práctica transformadora de la naturaleza, libremente asumida de sí mismo; es decir de su subjetividad y así transformarse a sí mismo. También tiene la posibilidad de transformar la naturaleza. El hombre tiene un abanico de posibilidades anticipando su futuro. Tiene la posibilidad de trascender la naturaleza y así mismo y puede hacer el mundo de la cultura. Se puede proyectar y con la posibilidad de ser como se proyecta por su libre arbitrio.

El nuevo tipo de hombre es el individuo que en vez de atenerse a moldes fijos, pretende elegir una realidad propia. El pensamiento moderno separa los dos reinos del ser siendo estos: El mundo natural objeto de contemplación y transformación por el hombre. El humano, que consiste en un conjunto de libertades individuales, destinadas a construir, con su acción, su propio mundo. El hombre nuevo tiene las posibilidades de trascender el orden de la naturaleza al mundo de las posibilidades, su cultura.

III. LA IDEA DE CULTURA

El hombre posee una capacidad de trascendencia dentro del mundo creado. Crea una segunda naturaleza sobrepuesta a la primera, en ella encuentra su sitio, tiene la posibilidad formadora de un mundo nuevo. Nicolás de Cusa plantea que “el hombre se asemeja a Dios porque crea para sus propios fines.” El hombre se reafirma con su creación y se convierte en algo que antes no era. En otras palabras al transformar la realidad se transforma a sí mismo.

El hombre se realiza a sí mismo, como Dios, creando. En ese acto de realización engendra un mundo nuevo y ese mundo es el de la cultura, sobrepuesto a la naturaleza. El hombre crea instrumentos y domina la naturaleza. Poggio Braccioni en el siglo XV sigue la misma línea de pensamiento y ejercerá una gran influencia en muchos autores posteriores.

Studium es el conocimiento racional de las leyes naturales para poder dominar sus efectos. La Virtus se refiere a la capacidad creadora, esfuerzo, valor y denuedo; tiene un significado de fuerza o cualidad transformadora. En fin, el hombre tiene la capacidad de recrear la naturaleza con su virtud y estudio. El mundo material que crea a su imagen es producto de su trabajo.

El hombre e s un artífice racional porque es un creador activo. Es acción creadora, arte y técnica. El hombre moderno tiene confianza en el uso de la razón; es una racionalidad instrumental de acuerdo a los fines elegidos por el hombre y se empeña por transforma ese mundo mediante la razón y el trabajo. La confianza en la razón permite que los renacentistas superen la visión medieval del hombre sujeto a un orden previamente establecido.

IV. LA IDEA LA HISTORIA

La historia puede cambiar por virtud del hombre, los diseños para su acción son creados por la razón. Aparece la idea de progreso continúo de la humanidad que se manifiesta en el desarrollo del conocimiento, la técnica y la emancipación de los humanos, en el cual lo pasado se conserva y acrecienta en el futuro, es una visión en progreso constante hacia el futuro. En otras palabras la historia la construye el hombre, tiene la posibilidad de ser sujeto histórico.

V. LA IDEA DEL ALMA

Convertir el mundo en racional. El hombre nunca se detiene en tratar de explicar el mundo que lo rodea a través de la razón. Su naturaleza humana lo lleva a buscar respuestas racionales que le permiten trascender su condición humana. En este sentido el juicio es una facultad unificadora del alma porque se ajusta a la forma y naturaleza de quien enjuicia. Convertir la voluntad en universal. El intelecto es la facultad superior del alma y es infinito, busca convertir el intelecto en universo, que el todo sea inteligible, esa búsqueda nunca se detiene, tiende al ser y a la verdad infinitos, esa voluntad busca trascender todo límite dado por la naturaleza.

MUCHAS GRACIAS