PERIODO PREPATOGÉNICO (FACTORES DE RIESGO) Nathy.pptx
jesustorres339797
67 views
33 slides
Jan 22, 2024
Slide 1 of 33
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
About This Presentation
lkjlk
Size: 18.53 MB
Language: es
Added: Jan 22, 2024
Slides: 33 pages
Slide Content
PERIODO PREPATOGÉNICO (FACTORES DE RIESGO)
Grupo: Paramixovirus Género: Morbilivirus Núcleo formado por RNA y sólo se conoce un tipo antigénico. Es en gran manera contagioso y virulento. Agente: Transmisión principalmente por gotas de secreción expulsadas al toser o estornudar. Menos común es su transmisión a través del aire o por contacto indirecto con artículos contaminados por secreciones del tracto respiratorio de un enfermo, en especial, durante el periodo preeruptivo . Susceptible a las variaciones de temperatura, humedad y luz, y es inactivado por la mayoría de los agentes desinfectantes.
Huésped
Ambiente
PREVENCIÓN PRIMARIA
Promoción de la Salud
Protección específica
PERIODO PATOGÉNICO
Etapa Subclínica
Pequeños puntos de color blanco-grisáceo de 1 a 2 mm, rodeado de eritema, algunas veces hemorrágico en la cara interna de las mejillas, a la altura del segundo molar, son escasos al principio, aumentan con rapidez en número y llegan a ser confluentes. Desaparecen de 12-18 horas. Etapa Clínica El periodo de contagio va del quinto día de incubación hasta los cuatro primeros días después de la aparición del exantema.
Rubéola Exantema súbito Algunos enterovirus Toxoplasmosis Mononucleosis infecciosa Fiebre escarlatina. Tifo endémico. Erupciones por drogas. Fiebre de las Montañas: Exantema hemorrágico y puede dar la impresión. Si bien, el sarampión puede confundirse con otra enfermedad, por lo general es fácil de reconocerla:
Complicaciones
Complicaciones La bronconeumonía ocupa el primer lugar como causa de muerte; esta infección respiratoria es el resultado de la extensión de los fenómenos inflamatorios causados por el virus, la invasión bacteriana o de ambas causas. La invasión bacteriana es originada en principio por gérmenes grampositivos como el Streptococcus pneumoniae , el Streptecoccus pyogenes y el estafilococo. En ocasiones, se involucra al H. Influenzae . La otitis media es la complicación número uno y más frecuente en niños con otitis recurrente. La laringitis y la laringotraqueítis obstructiva, pueden dar cuadros de insuficiencia respiratoria grave. La meningoencefalitis es un cuadro que se presenta más frecuente en escolares y su pronóstico es grave. El LCR muestra pleocitosis con predominio de linfocitos, hiperproteinorraquia y glucosa normal. Uno de cada cuatro pacientes que padecen encefalitis sarampionosa , sufren secuelas con retraso mental, convulsiones recurrentes, trastornos de conducta u otras manifestaciones de lesión cerebral. El sarampión aumenta la morbilidad y la mortalidad de la tuberculosis, puede haber anergia a la tuberculina; asimismo, se ha demostrado acción nociva durante el embarazo ya que, el virus al cruzar barrera placentaria incrementa la frecuencia de aborto o de parto prematuro. Otras complicaciones incluyen mastoiditis, panencefalitis esclerosante subaguda, ulceración corneal, sepsis y púrpura.
Los casos fatales han disminuido por dos factores: mejoría de las condiciones socioeconómicas en algunos núcleos de la población y terapéutica antimicrobiana más efectiva; sin embargo, si la enfermedad se adquiere en una gran población susceptible, los resultados pueden ser desastrosos, tal como aconteció a fines del decenio 1980-89, y a principio del decenio 1990-99. Pronóstico
Prevención secundaria
El diagnóstico precoz en la etapa subclínica es difícil. Es de utilidad el signo de Koplik como dato prodrómico de la enfermedad. El diagnóstico se hace con base en el cuadro clínico y rara vez se requiere confirmación de laboratorio. Debe hacerse detección temprana de los casos de sarampión y efectuar tratamiento sintomático que incluya hidratación adecuada, expectorantes, antipiréticos, aseo general; no existe tratamiento específico. La OMS y la UNICEF recomiendan que se administre vitamina A a todos los niños diagnosticados con sarampión. Investigaciones recientes indican que en países del tercer mundo el tratamiento con vitamina A en niños con sarampión reduce la morbimortalidad. Se recomienda dosis única de 200 000 UI para niños mayores de un año de edad y 100 000 UI para los niños entre seis meses y un año, vía oral. Debe hacerse investigación de los contactos y en caso de no estar vacunados administrarles in http://2.bp.blogspot.com/_T6OzKcjdjYc/SvLoKdPQC_I/AAAAAAAAAM0/4gJAuPgKp7c/s1600/vitamina+gifs.gif munoglobulina G en la forma descrita y aplicar la vacuna cinco meses después, como ya se señaló.
Limitación del daño Evitar complicaciones y secuelas, así como fiebre elevada. Los antimicrobianos deben reservarse para las complicaciones bacterianas como ocurre en la bronconeumonía o en la otitis media. En presencia de encefalitis deben aplicarse medidas de sostén, control de la fiebre, nutrición e hidratación adecuadas, sedantes o anticonvulsionantes según el caso lo requiera. Estos pacientes deben ser hospitalizados para su mejor manejo
PREVENCIÓN TERCIARIA
Rehabilitación Atender las secuelas en esfera biopsicosocial, en casos de encefalitis, otitis u otras. Recuperación máxima de la funcionalidad. Terapia ocupacional en el hospital y en el hogar.
Rubeola Presenta: Nathaly Orozco Mendoza.
La rubéola es una enfermedad infecciosa aguda de etiología viral, caracterizada por fiebre, conjuntivitis, tos, linfadenopatía y exantema maculopapular de tres días de duración, que se presenta principalmente en niños y adultos jóvenes. Reviste importancia epidemiológica cuando es adquirida por la mujer embarazada durante el primer trimestre de gestación, por la posibilidad teratogénica al embrión-feto. La enfermedad adquirida después del nacimiento, de forma habitual es benigna. Su máxima incidencia se localiza en la edad escolar y aproximadamente el 90% de los adultos tienen anticuerpos séricos que les confiere inmunidad.
Puntos sobresalientes • La rubéola es una enfermedad infectocontagiosa que al ser prevenida por vacunación puede llegar a ser eliminada. El mayor riesgo que representa el virus, su agente causal, es cuando infecta a la mujer embarazada principalmente en el primer trimestre de la gestación. • Se debe documentar que la mujer en edad de procrear niños, haya presentado la infección o esté de manera adecuada inmunizada. SI no es así, vacunarla. • Evitar el síndrome de rubéola congénita que al igual que otras infecciones en el embrión-feto o en el RN como la varicela, la hepatitis B, el tétanos y la tosferina deberían ser 100% prevenibles.
PERIODO PREPATOGÉNICO (FACTORES DE RIESGO)
Agente Es causada por un virus RNA de la familia Togaviridae , género Rubivirus que se ha descubierto en secreciones nasofaríngeas de los enfermos con infección aparente o inaparente. Sin embargo, se pueden encontrar en excremento y orina, incluyendo a los niños con rubéola congénita, quienes también pueden tener el virus en la garganta durante meses.
El virus es capaz de atravesar la placenta, infectar el producto y ser causa de aborto, de mortinatos o de RN vivos con muy diversas lesiones por infección durante el periodo de organogénesis. El riesgo es mayor durante las primeras ocho semanas de gestación y un porcentaje variable de los productos de las madres infectadas sufre rubéola congénita.
Huésped Es una enfermedad de la niñez con predominio en la edad escolar, aunque puede encontrarse desde el producto en gestación hasta la edad adulta.
Ambiente Tiene distribución universal. La mayor frecuencia obedece al hacinamiento y a las malas condiciones higiénicas en determinadas poblaciones. Se ha reportado una variación cíclica de cada tres a cuatro años predominando en otoño, invierno y primavera, pero con el empleo de la vacuna específica la incidencia de la enfermedad ha declinado de manera notable.