Pie equinovaro. estefania torres marin

2,849 views 18 slides Oct 08, 2020
Slide 1
Slide 1 of 18
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18

About This Presentation

Alteraciones congénitas del Recién Nacido, Pie Equino-Varo Congénito.


Slide Content

Diana Lucia Villota E, Estefania Torres Marin, Gina Isabella Valencia, Isabella Villegas. Enfermería UQ-2020.

Definición. Signos y síntomas. Etiología o causa. Tratamiento. Cuidados de enfermería. Bibliografía. CONTENIDO PIE EQUINOVARO LUXACION CONGENITA DE CADERA. MALFORMACIONES CONGÉNITAS DEL MIEMBRO SUPERIOR. MALFORMACIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL.

Anatomía normal del miembro inferior.

Pie equinovaro. El pie equinovaro es una malformación que consiste en una deformación tridimensional del pie en la que las estructuras óseas se encuentran alteradas en su forma y en la orientación de sus carillas articulares. Conocido como: pie zambo, pie chapin, pie bot, talipes equinovarus, pie torto.

Pie equinovaro. Equinus : flexión plantar (el astrágalo apunta hacia abajo). Varus : desviación del talón (calcáneo) y del antepié (hacia adentro). Supinación: el pie descansa sobre el lado externo (rotación hacia arriba)

Los músculos se encuentran alterados. El tendón de aquiles es de menor en longitud y su grosor puede estar aumentado, lo que impide que haya un descenso del talón produciendo el pie equino. En las articulaciones los movimientos intrínsecos del pie se ven limitados.

A)Equino: el talón permanece en flexión plantar B) Varo: del talón en relación a la pierna C) Aducto: del antepié en relación al mediopié D) Cavo : Aumento del arco plantar.

Epidemiología. Tiene una incidencia aproximada de uno por cada mil nacidos vivos Es más frecuente en el sexo masculino Sobre 50% de los pacientes presentan la afectación bilateral. La mayor parte son esporádicos aunque se han descrito casos hereditarios

Signos y síntomas. Pie rígido. Dorsiflexión y flexión plantar limitada. Musculatura tibial anterior y posterior fuertes. Antepié equino. Borde lateral convexo. Borde medial cóncavo. Antepié y mediopié invertidos y aducidos.

Signos y síntomas. En el niño con la deformidad en ambos lados se observa una marcha típica denominada en "aspas", balanceándose de un lado para otro. Cuando el niño inicia la marcha tiene el problema de no poder soportar el peso del cuerpo. Los músculos de la pierna se fatigan rápidamente y muestran atrofia. El dolor se encuentra en los pacientes adultos y es debido a los cambios artríticos.

Etiología. La deformidad puede tener diversas causas. Historia Familiar Factores genéticos Factores intrauterinos Miogenesis anormal Factores neuromusculares

Tratamiento. Actualmente el método Ponseti es el Gold Estándar en el tratamiento. Es un método de corrección del pie equinovaro mediante manipulación y corrección sistemática del pie. El objetivo es que el niño tenga un pie móvil con función y bipedestación normal, y para ello se debe iniciar el tratamiento tan pronto como sea posible. La cirugía está indicada en deformidades que no responden al tratamiento conservador; la técnica quirúrgica depende de la edad del niño y de la deformidad a corregir.

Tratamiento de mantenimiento. El objetivo es evitar que el pie vuelva a su posición inicial. Consiste en : Ejercicios todos los días En sesiones de 3 veces al dia. Estirar de pie todos los días.

Tratamiento de mantenimiento. Ferula de Dennis Brown. La férula debe usarse de forma permanente noche y dia. Hasta que el niño comienza a deambular. Luego solo se usa en la noche. En el dia se utilizara un zapato especial para mantener la corrección.

Cuidados de enfermería. Detección inicial en la valoracion del recien nacido. Educación de los padres acerca de la patología. Enseñar a los padres la forma correcta en que se usa los dispositivos de inmovilización, evitando que el pie vuelva a la posición inicial, es importante ya que de esto depende de lo exitoso del tratamiento. Enseñar a los padres los ejercicios de elongación con el bebe, el cuidado de los yesos y vendajes.

Bibliografía. Abela , A. P. L. (2003). Pie equinovaro congénito. Revista de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-sociedad-andaluza-traumatologia-ortopedia-130-articulo-pie-equinovaro-congenito-13050475.  Alarcon S, Whetsell M, Cadena S, Yañes G: Experiencias Vividas de Madres que Tienen un Hijo con Labio Leporino y Paladar Hendido. Desarrollo Cientif Enferm . 2011; 19(5): 166-170.   Aldivia , M. Estudio descriptivo observacional retrospectivo en población hospitalaria con el objetivo de identificar los factores asociados a la recidiva del pie bot tratado con el método de Ponseti . [Título Médico- Cirujano]. Lima: Universidad Ricardo palma. En el hogar clínica San Juan de Dios entre los años 2009-2012. García R MC, Fernández L C, Cañadas F G A, C SS, Valenza PC. Tratamiento del pie zambo. Rev Paraninfo Digital.Citado el 20 de Diciembre de 2014. 2008; 4.Disponible en: http://www.indexf.com/para/n4/p025.php#PRINCIPIO%20DE%20PAGINA Hefti F. (2007) Pediatric Orthopedics in Practice. Chapter 3.4: Foot and Ankle. Berlin Heidelberg: Springer- Verlag ;. Pp. 366-453. Werler MM, Yazdy MM, Mitchell AA, Meyer, Druschel CM, Anderka M, Kasser JR, Mahan ST. American journal of medical genetics part A. Descriptive epidemiology of idiopathic clubfoot. 2013; 161: 1569-1578. DOI: 10.1002.