Pilas eléctricas Funcionamiento, c lasificación, efectos a la salud y medio ambiente
Definición Una pila eléctrica es un dispositivo que convierte energía química en energía eléctrica por un proceso químico transitorio, tras lo cual cesa su actividad y han de renovarse sus elementos constituyentes, puesto que sus características resultan alteradas durante el mismo. Se trata de un generador primario.
Funcionamiento La estructura fundamental de una pila consiste en dos electrodos, metálicos en muchos casos, introducidos en una disolución conductora de la electricidad o electrolito. Cuando los electrodos reaccionan con el electrolito, en uno de los electrodos (el ánodo) se producen electrones (oxidación), y en el otro (cátodo) se produce un defecto de electrones (reducción). Cuando los electrones sobrantes del ánodo pasan al cátodo a través de un conductor externo a la pila se produce una corriente eléctrica. Como puede verse, en el fondo, se trata de una reacción de oxidación y otra de reducción que se producen simultáneamente
Funcionamiento
Clasificación
EFECTOS A LA SALUD Los compuestos más tóxicos que contienen las pilas son los metales pesados: mercurio (Hg), cadmio (Cd) y plomo (Pb), A continuación se mencionarán los daños que producen: Mercurio : altamente tóxico, daña el sistema nervioso central . Produce anorexia, fallas renales, trastornos gastrointestinales, visuales y auditivos. A largo plazo causa trastornos psíquicos, perdida de la memoria y en grandes concentraciones la muerte. También produce defectos de nacimiento. Cadmio : altamente tóxico, cancerígeno si se lo asimila por vía respiratoria u oral. Se acumula en los riñones (también hígado páncreas y tiroides) produciendo lesiones graves e irreversibles. También produce hipertensión arterial, con riesgo de infarto miocardio y arterioesclerosis. Plomo : tóxico, daños cerebrales al sistema nervioso y riñones . Puede disturbar procesos bioquímicos en el cuerpo como la producción de sangre . Su intoxicación se denomina saturnismo (fatiga, dolores de cabeza, calambres abdominales y náuseas, vómitos y presión arterial elevada). También produce defectos de nacimiento.
Efectos al medio ambiente En general en Argentina, cuando una pila se agota se tira en la basura doméstica o a cielo abierto; con el paso de tiempo y por la descomposición de sus elementos se oxidan y derraman diferentes tóxicos en suelo, agua y aire. Lo mismo sucede cuando se quema en basureros o se incinera. Existen estudios que muestran que 35% de la contaminación por mercurio es ocasionada por las baterías que se incineran con la basura doméstica. En cuanto a la contaminación que producen sobre el agua, sólo hay que tener en cuenta las siguientes mediciones : • Una sola pila común (compuesta por Carbono, Zinc y otros elementos) puede envenenar 3,000 litros de agua. • Una sola pila alcalina (compuesta principalmente por Óxido de Manganeso) arruina unos 175,000 litros de agua. • Una sola pila botón (el formato más pequeño, aunque con un gran porcentaje de Mercurio) puede contaminar 600,000 litros de agua.