PITUITARIA AMRILLA Es una membrana y mucosa que revisten la cavidad de las fosas nasales. La mucosa olfativa o pituitaria amarilla está situada en la parte superior de las fosas nasales, y contiene células nerviosas olfativas, donde reside el sentido del olfato. La pituitaria amarilla tiene receptores bipolares, células epiteliales mucosas que se juntan y forman las glándulas de Blaceman y producen el moco.
La pituitaria amarilla mide de 2 a 5 centímetros y en ella hay 10 millones de células de Schiltze , estas son las únicas neuronas que tienen la capacidad de regenerarse y esta regeneración se debe a la sustancia que se produce en el etmoides que es la proteína morfogenética ósea y esta hace que las células se regeneren a las 24 horas de haberse dañado.
FUNCION DE LA PITUITARIA AMARILLA
FUNCIÓN DE LA PITUITARIA AMARILLA - En la pituitaria amarilla se concentra el sentido del OLFATO, porque los vapores que emiten las sustancias olorosas penetran por la parte superior de las fosas nasales y después de disolverse en la HUMEDAD de la pituitaria amarilla, actúan químicamente sobre los RECEPTORES OLFATORIOS.
Los impulsos nerviosos que resultan de la activación de los receptores son trasmitidos al bulbo olfatorio y de ahí a la corteza cerebral para la formación de la sensación. - En la pituitaria amarilla también se hallan las glándulas mucosas de BOWMAN, que segregan un líquido que mantiene húmedo y limpio el epitelio olfatorio.
ESTRUCTURAS DE LA PITUITARIA AMARILLA
PITUITARIA AMARILLA constituida por un grupo de células nerviosas con pelos microscópicos llamados cilios . Estos están recubiertos de receptores sensibles a las moléculas del olor.
Hay unos 20 tipos distintos de receptores, cada uno de los cuales se encarga de una clase determinada de moléculas de olor que mandarán las señales al cerebro En la pituitaria amarilla se encuentran las glándulas mucosas de Bowman, que libera un líquido que mantiene húmedo y limpio el epitelio olfatorio.