Definición de Planta de Techo La planta de techos muestra una vista general de la conformación plana de los techos, desde una altura superior a la cubierta de la edificación, o sea que se realiza un corte por fuera de la edificación que proyecta la cubierta sobre un plano horizontal del terreno.
Existen cubiertas planas e inclinadas, aunque las planas deben tener una ligera pendiente que ayuden a la evacuación de las aguas de lluvia, de manera que no quede depositada en ningún punto de la superficie. Para las cubiertas inclinadas existen unos elementos que conforman los techos y que son la intersección de dos planos de cubiertas llamados Limatesas o lima hoyas.
Función de la Planta de Techo en un Proyecto arquitectónico La función principal de la Planta de Techo, es proporcionar el cerramiento superior de una edificación. En ésta planta se deberá indicar el área techada o cubierta de la construcción indicando si hubiese la dirección y pendiente de los techos inclinados, así como voladizos, losas y en algunos casos localización de bajante de agua pluvial y equipo fijo ubicado sobre el techo como tragaluces, domos, extractores, etc.
¿Cómo se dibuja éste Plano? L a planta de techos se dibuja de forma tal que de la impresión que la construcción ya está terminada, es decir se dibujan elementos del terreno o del lote, tal como árboles, muros exteriores, senderes, etc., así como detalles que contengan el tipo de cubierta de la construcción según la escala en que se este dibujando la planta de techos; esto con el propósito de dar una idea de cómo se vera la construcción desde su parte superior una vez que este finalizada.
Partes de una Cubierta Entre las partes principales de una cubierta de techo se encuentran La Limatesa y Limahoya. Las Limahoyas son líneas de cubiertas en las que confluyen dos pendientes, ósea las líneas de canales que recogen las aguas de lluvias provenientes de dos vertientes, por su parte las Limatesas , son la línea divisoria de dos vertientes de la cubierta, el agua correrá en sentido contrario, alejándose de esta línea.
Tipos de techos según la pendiente TECHOS INCLINADOS Lluvia Impermeabilización: - la capa que recibe el agua tiene que ser a prueba de lluvia, pero no necesariamente impermeable - el drenaje de aguas ocurre, generalmente, en la capa superior de la cubierta que puede ser de metal, concreto, arcilla, vidrio, etc. La segunda capa es solamente de protección temporal en caso que la primera capa falle por rotura o clima severo. Drenaje: - una canaleta es esencial al borde del techo. Puede quedar visible o quedar incorporada en el techo .
Radiación solar - Si el elemento de cubierta es liviano, es el espacio bajo la cubierta el que amortigua las temperaturas. En el caso de los elementos pesados como tejas de arcilla o concreto, es la masa de estos elementos la que absorbe las temperaturas. Viento - la succión del viento puede ser un problema cuando hay cubierta de elementos traslapados y dependerá de la inclinación y el peso de los materiales. - En general los techos livianos deben incluir una membrana resistente al viento Difusión de vapor desde el interior - Se debe garantizar que la humedad interior no llegue a la capa aislante. Nieve - Se deben incorporar protecciones para evitar que la nieve se deslice desde el techo.
Tipos de techos según la pendiente TECHOS PLANOS Lluvia Impermeabilización: - la capa impermeabilizante y la de escurrimiento de aguas debe quedar expuesta, dependiendo del sistema, se debe considerar una pendiente entre 1.5% y 3%. La capa impermeable es la primera o la segunda capa bajo alguna capa drenante o protectora. Drenaje: - el agua es drenada hacia una canaleta o sumidero en el punto más bajo de la cubierta y luego llevada por una bajada de aguas lluvia por dentro o por fuera del edificio. - se debe considerar un parapeto de mínimo 12 cm. por sobre la cubierta para evitar rebalses con exceso de lluvias.
Radiación solar Algunos materiales impermeabilizantes se dañan con los rayos UV (membrana asfáltica) y debe protegerse con ripio o similar. Viento - la succión del viento es un problema principalmente en los techos no protegidos con materiales que tengan peso. Temperatura - es vital contar con una capa de aislación térmica. El tipo de aislación y su posición dependerá del sistema de cubierta. Difusión de vapor desde el interior - Se debe garantizar que la humedad interior no llegue a la capa aislante. Nieve - se recomienda un parapeto para evitar los deslizamientos de nieve y recibir el agua que se derrite. Daño mecánico - principalmente factible en cubiertas no protegidas.