Plasticidad cerebral

MariaFernandaSolrzan 352 views 8 slides May 03, 2018
Slide 1
Slide 1 of 8
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8

About This Presentation

Neurodesarrollo y plasticidad cerebral


Slide Content

NEURODESARROLLO Y PLASTICIDAD CEREBRAL

La NEUROPLASTICIDAD es la capacidad de adaptación del sistema nervioso para regenerarse anatómica y funcionalmente, después de estar sujetas a circunstancias cambiantes, patológicas, de desarrollo y ambientales el aprendizaje cambia la estructura física del cerebro. El cerebro adulto tiene una enorme capacidad para el cambio y aprendizaje, los genes son responsables del 10% de las redes y el 90 % se forma por las experiencias y conocimientos adquiridos. El cerebro es social, a mayor interacción, mayor desarrollo. La plasticidad neuronal empieza desde el nacimiento embrionario y termina el día que morimos.

Petitjan (2013) Afirma que también se le dice a la plasticidad cerebral o neuroplasticidad a la capacidad que tiene el cerebro de modificarse a sí mismo como respuesta a los estímulos del medio ambiente, lo cual le permite recordar eventos, palabras, establecer nuevas asociaciones, aprender, mejorarse a sí mismo, establecer nuevas conexiones, reforzar conexiones existentes, entre otros.

Cuando el niño nace, su cerebro está totalmente libre de conductas genéticas; lo único que presenta son algunas respuestas reflejas, que le permiten sobrevivir y comenzar su adaptación a su nuevo espacio de vida. El bebé nace con miles de millones de células cerebrales o neuronas. Además, aunque no crecerán nuevas células nerviosas, es durante la infancia cuando estas células se mielinizan : es decir, desarrollan completamente la mielina, la sustancia que las recubre y permite que establezcan conexiones unas con otras. Sin mielina el impulso eléctrico no funciona bien.

Estas conexiones se conocen con el nombre de sinapsis, y para que se dé adecuadamente estas conexiones, es necesario que el bebé entre en contacto con su medio ambiente; cada vez que el niño reciba un estímulo del exterior, se generará un sinapsis. Estos estímulos los recibe el niño a través de sus sentidos: con sus oídos, su lengua, sus labios, su cuerpo, sus ojos, su olfato y su tacto. Estas sinapsis dan lugar a estructuras funcionales en el cerebro, que van a constituir la base fisiológica de las formaciones psicológicas que permiten configurar las condiciones para el aprendizaje. Esto quiere decir que el cerebro del niño se transforma de acuerdo con sus estímulos enviados desde su entorno inmediato.

El medio ambiente influye mucho. La nutrición y los diversos estímulos ambientales (cognitivos, sensitivos, verbales, afectivos y motores) modelan el cableado cerebral. Durante los primeros años de vida, las experiencias negativas pueden dejar daños permanentes que se relacionan con dificultades de aprendizaje. Si un niño comienza su proceso de aprendizaje tempranamente (de 1 a 3 años), la actividad cerebral preponderante se radica en el hemisferio izquierdo. Si este proceso empieza entre los 3 y 6 años, es posible observar actividad en el hemisferio derecho, siendo la distribución bilateral más marcada entre los 11 y los 13 años.

Períodos críticos Hacen referencia al momento en el que las estructuras cerebrales están maduras y pueden adquirir una función. Se llaman críticos porque si no se adquiere una determinada habilidad en el momento opimo de madurez cerebral luego será mas difícil y a veces imposible aprenderla.

NEUROEDUCACIÓN Lcda. MARÍA FERNANDA SOLÓRZANO RUBIO DOCENTE ECUADOR -GALÁPAGOS -SANTA CRUZ 3 DE MAYO DEL 2018 Bibliografía Petitjean , N. (2013). Plasticidad Neuronal en el Niño. Recuperado de: http://cerebroniad.blogspot.com/2018/05/plasticidad-neuronal-en-el-nino.html . http://www.poliestudios.org/campus/pluginfile.php/6567/mod_resource/content /1/Ambientales.pdf .
Tags