Mousse de manzanas Ingredientes 3 manzanas 1 limón 10 gr. de gelatina neutra 5 claras de huevo ½ taza de azúcar 250 m. de nata.
Modo de preparar Pelamos y troceamos las manzanas, las ponemos en un cazo con el sumo del limón y las cocinamos, a fuego lento, hasta que estén tiernas. Escurrimos las manzanas y volvemos a poner el líquido de la cocción al fuego, para disolver en él la gelatina. Volvemos a añadir las manzanas y mezclamos bien. Reservamos y dejamos atemperar. Batimos las claras a punto de nieve y añadimos el azúcar. Montamos la nata y la unimos a la claras. Por último, incorporamos las manzanas, mezclando con cuidado para que no se baje la mousse. Ponemos la mezcla en un molde y dejamos enfriar en la nevera antes de servir.
Flan de manzana Ingredientes 4 manzanas reineta 5 huevos 8 cucharadas de azúcar ½ l. de leche caramelo líquido.
Modo de preparar Pelamos y troceamos las manzanas. Las ponemos en un cazo con dos cucharadas de azúcar y un vaso de agua. Ponemos al fuego y dejamos cocer hasta que estén tiernas. Escurrimos y reservamos. En un bol batimos los huevos con la leche y el resto del azúcar. Caramelizamos un molde para horno y ponemos dentro las manzanas y la mezcla que hemos batido. Horneamos al baño María, a temperatura media, durante 40 minutos. Pinchando con una aguja comprobaremos si se ha cuajado el flan o no. Si no está cuajado, lo dejamos cociendo más tiempo. Sacamos del horno y dejamos enfriar antes de desmoldar .
Bizcocho con flan, manzana y uvas pasas Ingredientes 3 huevos, 150 gr. de harina 100 gr. de azúcar, 100 ml. de leche 1 sobre de levadura, 1 sobre de flan para hacer 150 gr. de aceite de girasol, 300 gr. de manzanas peladas cortadas en trocitos y 50 gr. de uvas pasas.
Preparación Batimos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen. Añadimos poco a poco la harina tamizada y la levadura Unimos también el flan a la masa, el aceite y la leche y mezclamos hasta conseguir una pasta homogénea Por último, incorporamos las uvas pasas y la manzana. Ponemos la mezcla en un molde y lo metemos en el horno precalentado durante unos 30 minutos, hasta que se haga el bizcocho.
Salchichas al vino blanco con compota de manzana y cebolla Para las salchichas: 16 salchichas frescas, ½ l. de vino blanco, 2 cebollas, 2 dientes de ajo, sal, pimienta negra y aceite de oliva. Para la compota: ½ kg. de manzanas rojas, 2 cucharaditas de zumo de limón, 170 ml. de agua y 1 cucharada de azúcar.
Modo de preparación Pelamos y cortamos las cebollas y las ponemos en una sartén con aceite de oliva. Cuando esté pochada, añadimos las salchichas y dejamos que se vayan haciendo a fuego medio. Mientras tanto, pelamos los ajos y los machacamos en un mortero con sal y pimienta al gusto. Echamos este majado en la sartén y removemos, para que las salchichas cojan todo el sabor. Cuando las salchichas cojan color, vertemos el vino blanco y cocinamos hasta que el vino se vaya evaporando y consigamos una salsa con consistencia. Por otra parte, hacemos la compota de manzana. Para ello, pelamos las manzanas y las cortamos en trozos. Las colocamos en una cazuela con el zumo de limón y el agua y cocinamos durante 20 o 30 minutos, hasta que las manzanas estén blanditas. Podemos añadir más agua si es necesario. Retiramos del fuego y trituramos las manzanas. Añadimos el azúcar, si queremos que esté más dulce, y removemos. Servimos las salchichas con la cebolla y la compota de manzana como acompañamiento.
Solomillo de cerdo con manzana caramelizada Ingredientes 2 solomillos de cerdo 1 cebolla 3 manzanas, 1 limón 25 g. de mantequilla 50 g. de azúcar 1 rama de canela 250 ml. de vino blanco aceite de oliva pimienta negra y sal.
Preparación Limpiamos los solomillos, los salpimentamos, los ponemos en una fuente de horno con un chorrito de aceite de oliva por encima y los asamos a 200º durante 15 o 20 minutos. Mientras tanto, preparamos las manzanas. Para ello, doramos la cebolla ligeramente en una cazuela con la mantequilla y la rama de canela. Añadimos las manzanas peladas y troceadas, el azúcar y un poco de agua. Dejamos cocer hasta que empiece a caramelizar. Por último, ponemos a reducir el vino en un cazo hasta que empiece a caramelizar y lo reservamos. Sacamos la carne del horno y la servimos acompañada por las manzanas y un hilo de vino caramelizado.