POLEAS.pptx

137 views 5 slides Jul 25, 2023
Slide 1
Slide 1 of 5
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5

About This Presentation

poleas


Slide Content

POLEAS DEFINICION, HISTORIA,TIPOS,PARTES.

HISTORIA DE LA POLEA No se sabe quién inventó la polea ni cuándo; la única nota histórica sobre su uso se debe a Plutarco quien en su obra «Vidas paralelas» relata que Arquímedes, en carta al rey Hierón de Siracusa -a quien unía gran amistad-, afirmó que con una fuerza dada podía mover cualquier peso e incluso se jactó de que si existiera otra Tierra yendo a ella podría mover ésta. Hierón, asombrado, solicitó a Arquímedes que realizara una demostración, acordando ambos que fuera un barco de la armada del rey el objeto a mover ya que Hierón creía que éste no podría sacarse de la dársena y llevarse a dique seco, sin el empleo de un gran esfuerzo y numerosos hombres. Según relata Plutarco tras cargar el barco con muchos pasajeros y con las bodegas repletas, Arquímedes se sentó a cierta distancia, y halando la cuerda arrastró sin gran esfuerzo el barco, sacándolo del agua tan derecho y estable como si aún permaneciera en el mar . Se conoce como polea a una máquina simple diseñada para transmitir fuerza y operar como un mecanismo de tracción, reduciendo la cantidad de fuerza necesaria para mover o suspender en el aire un peso. Consiste en una rueda que gira sobre un eje central y provista de un canal en su periferia por donde pasa una cuerda .

DEFINICION DE POLEAS Una polea es una máquina simple, un dispositivo mecánico de tracción, que sirve para transmitir una fuerza. Consiste en una rueda con un canal en su periferia, por el cual pasa una cuerda que gira sobre un eje central. Además, formando conjuntos —aparejos o polipastos— sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso. Según la definición de la Goupillière, «la polea es el punto de apoyo de una cuerda que moviéndose se arrolla sobre ella sin dar una vuelta completa»1​ actuando en uno de sus extremos la resistencia y en otro la potencia. Las primeras evidencias de poleas se remontan al Antiguo Egipto en la Duodécima Dinastía (1991-1802 a. C.)2​ y la Mesopotamia a principios del segundo milenio a. C.3​ En el Egipto romano, Herón de Alejandría (c. 10-70 CE) identificó la polea como una de las seis máquinas simples utilizadas para levantar pesos.4​ Las poleas se ensamblan para formar un bloque y aparejo con el fin de proporcionar ventaja mecánica para aplicar grandes fuerzas. Las poleas también se ensamblan como parte de correa y transmisión de cadena para transmitir la potencia de un eje giratorio a otro.5​6​ La obra de Plutarco Vidas paralelas relata una escena en la que Arquímedes demostró la eficacia de las poleas compuestas y del sistema de bloqueo y enganche utilizando una de ellas para tirar de un barco completamente cargado hacia él como si se deslizara por el agua. 7​

PARTES DE UNA POLEA La llanta: Es una zona exterior de la polea y su constitución es esencial, ya que se adaptará a la forma de la correa que alberga. El cuerpo: Las poleas están formadas por una pieza maciza cuando son de pequeño tamaño. Cuando sus dimensiones aumentan, irán provistas de nervios y/o brazos que generen la polea, uniendo el cubo con la llanta. El cubo: Es el agujero cónico y cilíndrico que sirve para acoplar al eje. En la actualidad se emplean mucho los acoplamientos cónicos en las poleas, ya que resulta muy cómodo su montaje.

TIPOS DE POLEAS Simple móvil: estas poleas cuentan con la ventaja de ahorrar en un 50% la fuerza que se requiere para elevar un determinado objeto de peso, por lo que se trata de una ventaja mecánica. Para lograr esto, la polea debe ser unida al objeto que se pretende mover de forma vertical. Dicho objeto debe ser atado a uno de los extremos del cable o soga que se utilice. Una vez hecho esto, se debe tirar desde el otro extremo para que tanto el objeto como la polea se eleven. Una cosa que se debe tener en cuenta cuando se utilizan estas poleas es que la soga debe tener un largo que duplique la distancia a la que se quiera elevar al objeto. (Polea simple fija.) Simple fija: esta clase de polea no ahorra la fuerza que se debe ejercer para elevar un objeto de peso, por lo que su ventaja no es de tipo mecánica como en el caso anterior. La función de esta polea es, en cambio, que la fuerza se aplique en una dirección diferente a la que se requeriría si no se contara con la maquina. De esta forma, si bien se usa la misma cantidad de fuerza, facilita la acción. Estas poleas son muy fáciles de usar: lo que se debe hacer es enganchar en uno de los extremos de la cuerda el objeto que se quiera mover. Una vez que se aseguró que el objeto está bien agarrado, se tira desde el otro extremo de la soga, y así se eleva el objeto de peso. Gracias a esta polea, la fuerza se hace hacia abajo y no hacia arriba. Para que esto suceda, la polea debe ser instalada en el techo, en un punto fijo. Las poleas simples fijas son las que se utilizan en los ascensores, las máquinas de coser, los aljibes e incluso en varios aparatos para hacer gimnasia. (Polea simple móvil.) En cambio, cuando se utilizan dos o más, se habla de poleas compuestas: Aparejos: esta clase de sistema se caracteriza por contar con múltiples poleas, que se suelen discriminar en dos grupos: el de las fijas y el de las móviles. El objeto que se quiera levantar siempre es enlazado con una de las poleas fijas. La cantidad de poleas que se utilice es arbitraria. Esto dependerá del objeto que se quiera levantar, del espacio en el que se lleve adelante la maniobra y la dirección en la que se quiera trasladar al objeto en cuestión. Gracias al número de poleas que se utilizan, este tipo de maquinaria, también conocido bajo el nombre de polipastos, permite una gran ventaja mecánica gracias al ahorro de fuerza que permiten. El ahorro de fuerza es siempre proporcional al número de poleas que se coloquen, por lo que a mayor número, menos fuerza se deberá ejercer. Además de esto, gracias a las poleas móviles, se puede modificar el sentido en el que se debería trasladar el objeto si no se contara con la máquina.
Tags