La fermentación láctica es el proceso mediante el cual la leche se transforma en yogur. Es el resultado de la acción de los fermentos lácticos, que en el yogur constituyen dos microorganismos específicos: Streptococcus thermophilus y Lactobacillus delbrueckii subsp. bulgaricus. INTRODUCCIÓN
CARACTERÍSTICAS DEL Streptococcus thermophilus S. thermophilus es una bacteria inmóvil, no formadora de esporas que carece de enzimas citocromo oxidasa y catalasa.
PROPIEDADES DEL Lactobacillus delbrueckii Posee unos requerimientos nutricionales complejos, que incluyen la incapacidad de fermentar cualquier azúcar excepto la lactosa.
1L de leche 100g de azúcar blanca 60 ml de yogurt natural 18g de leche en polvo INGREDIENTES
PROCEDIMIENTO 1- Colocar en una olla el litro de leche a fuego bajo, vamos a proceder a echar la leche en polvo y vamos a mover lentamente. 2- Agregamos el azúcar 3- Esperamos 5 minutos y vamos a llevar nuestra olla a nuestro lavadero lleno de agua y vamos a realizar el proceso de enfriamiento, dejamos la olla sobre el agua, y vamos a cambiar el agua 5 veces. 6- Agregar el yogurt natural. 7- Procedemos a meter nuestra olla en la refrigeradora durante 1 día. 8- Finalmente le colocamos la jalea y lo vertemos en una botella para disfrutar.