Presentación de cuentos y leyendas para niños de Educación Primaria

FlavioCsarGasparAguilar 7,278 views 27 slides Jul 18, 2015
Slide 1
Slide 1 of 27
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27

About This Presentation

Producto de unidad, perteneciente al área del TIC III presentado por los estudiantes, presentado por:
- CHANA HUERTA, Flor Miluska
- GASPAR AGUILAR, Flavio César
- JULI VALDÉZ, Miriam Sandi
- MAMANI VERA, Eber


Slide Content

LEYENDAS DE LA CIUDAD DE TACNA INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO “JOSÉ JIMÉNEZ BORJA” “La educación requiere de vocación”

ÍNDICE EL ENTIERRO DEL TESOSO DE LOCUMBA LOS ZAPATITOS DEL NIÑO EL SEÑOR DE LOCUMBA LOS TRES HUMANOS PERDIDOS

EL FABULOSO ENTIERRO DEL TESORO DE LOCUMBA

SEGÚN LA LEYENDA EN UNA ESQUINA DE LA PLAZA DE LOCUMBA, GUARDA UN FABULOSO TESORO INCAICO, CUANDO TODO EL TAWANTINSUYO ENVIABA ORO PARA EL RESCATE DEL INCA, UN VALIOSO CARGAMENTO ATRAVESABA LOCUMBA, LLEGÓ LA NOTICIA DE QUE EL INCA ATAHUALPA HABÍA SIDO AJUSTICIADO.

DESESPERADOS LOS INDÍGENAS DECIDIERON ENTERRAR EL TESORO EN EL ALTO LOCUMBA, LO QUE ES HOY LA PLAZA DEL PUEBLO, PERO DEJARON EL SIGUIENTE DERROTERO:

PRIMERO ENCONTRARÁN UNA LLAMA…

LUEGO UNA CANASTA CON UN LORITO…

DESPUÉS LAS CARGAS DE ORO Con esto, el tesoro estará a salvo

CADA GENERACIÓN SE FUE TRANSMITIENDO ESTE MENSAJE HASTA QUE UN GRUPO DE OSADOS TACNEÑOS FUERON EN BÚSQUEDA DEL CODICIADO TESORO.

EN ESO SOBREVINO EL HORRENDO TERREMOTO DE 1868.

EL HALLAZGO CEDIÓ ANTE LA AMENAZA DEL TEMBLOR QUE SEPULTÓ PROFUNDAMENTE EL TESORO, EL CUAL SIGUE SEPULTADO HASTA LA FECHA.

LA GENTE DEL PUEBLO SIENTE RECELO ANTE LA PRESENCIA DE LOS QUE BUSCAN TESOROS, PUES CREEN QUE PUEDE REPETIRSE OTRO TERREMOTO Y BUSCAR EL TESORO DE LOS INCAS RECAERÍA OTRA MALDICIÓN PARA LOS LUGAREÑOS.

LOS ZAPATITOS DEL NIÑO

Hace poco tiempo recibimos la visita de uno de los viejos tacneños uno de los pocos que quedan y que guardan en sí trozos vivos y palpitantes de la historia de nuestro pueblo, y nos contó la leyenda que seguida les contaremos, “esto ocurrió en los primeros años del presente siglos”

Los niños del barrio de la antigua avenida “2 de Mayo”, se reunían por las noches de luna, en grupos compactos, se iban a sus juegos en los jardines de la plaza de Armas y de la vieja Alameda, integraba siempre uno de esos grupos un niño de unos 5 a 6 años de edad, bien trajeado y de hermosas facciones.

las llamadas “rosquitas”, de agradable sabor, ensartadas, como cuentas de rosario, en delgados hilos, que obsequiaba muy generosamente a sus compañeros de juego. Los niños del barrio no sabían su nombre pero eso no les interesaba gran cosa, el niño era alegre y cordial con sus amiguitos, y en muchas oportunidades llevaba dulces o

Cuando ya retornaban de sus juegos, a hora determinada,“los mataperritos ”, se deban cuenta que el amiguito al llegar ante la antigua iglesia de San Ramón, les decía con cariñosa vocecita; – “Adiós” y “desaparecida”.

Después de una leve pausa, nuestro viejo amigo reanuda su relato: “Yo, que me dedicaba al arreglo del altar de la Virgen del Rosario, patrona de nuestro pueblo, para la misa del domingo, me di cuenta varias veces que los lindos zapatitos de plata del Niñito aparecían abollados y cubiertos de polvo o barro y las mediecitas rotas…” “¿Qué había ocurrido?...

“Algo muy sencillo. El niñito, en varias ocasiones, se escapaba de los brazos de la virgen, y se iba a “mataperrea” con todos los niños del populoso barrio de “Dos de mayo”, por los jardines de la Plaza de Armas y por los márgenes del viejo Caplina , que corría por el centro de la Alameda, poblada de sauces y de molles centenarios y las bellas estatuas de mármol”.

Leyenda del señor de locumba

El s3eñor de locumba La fiesta del Señor de Locumba es un evento importante que se realiza cada 14 de setiembre en la provincia de Jorge Basadre (Tacna). La historia cuenta que el Señor de Locumba apareció un día 14 del noveno mes, encontrando a un mula de color blanco que transportaba sobre su lomo dos cajas de diferentes tamaños.

El animal iba sin ningún guía humano cuando algunos pobladores de Locumba lo vieron. Se dice que aquellos descubrieron que en las dos cajas había inscripciones que indicaban el destino de su contenido, siendo la caja más pequeña para Locumba. Los pobladores trataron de quedarse con la caja más grande y enviar el más pequeño al otro poblado .

Los tres hermanos perdidos

Según la tradición cuenta que estos tres hermanos: San Bartolo, Santo Domingo, San Benedicto, llegaron de Bolivia hasta la cuesta de Poma para pasar la noche.

La historia cuenta que el Señor de Locumba apareció un día 14 del noveno mes, encontrando a un mula de color blanco que transportaba sobre su lomo dos cajas de diferentes tamaños.