te explica conceptos y características de la rugosidad
Size: 1.02 MB
Language: es
Added: Apr 01, 2024
Slides: 14 pages
Slide Content
3.3.3 EQUIPO VI Sistemas que existen para medir la rugosidad.
Introducción La definición de rugosidad superficial o también llamada estado de superficie mas extendida es el conjunto de irregularidades de la superficie real, definidas convencionalmente en una sección donde los errores de forma y las ondulaciones han sido eliminados. Una vez vista la definición formal vamos a conocer un poco lo que es el objeto que se analiza en la rugosidad, la superficie; una superficie es la frontera entre dos diferentes elementos que están en contacto, en nuestro caso suele ser el aire y la pieza manufacturada. Según como han sido procesadas a nivel industrial podemos distinguir dos clases de superficies por estructura, isótropas o periódicas y anisótropas o aperiódicas.
Definiciones, generalidades, Conceptos básicos, antecedentes, tipos, tolerancias, usos Aunque la medición de la rugosidad no ha sido considerada durante mucho tiempo por la industria de la metrología, es ahora un requisito importante debido al creciente reconocimiento de la importancia y necesidad de tales mediciones. Rugosidad Medida empleada para caracterizar la textura de la superficie. La rugosidad evalúa las pequeñas desviaciones verticales de la superficie nominal que vienen normalmente determinadas por las características del material, el proceso de transformado de la pieza o las aportadas por el propio recubrimiento.
Tipos de sistemas de medición de rugosidad Los sistemas más utilizados son el de rugosidad Ra, rugosidad Rx, rugosidad Ry y rugosidad Rz. Los más usuales son Ra, Rz, Ry, Ra. Rugosímetro de palpador mecánico: Instrumento para medir la calidad de la superficie de una señal generada por una sonda que transmite las irregularidades del perfil de la sección transversal de una pieza. Palpador inductivo: El desplazamiento de la aguja al describir las irregularidades del perfil cambia la longitud de la brecha de aire del circuito magnético, y con ella el flujo del campo magnético que la atraviesa, generando una señal eléctrica. Palpador capacitivo: El desplazamiento vertical de la sonda acerca las dos hojas de condensadores cambiando su capacitancia y con ello la señal eléctrica.
Palpador piezoeléctrico: El desplazamiento de la aguja del palpador forma elásticamente un material piezoeléctrico que reacciona a esta deformación generando una señal eléctrica. Patín mecánico: Dispositivo mecánico de patinaje de velocidad Así es como mecánicamente se separan las ondulaciones y la rugosidad, que son simplemente desviaciones de la superficie geométrica con diferentes longitudes de onda. Filtrado eléctrico: La señal eléctrica de la sonda puede ser transmitida al filtro para eliminar la ondulación, es decir, para reducir la amplitud de sus componentes de la longitud de onda», (longitud de onda de corte).
3.3.4. Elementos del signo del estado de la superficie CARACTERÍSTICAS DE LAS SUPERFICIES Una vista microscópica de la superficie de una pieza revela sus irregularidades e imperfecciones. Los rasgos de una superficie común se ilustran en la sección transversal magnificada de la superficie de una pieza metálica.
TEXTURA DE LAS SUPERFICIES La textura de las superficies consiste en las desviaciones repetitivas o aleatorias de las superficies nominales de un objeto; la definen cuatro características: rugosidad, ondulación orientación y defectos o fallas La rugosidad se refiere a las desviaciones pequeñas, espaciadas finamente de la superficie nominal y que están determinadas por las características del material y el proceso que formo la superficie.
La ondulación se define como las desviaciones de espaciamiento mucho mayor; ocurren debido a la deflexión del trabajo, vibraciones, tratamiento térmicas, y factores similares. La rugosidad está sobreimpuesta a la ondulación. La orientación es la dirección predominante o patrón de la textura de la superficie. Está determinada por el método de manufactura utilizado para crear a la superficie, por lo general a partir de la acción de una herramienta de corte. Se ilustran la mayoría de las orientaciones posibles que puede haber en una superficie, junto con el símbolo que utiliza el diseñador para especificarlas.
3.3.5 Rugosidad obtenida por diferentes procesos y sus aplicaciones. Procesos de fabricación Procesos para mecanizado del material La fabricación de piezas mediante arranque de viruta o material se consigue a partir del mecanizado de su superficie, lo que puede realizarse por varios procedimientos, entre ellos: Fresado. Torneado. Taladrado. Aserrado.
Por otra parte, los procedimientos de fabricación sin arranque de viruta tienen la particularidad de que moldean o forjan el material sin arrancar parte del mismo. Entre estos procedimientos de fabricación podemos destacar: Fundición. Forja. Laminado. Extrusionado.
Procesos de fabricación especiales En algunas ocasiones es necesario especificar algunas características o exigencias adicionales para la ejecución de una determinada superficie. Estas características deben consignarse sobre un trazo horizontal dispuesto a partir del trazo más largo del símbolo básico Procesos de fabricación o acabado superficial especiales. b) Tratamientos térmicos. c) Recubrimientos o revestimientos.
3.4.6. Promedio de rugosidad por diferentes procesos Promedio de rugosidad: El valor promedio de rugosidad es el valor promedio aritmético de los valores absolutos de las distancias del perfil de rugosidad de la línea intermedia de la longitud de medición. El valor promedio de rugosidad es idéntico a la altura de un rectángulo donde su longitud es igual a la longitud total y esto a su vez es idéntico con la superficie de la suma que existe entre el perfil de rugosidad y la línea intermedia. Los rugosímetros sirven para detectar de forma rápida las profundidades de la rugosidad en las superficies de materiales. Los rugosímetros le indican en la profundidad de la rugosidad y el promedio de rugosidad ,Tenemos disponibles equipos con un máximo de trece parámetros de medida. Son aplicables en las normativas de la comprobación de rugosidad en las superficies de las piezas de trabajo.
Actividad
Conclusión El constante progreso en el área industrial exige métodos cada vez más eficientes para la obtención de productos cada vez más sofisticados. El diseño de nuevos mecanismos exige una perfección creciente y las tolerancias de fabricación se hacen cada día menores, tanto que las formas anteriormente aceptadas debido a su método de obtención a través de máquinas-herramientas, ya no podrán ser más aplicadas sin previa verificación de su geometría y textura superficial. La rugosidad o textura primaria, está formada por surcos o marcas dejadas por los agentes que atacan la superficie en el proceso de mecanizado y se encuentra superpuesta al perfil de ondulación. Los espacios entre crestas varían entre 4 y 50 veces la profundidad de la depresión.