La historia de esta Sociedad está rodeada de secreto, de rituales y de ideas erróneas. Surgió puramente como una hermandad de tipo social, muy parecida a las hermandades de las Universidades pero con fines terribles. Se recubría a si misma con el manto sagrado de la cristiandad y de la bandera norteamericana.
Había gobernadores, senadores y jueces que habían sido elegidos con el beneplácito del Klan. Sus dirigentes trataron de enmascarar el terror, pero la cara de la intolerancia siempre se ha escondido debajo de la “basura”. Forman parte de la Historia que todos queremos olvidar, pero no queremos, no debemos olvidar.
En los años 50´s la segregación era la forma de vida aceptada en el Sur. Sin embargo, lo de “separados pero iguales” solo era una verdad a medias. Los negros gozaban de poca libertad en esos tiempos de poca estabilidad racial. Cuando tenían que comer algo en una cafetería de la ciudad, tenían que esperar al final del mostrador para que le sirvieran y salir a la calle a comer, y si necesitaban ir al baño, tenían que aguantarse hasta llegar a sus casas. Cuando subían a un autobús, tenían que ubicarse al final del mismo. Vivían rodeados de miedo y era una forma de vida horrorosa.
En 1954, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos prohibió la segregación racial en las Escuelas, y esta decisión desencadenó una ola de protestas en el sur. Pero el Klan ya no existía como tal porque la “organización” había sido disuelta en 1944 por una investigación de Hacienda (curioso).
Por todo el sur surgieron klanes independientes, separados unos de otros, autónomos. La antigua ceremonia sagrada de “la quema de la cruz” se convirtió en el rito preferido por el Klan para sembrar el terror. También utilizaron otras formas de intimidación, tales como el boicot económico, palizas e incluso el asesinato
“La violencia racial fue asombrosa, y la mayor parte de estos actos llevaban la firma de “KKK”. Pero a principio de la década de los 60´s, los negros empezaron a protestar por no seguir siendo ciudadanos de segunda clase. Hicieron “sentadas” en comedores, protestas en autobuses y manifestaciones. Empezaban a estar más unidos.”
Así, en 1960, nacía el Klan que sería el más longevo de todos, cuando se creó la asociación “Klanes unidos de América”. Paralelamente aparece la figura de Martin Luther King como defensor de los derechos raciales y, como no, fue despreciado y convirtiose en el enemigo público nº1 de estos desalmados. La ciudad de Birmingham, en Alabama, se convirtió en el principal foco de violencia, y el Klan era ayudado y protegido por la Policía del Estado haciendo la “vista gorda” a las palizas y asesinatos.
En medio de esta atmósfera cargada, tuvo lugar uno de los atentados terroristas más crueles perpetrados por el Klan: La Iglesia Baptista de la calle 16 era un símbolo del movimiento por los derechos civiles y la igualdad. Una mañana de domingo, en septiembre de 1963, cuatro niñas negras acudían a la escuela dominical en la iglesia. La lección de la Biblia que correspondía a ese día era “Un amor que perdona…”. Las cuatro niñas bajaron al sótano para vestirse con las túnicas del Coro cuando de repente un ruido como el disparo de un cañón llenó la iglesia. Una bomba colocada cerca del sótano hizo saltar en pedazos el Templo.
Mississippi se convirtió en el nuevo foco de atención y en el lugar donde los negros eran más vilipendiados. Y los “Caballeros Blancos”, sin duda la organización del Klan más sangrienta de la Historia, campaban a sus anchas cometiendo verdaderas tropelías; sus armas preferidas eran bombas, ladrillos y balas -300 actos violentos de terrorismo. ste Estado era en 1964 una población totalmente vetada a los negros, y los pocos que habían vivían en una pobreza absoluta. El Congreso se impuso la labor de “abrir” Mississippi para la población negra, y decidieron enviar casi un millar de estudiantes para que trabajaran para la comunidad. Los habitantes de este Estado reaccionaron como si las Hordas Bárbaras de los Mongoles los hubieran invadido
Los Caballeros Blancos se disponían para la guerra, pero el FBI comenzó a investigar al Klan infiltrando a sus componentes en las filas de la Organización y desenmascaró a los autores del asesinato de 3 activistas proderechos , que no fueron otros que 18 componentes de los Caballeros Blancos y el sheriff de la ciudad, una persona que su cometido era mantener y proteger el orden, y raptaba, daba palizas y asesinaba, así de sucia estaba la cosa. El Estado de Mississippi se negó a formalizar una acusación contra los inculpados, pero sin embargo, el Ministerio de Justicia de los Estados Unidos tomaría cartas en el asunto y los acusó de ipso facto.
Muchos personajes políticos estaban en contra de la igualdad, pero hubo otros como el presidente Lyndon Johnson, que se habían manifestado abiertamente en contra de la organización, algo que irritó a los miembros de la misma. El 2 de julio de 1964 firmó la Ley de los Derechos Civiles y el odio hacia él se acrecentó; continuaban los asesinatos, tiros en la cabeza, hombres quemados, apaleados, y lo que es peor, los Jurados -siempre compuestos en su totalidad por hombres blancos- hallaban a los acusados “inocentes”.
Pero el presidente seguía con su gran labor y poco a poco iban siendo arrestados miembros del Klan y acusados y juzgados formalmente, e iban dando con sus huesos en la cárcel. A finales de los 60´s, el Ku Klux Klan parecía derrotado, no pudieron contener el aluvión de libertad que se les echó encima. En 1979 volvieron a la carga disparando contra una manifestación comunista. Cinco hombres quedaron mortalmente heridos por miembros del Klan y del movimiento nazi. Un jurado determinó que habían disparado en “defensa propia”. A principios de los 80´s muchos hombres del Klan cambiaron sus túnicas por uniformes paramilitares, con sus campos de entrenamiento para ejercitarse en el “tiro al negro”, pero afortunadamente el Estado intervino y pudieron ser disueltos.
Era el fin del Ku Klux Klan y del White Power , aunque siempre estarán ahí, al acecho, como cobardes que siempre fueron. No se puede determinar el número de víctimas; asesinadas, mutiladas, masacradas, quemadas, amenazadas, la lista era infinita.
El fanatismo sigue presente “debajo de la superficie”, ansioso por lanzarse en cualquier momento contra la igualdad racial, aunque ya perdieron la batalla.
Opinión Esto algo totalmente horrible, como es posible que los norteamericanos hagan todo esto por preservar la raza blanca, no estoy de acuerdo con todas las violaciones, los asesinatos y las torturas que estos grupos del Ku Klux Klan han realizado en contra de las personas de color. Es muy feo ver como muchas personas sufrieron por tales ideales, pero también es feo ver que hoy en la actualidad hay muchas personas que siguen teniendo esa mentalidad que son fans y que siguen practicando el exterminio de las personas de color, se debe seguir castigando cada uno de los actos que realicen los miembros de dicha organización, nadie es responsable por nacer negro, todos tenemos los mismos derechos en cualquier lugar donde estemos y nadie tiene el derecho de quitarle la vida a personas inocentes solo por conservar la raza blanca, todos somos humanos y nadie se merece ser humillado y acecinado como muchas personas en el pasado. Espero que esas personas que pertenecen o creen en las ideas que tiene el KKK terminen con esto, que entiendan que somos de la misma especie, que todos somos diferentes y así es como, con las diferencias de cada uno conformamos nuestras sociedades.