RIESGO DE EXPOSICIÓN PARA LA SALUD EN ZONAS CONTROLADAS O ZONAS SUPERVISADAS Daniela álzate álzate
objetivo Establecer medidas de radio protección relacionadas con los procedimientos para la toma de exámenes de radiología, tendientes a evitar efectos nocivos en el personal expuesto del Instituto Médico Integrado.
El sistema de protección radiológica, está basado en tres principios fundamentales: Justificación Optimización Limitación de dosis Justificación : Los diferentes tipos de actividades que implican exposición a las radiaciones deben estar justificados por las ventajas que proporcionen. Las ventajas tienen que superar los efectos perjudiciales potenciales . Optimización : Todas las exposiciones a las radiaciones ionizantes deben ser mantenidas tan bajas como sea razonablemente posible. Las dosis individuales, el número de personas expuestas y la probabilidad de que se produzcan exposiciones potenciales, deben mantenerse en el valor más bajo que sea razonablemente posible.
Limitación de dosis: La dosis de radiación que puede recibir cualquier individuo no debe superar unos valores establecidos como límites legales. La limitación de los efectos derivados de las radiaciones ionizantes se consigue evitando las exposiciones no justificadas y manteniendo tan bajas como sea posible las justificadas . NORMA TÉCNICA DE PROTECCIÓN RADIOLOGICA Dosis máxima permisible El Ministerio de la Protección Social, ha establecido ciertas regulaciones que fijan la cantidad de radiaciones que pueden ser usados y los niveles de radiación que pueden estar expuestos los trabajadores ocupacionalmente expuestos y el público en general. La Dosis Máxima Permisible a los órganos más críticos no debe exceder 5 REM (o RADS) por año para personal ocupacionalmente expuesto. Se consideran los órganos más críticos, los hematopoyéticos y las gónadas, por eso esta D.M.P de 5 REM se cuantifica generalmente en el tronco. Otros órganos como las piernas, pies y antebrazos tienen como DMP 75 REM.
PREVENCIÓN Y CONTROL RADIOLOGICO La finalidad de todo programa de protección radiológica es disminuir los riesgos a los seres vivos por fuentes de radiación. En cumplimiento de los requisitos reguladores, debe ser realizada por el área de vigilancia radiológica de los lugares de trabajo en la instalación de radiología: En el área de Radiología deben ser definidas dos zonas de acuerdo con los requisitos es decir, zona controlada y supervisada. Zona controlada . Esta zona se define como un área donde se desarrollan actividades especiales y controladas. El acceso a esta zona estará controlado y los trabajadores que ingresen en ella deberán tener claros conocimientos de los procedimientos llevados allí, así como las normas de protección radiológica. Zona vigilada. Generalmente son zonas aledañas a las zonas controladas y deberá realizarse en ellas medidas rutinarias de radiación ambiental, la cual no debe sobrepasar un décimo de la DMP anual.
PROTECCIÓN RADIOLÓGICA Esta se divide en dos en protección radiología interna y externa : 1. Fuentes de radicación externa : Cuando las personas se encuentren en presencia de fuentes de radiación externa, existen tres normas básicas para optimizar la protección radiológica, estas son: blindaje, tiempo, distancia . Distancia : alejarse de la fuente de radiación, puesto que su intensidad disminuye con el cuadrado de la distancia. Blindaje : utilizar siempre las barreras físicas como biombos, muros de hormigón, láminas de plomo o acero y vidrios especiales enriquecidos con plomo/vidrios plomados. Tiempo : disminuir al máximo posible la exposición o las radiaciones, la dosis recibida es directamente proporcional al tiempo de la exposición. Estas medidas de protección radiológica se pueden comparar a las que se toman contra los rayos ultravioletas: utilización de una crema solar que actúa como una pantalla protectora y limitación de la exposición al Sol. 2. Fuentes de radiación Interna : Los peligros que entraña el manejo de fuentes radioactivas abiertas es que muchas de ellas son sales o líquidos, creándose un riesgo ya que por diferentes vías ellas pueden ingresar a nuestro organismo. Cuando una sustancia radioactiva ha ingresado a nuestro organismo es importante determinar el tipo de radioisótopo, los tipos de emisión radioactiva y las energías de estas emisiones.
FACTORES QUE INFLUYEN EN DAÑOS POR IRRADIACIÓN: La reacción del organismo a las radiaciones ionizantes depende de diferentes factores, externos e internos: Factores que influyen en el daño de las radiaciones ionizantes FACTORES EXTERNOS Magnitud y potencia de dosis edad Tiempo de exposición estado de salud Distribución de la dosis tejido irradiado Tipo de RI FACTORES INTERNOS Sexo, edad Metabolismo Radio sensibilidad
Requisitos de la instalación – señalización de áreas Diseño y clasificación de áreas de trabajo Blindajes Protección del personal profesionalmente expuesto Protección al paciente Protección de los miembros del publico BARRERAS DE SEGURIDAD INSTITUCIONALES
Verificar las dosimetrías anteriores Investigar con detenimiento la causa de la sobreexposición o daño de dosímetro que pueden ser: Error: En caso que el responsable del dosímetro lo haya deja en contacto permanente a una fuente de rayos ionizantes. Cuando por descuido se ha golpeado, abierto, sumergido en líquido, daño físicamente o de calor. Después de conocer la causa se deben tomar los siguientes correctivos En caso que el valor de la tasa de dosis este por encima de 1.67 mSv , se debe realizar un seguimiento, salud ocupacional determinara si es necesario sacar del servicio. Enviar trabajador periodo de descanso. En caso que se exceda el valor permitido al año se debe reubicar en otro cargo donde no esté expuesto a radiación o a criterio de Salud ocupacional. Realizar capacitaciones permanentes de porte y cuidado adecuado del dosímetro. CORRECTIVO EN CASO DE SOBREEXPOSICIÓN