La contaminación del suelo o la tierra es un problema a nivel global, pues aunque haya zonas más dañadas el agua que circula por los suelos contaminados va a parar a otras partes del mundo. Los suelos contaminados incluyen agua contaminada y esto produce suelos infértiles, sequías, aguas no apt...
La contaminación del suelo o la tierra es un problema a nivel global, pues aunque haya zonas más dañadas el agua que circula por los suelos contaminados va a parar a otras partes del mundo. Los suelos contaminados incluyen agua contaminada y esto produce suelos infértiles, sequías, aguas no aptas para el uso y más problemas. Los motivos de esta contaminación son básicamente las actividades humanas. Como cada día empeora más la situación del medio ambiente y peligra planeta, es mejor que busquemos formas de frenar estos daños y prevenir su empeoramiento. Por ello, te explicamos cómo evitar la contaminación del suelo y cuáles son las consecuencias de este problema ambiental, es decir las razones por las que hay que evitar que empeore y ponerle solución, así como las principales causas que son puntos en los que hay que incidir para solucionar este tipo de contaminación.
La contaminación del suelo se define como la degradación de la calidad de la tierra debido a la presencia de sustancias químicas perjudiciales. Cuando en una zona terrestre hay un aumento de componentes químicos tóxicos o perjudiciales para el suelo, se daña este terreno hasta el punto de que hay graves consecuencias en todo ese ecosistema e incluso en los ecosistemas vecinos. Estos elementos contaminantes pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos y afectan a todo, empezando por el suelo pero también a los minerales quedan alterados, la vegetación, las aguas del área, los animales y los humanos.
Así, la causa de la contaminación del suelo es el vertido de sustancias contaminantes en él, pero concretamente se trata de materiales de origen antropogénico, es decir que son derivados de las actividades humanas y, en definitiva, somos directamente los humanos quienes contaminamos.
Algunas de las actividades humanas y accidentes durante estas que producen la contaminación del suelo son:
Vertidos tóxicos, ya sean directamente volcados al suelo o por un accidente, como petróleo, solventes, pesticidas, plásticos, metales pesados y otros protagonistas de desastres naturales causados por el hombre.
El uso de pesticidas y plaguicidas químicos tóxicos para mucho más que las plagas que buscan combatir.
Los pozos ciegos.
Las filtraciones de las aguas grises y alcantarillados.
Acumulación de residuos y basura en vertederos.
Acumulación de productos industriales y de productos radiactivos.
Fugas radiactivas.
Incendios forestales.
Extracción y uso de energías no renovables.
La lluvia ácida.
Para terminar, te dejamos más ideas y consejos para evitar la contaminación del suelo o de la tierra:
No quemes desechos o basuras en el suelo y por el mismo motivo no uses cohetes y fuegos artificiales.
Procura un buen mantenimiento de tu automóvil o motocicleta para procurar contaminar lo menos posible. Si te resulta posible usa transportes limpios, como la bicicleta.
No tires basura y desechos directamente al suelo, mucho menos cristales o colillas que pueden producir incendios.
No fumes o reduce al
Size: 640.16 KB
Language: es
Added: Sep 08, 2025
Slides: 7 pages
Slide Content
LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO
Cómo evitar la contaminadón del suelo La contaminación del suelo o la tierra es un problema a nivel global, pues aunque haya zonas más dañadas el agua que circula por los suelos contaminados va a parar a otras partes del mundo. Los suelos contaminados incluyen agua contaminada y esto produce suelos infértiles, sequías, aguas no aptas para el uso y más problemas. Los motivos de esta contaminación son básicamente las actividades humanas. Como cada día empeora más la situación del medio ambiente y peligra planeta, es mejor que busquemos formas de frenar estos daños y prevenir su empeoramiento. Por ello, te explicamos cómo evitar la contaminación del suelo y cuáles son las consecuencias de este problema ambiental, es decir las razones por las que hay que evitar que empeore y ponerle solución, así como las principales causas que son puntos en los que hay que incidir para solucionar este tipo de contaminación. Qué es la contaminación del suelo y sus causas La contaminación del suelo se define como la degradación de la calidad de la tierra debido a la presencia de sustancias químicas perjudiciales. Cuando en una zona terrestre hay un aumento de componentes químicos tóxicos o perjudiciales para el suelo, se daña este terreno hasta el punto de que hay graves consecuencias en todo ese ecosistema e incluso en los ecosistemas vecinos. Estos elementos contaminantes pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos y afectan a todo, empezando por el suelo pero también a los minerales quedan alterados, la vegetación, las aguas del área, los animales y los humanos. Así, la causa de la contaminación del suelo es el vertido de sustancias contaminantes en él, pero concretamente se trata de materiales de origen antropogénico, es decir que son derivados de las actividades humanas y, en definitiva, somos directamente los humanos quienes contaminamos. Algunas de las actividades humanas y accidentes durante estas que producen la contaminación del suelo son:
Vertidos tóxicos, ya sean directamente volcados al suelo o por un accidente, como petróleo, solventes, pesticidas, plásticos, metales pesados y otros protagonistas de desastres naturales causados por el hombre. El uso de pesticidas y plaguicidas químicos tóxicos para mucho más que las plagas que buscan combatir. Los pozos ciegos. Las filtraciones de las aguas grises y alcantarillados. Acumulación de residuos y basura en vertederos. Acumulación de productos industriales y de productos radiactivos. Fugas radiactivas. Incendios forestales. Extracción y uso de energías no renovables. La lluvia ácida.
Consecuencias y efectos de la contaminación del suelo La pérdida de la calidad del suelo por contaminación resulta en una serie de consecuencias muy negativas para el planeta en general, incluidos nosotros viéndonos afectados de forma muy directa. Estas son las principales consecuencias y efectos de la contaminación del suelo: Faltan nutrientes en la tierra. Suelos infértiles. No crece vegetación ni de forma natural. Pérdida de los ecosistemas terrestres. Pérdida de biodiversidad. Imposibilidad de cultivar. Suelos no aptos para la ganadería. Suelos inestables. Imposibilidad de construir. Aumento de las catástrofes ambientales. Deterioro del paisaje. Pérdidas económicas millonarias en los países afectados.
Otros consejos para evitar la contaminación del suelo Para terminar, te dejamos más ideas y consejos para evitar la contaminación del suelo o de la tierra: No quemes desechos o basuras en el suelo y por el mismo motivo no uses cohetes y fuegos artificiales. Procura un buen mantenimiento de tu automóvil o motocicleta para procurar contaminar lo menos posible. Si te resulta posible usa transportes limpios, como la bicicleta. No tires basura y desechos directamente al suelo, mucho menos cristales o colillas que pueden producir incendios.
No fumes o reduce al máximo tu consumo si lo haces, puesto que es una de las actividades que gran cantidad de población mundial hace a diario y varias veces al día y emite humo contaminante, las colillas contaminan mucho el suelo, más de lo que pueda parecer a simple vista porque contiene distintos materiales, entre ellos derivados del petróleo, entre otros, y además son causantes de incendios. Otra opción si decides reducir tu consumo es que optes por los productos más naturales posibles, reduciendo la cantidad de derivados del petróleo. Reduce el uso de productos de limpieza del hogar que sean de origen totalmente químico peligroso para el entorno. Hay infinidad de productos naturales con química natural y no tóxica que no dañan el entorno pero son igualmente efectivos para desinfectar y limpiar. Además, usando los naturales podrás aprovechar el agua que uses en la limpieza para regar. Lleva los residuos que no sepas en qué contenedor de reciclaje tirar directamente a un punto limpio o punto verde. De esta forma evitas que acaben tirados en un vertedero contaminando el suelo.