mpt El mantenimiento productivo total o TPM ( total productive maintenance ) es una herramienta que proviene de la manufactura estadounidense. Es una metodología para el mantenimiento de equipos que se esfuerza por lograr una producción perfecta, es decir, sin descomposturas, sin paradas pequeñas ni funcionamiento lento, obteniendo así productos sin defectos ocasionados por las máquinas.
Las seis grandes perdidas 1.Tiempos muertos por fallas 2.Tiempos muertos por configuración 3.Ralentizacion y paros menores 4. Velocidad reducida 5. Defectos en proceso 6. Rendimiento reducido
Tiempos muertos por fallas Representa cualquier periodo significativo donde el equipo está programado para la producción, pero no está funcionando debido a una falla de algún tipo. La falla del equipo es una pérdida de disponibilidad.
Tiempos muertos por configuración La configuración y los ajustes tienen en cuenta los periodos significativos en los que el equipo está programado para la producción, pero no está funcionando debido a un cambio o ajuste. Dichos aspectos representan una pérdida de disponibilidad.
Ralentización y paros menores Es el tiempo en el que el equipo se detiene por un periodo corto (generalmente uno o dos minutos) y el operador resuelve la situación. De esta manera se trata de una pérdida considerable de rendimiento del equipo o máquina de trabajo.
Velocidad reducida Representa el tiempo en el que el equipo funciona más lento que el tiempo de ciclo ideal (el tiempo teórico más rápido posible para fabricar una pieza). La velocidad reducida también se conoce como ciclo lento. Este factor es una pérdida de rendimiento.
Defectos en proceso Éstos explican las piezas defectuosas producidas durante la producción estable, incluyendo piezas desechadas, así como piezas que pueden volverse a trabajar. Representan una pérdida de calidad.
Rendimiento reducido La reducción del rendimiento puede ocurrir después de la puesta en marcha de cualquier equipo, sin embargo, se realiza un seguimiento más común luego de los cambios. Se trata de una pérdida de calidad.
Según Sconnini (2019) algunas acciones que se realizan para combatir las seis grandes pérdidas con prácticas del TPM son las siguientes: