Introducción La comunicación neuronal es el proceso mediante el cual las neuronas transmiten información entre si atraes de la sinapsis y los neurotransmisores que permiten la transmisión de señales entre neuronas, todos estos procesos influyen en nuestro comportamiento.
Estructura y propiedades eléctricas de la neurona La neurona esta compuesta por soma, dendrita y axón: Soma: Es su centro metabólico contiene el núcleo celular y la mayoría de los órganos necesarios para su funcionamiento. Dendritas: Son ramificaciones cortas que se extienden desde el soma y actúan como las principales vías de entrada para recibir señales de otras neuronas. Axón: Es una prolongación larga y única del soma que se encarga de transmitir los impulsos electicos lejos del cuerpo celular hacia otras células o neuronas. Su propiedad eléctrica principal es la capacidad de generar y conducir señales electicas mediante del movimiento de iones a través de su membrana, lo que permite que la comunicación neuronal y la formación de redes complejas en el cerebro.
Su propiedad eléctrica principal es la capacidad de generar y conducir señales electicas mediante del movimiento de iones a través de su membrana, lo que permite que la comunicación neuronal y la formación de redes complejas en el cerebro. Irritabilidad y conductividad: Las neuronas son células irritables y conductibles porque pueden iniciar, responder y propagar señales eléctricas a lo largo de su membrana. Potencial de membrana: La membrana celular de la neurona mantiene una diferencia de voltaje entre el interior y el exterior. Flujo de Iones: Esta diferencia de voltaje se debe a la concentración desigual de iones, lo que es mantenido por bombas de iones. Potencial de acción: Se desencadena un cambio rápido en la polaridad eléctrica, llamado potencial de acción, que se propaga a lo largo del axón con una señal eléctrica. Canales iónicos y bombas iónicas: Caneles que permite el paso de iones y bombas que transporta iones de un lado a otro son fundamentales para mantener el potencial de membrana y generar las señales. Sinapsis: Comunicación entre neuronas donde la señal eléctrica se convierte en una señal química liberada por la neurona presináptica y recibida por la neurona postsináptica.
Potencial de reposo y potencial de acción. El potencial de membrana, la diferencia de carga eléctrica que existe entre el interior y el exterior de una célula, la neurona y la punta de otro electrodo en el exterior de la misma. Cuando las neuronas están en reposo están polarizadas, las sales de una solución esta separadas en partículas con carga positiva y negativa llamadas iones, cuando la proporción de cargas negativas es superior a la de cargas positivas en el interior. El potencial de acción se da mediante la acción de canales iónicos controlados por voltaje, se estimula la neurona y permite el transporte de la señal eléctrica a lo largo de ella para comunicación.
Sinapsis químicas y eléctricas Sinapsis químicas: Usan neurotransmisores para enviar señales entre neuronas a través de una pequeña hendidura lo que permite una comunicación compleja y adaptable, la neurona presináptica libera neurotransmisores que atraviesan la hendidura sináptica para unirse a receptores en la neurona postsináptica, convirtiendo la señal química de nuevo en señal eléctrica, la señal fluye en una dirección, son mas lentas que las eléctricas debido a la necesidad e liberar y recibir neurotransmisores. Sinapsis eléctricas: Las membranas de las células adyacentes están conectadas por uniones en hendidura que permiten el fluyo directo en iones, transmitiendo la señal eléctrica de una neurona a otra, la comunicación puede ser en ambas direcciones y son mas rápidas que las químicas.
Potencial de reposo y potencial de acción. El potencial de membrana, la diferencia de carga eléctrica que existe entre el interior y el exterior de una célula, la neurona y la punta de otro electrodo en el exterior de la misma. Cuando las neuronas están en reposo están polarizadas, las sales de una solución esta separadas en partículas con carga positiva y negativa llamadas iones, cuando la proporción de cargas negativas es superior a la de cargas positivas en el interior. El potencial de acción se da mediante la acción de canales inonicos controlados por voltaje, se estimula la neurona y permite el transporte de la señal eléctrica a lo largo de ella para comunicación.
Liberación y recaptación de neurotransmisores . Hay cuatro clases de neurotransmisores de molécula pequeña los aminoácidos, los monoaminas, gases solubles y la acetilcolina, de molécula grande neuropéptidos, pueden producir excitación o inhibición n e incluso el efecto depende del tipo de receptor que se use. Aminoácidos Glutamato Aspartato Glicina GABA Monoaminas Catecolaminas Dopamina Adrenalina Noradrenalina Indolaminas Serotonina Gases solubles Monóxido de nitrógeno Monóxido de carbono Acetilcolina Acetilcolina Neuropéptidos Endorfinas Otros neuropéptidos
Existen cuatro monoaminas transmisoras: dopamina, adrenalina, noradrenalina y serotonina. Se subdividen en dos grupos catecolaminas e indolaminas , las catecolaminas se sintetizan a partir del acido tirosina que se convierte en l-dopa que después de varias síntesis puede convertirse en dopamina noradrenalina y adrenalina.
Ejemplos de neurotransmisores y su función. Adrenalina: Prepara el cuerpo para la respuesta de lucha o huida, en situaciones de peligro aumentando la frecuencia cardiaca, la presión arterial y la energía. Como medicamento puede usarse para paradas cardiorrespiratoria, reacciones alérgicas y para reducir el sangrado e hinchazón. Dopamina: Produce sensación de bienestar además esta involucrado en funciones vitales de movimiento, el aprendizaje y el sistema de recompensas respondiendo a una gran cantidad de estímulos, un nivel bajo puede contribuir al Parkinson o depresión y nivel elevado se asocia con esquizofrenia o adicciones patológicas. Cortisol: Regula el metabolismo y el sueño responde a las amenazas externas por eso se llama hormona del estrés, al detectar una amenaza aumenta la producción de glucosa para obtener energía y hacerle frente
Relación con funciones cognitivas y conductuales. Las funciones cognitivas pensamiento, memoria, atención y la conducta acciones y comportamientos es interdependiente y fundamental para la vida, el cerebro procesa información e influye en como actuamos mientras que nuestra conducta genera consecuencias que se pueden modificar a través del aprendizaje. Procesamiento de la información y respuesta: Podemos percibir, procesar y comprender la información del entorno, luego el cerebro utiliza la información para generar una respuesta adecuada. Aprendizaje y plasticidad cerebral: Las consecuencias de nuestra conducta influyen en el aprendizaje, lo que produce cambios en las conexiones neuronales del cerebro. Influencias mutuas: Los pensamientos son influenciados por el ambiente, genética y experiencia personal.