PRIMEROS AUXILIOS BASICO PARA LA ATENCION PRIMARIA

personalbavivas 0 views 27 slides Sep 28, 2025
Slide 1
Slide 1 of 27
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27

About This Presentation

PRIMERA ATENCION A UN HERIDO O PACIENTE


Slide Content

PRIMEROS AUXILIOS

Los primeros auxilios son la asistencia o tratamiento inmediato que se brinda a una persona que ha sufrido un accidente o una enfermedad repentina, con el fin de aliviar el dolor, evitar que las lesiones empeoren y preservar la vida hasta que llegue la asistencia médica profesional. Estas actuaciones se realizan en el lugar de los hechos, utilizando los recursos disponibles, y son llevadas a cabo por cualquier ciudadano con la capacitación básica necesaria. 

Objetivos principales Preservar la vida: Actuar para evitar que las lesiones o enfermedades pongan en peligro la vida de la persona. Aliviar el sufrimiento: Ofrecer consuelo y medidas para mitigar el dolor y la angustia del herido. Evitar el agravamiento: Prevenir que la condición del paciente empeore mientras espera la llegada de los servicios médicos. Promover la recuperación: Preparar al paciente para su traslado y atención por profesionales de la salud.

Principios básicos Seguridad: La seguridad del auxiliador es primordial; no se debe poner en riesgo la propia vida o la del paciente. Evaluación: Valorar la situación y la respuesta de la víctima (respiración, pulso) para determinar la gravedad y actuar en consecuencia. Atención Inmediata: La rapidez es crucial. Las primeras acciones pueden marcar la diferencia en el pronóstico de la víctima. No dañar: Evitar realizar acciones que puedan empeorar la condición del paciente, como moverlo innecesariamente o darle comida o bebida si está inconsciente. Llamar a los servicios de emergencia: Es fundamental activar la ayuda profesional (como el 911) lo antes posible.

El método ABCDE en primeros auxilios es un acrónimo para guiar la evaluación de un paciente, priorizando las lesiones que amenazan la vida. Las letras significan: Airway (Vía Aérea) Breathing (Respiración) Circulation (Circulación) Disability (Déficit Neurológico o Discapacidad) Exposure (Exposición )

No se recomienda el método ABCDE en caso de paro cardíaco. Al encontrarse con un paciente en estado de colapso, primero garantice su seguridad, la de los transeúntes y la de la víctima. A continuación, verifique si hay paro cardíaco (ausencia de respuesta, respiración anormal o ausente y, si está capacitado, verifique el pulso en la arteria carótida). Si la víctima está en paro cardíaco, solicite ayuda e inicie la reanimación cardiopulmonar según las directrices. 9 Si el paciente no está en paro cardíaco, utilice el método ABCDE .

Puntos de resumen del enfoque ABCDE Vía aérea, respiración, circulación, discapacidad, exposición Principios universales para todos los pacientes Aplicar cuando se sospeche o sea evidente una enfermedad o lesión crítica. Evaluar y tratar de forma continua y simultánea Trate los signos que ponen en peligro la vida de inmediato El tratamiento que salva vidas no requiere un diagnóstico definitivo Reevaluar periódicamente y ante cualquier signo de deterioro.

Vía aérea: ¿está permeable la vía aérea? Si el paciente responde con voz normal, la vía aérea está permeable. La obstrucción de la vía aérea puede ser parcial o completa. Los signos de una vía aérea parcialmente obstruida incluyen alteración de la voz, respiración ruidosa (p. ej., estridor) y aumento del esfuerzo respiratorio. Con una vía aérea completamente obstruida, no hay respiración a pesar del gran esfuerzo (es decir, respiración paradójica o signo del "balancín"). Un nivel reducido de consciencia es una causa común de obstrucción de la vía aérea, ya sea parcial o completa. Un signo común de obstrucción parcial de la vía aérea en estado de inconsciencia son los ronquidos.

La obstrucción de las vías respiratorias sin tratamiento puede provocar rápidamente un paro cardíaco. Todos los profesionales sanitarios, independientemente del entorno, pueden evaluar la vía aérea como se describe y utilizar una maniobra de inclinación de la cabeza y elevación del mentón para abrirla. Con el equipo adecuado, se recomienda la aspiración de las vías respiratorias para eliminar obstrucciones, por ejemplo, sangre o vómito. Si es posible, se deben extraer los cuerpos extraños que causan la obstrucción de las vías respiratorias. En caso de una obstrucción completa de las vías respiratoria que podríamos hacer?

B – Respiración: En todos los contextos, es posible determinar la frecuencia respiratoria, inspeccionar los movimientos de la pared torácica para verificar la simetría y el uso de los músculos respiratorios auxiliares, y percutir el tórax para detectar matidez o resonancia unilateral. Se puede identificar cianosis, distensión de las venas del cuello y lateralización de la tráquea. Si se dispone de un estetoscopio, se debe realizar una auscultación pulmonar y, de ser posible, utilizar un oxímetro de pulso. El neumotórax a tensión debe aliviarse inmediatamente mediante la inserción de una cánula en el punto donde el segundo espacio intercostal cruza la línea medio clavicular (toracocentesis con aguja). El broncoespasmo debe tratarse con inhalaciones.

C – Circulación: El tiempo de llenado capilar y la frecuencia cardíaca pueden evaluarse en cualquier situación. La inspección de la piel proporciona indicios de problemas circulatorios. Los cambios de color, la sudoración y la disminución del nivel de consciencia son signos de disminución de la perfusión. Si se dispone de un estetoscopio, se debe realizar una auscultación cardíaca. También se debe realizar una monitorización electrocardiográfica y la medición de la presión arterial lo antes posible. La hipotensión es un signo clínico adverso importante. Los efectos de la hipovolemia pueden aliviarse colocando al paciente en decúbito supino y elevando sus piernas. Se debe obtener una vía intravenosa lo antes posible y administrar solución salina.

D – Discapacidad: El nivel de consciencia se puede evaluar rápidamente utilizando el método AVPU, donde el paciente se clasifica como alerta (A), sensible a la voz (V), sensible al dolor (P) o no sensible (U). Alternativamente, se puede utilizar la Escala de Coma de Glasgow. El mejor tratamiento inmediato para pacientes con una afección cerebral primaria es la estabilización de la vía aérea, la respiración y la circulación. Finalmente, puede requerirse la intubación. Se deben evaluar los reflejos pupilares a la luz y medir la glucosa en sangre. Una disminución del nivel de consciencia debido a la baja glucosa en sangre se puede corregir rápidamente con glucosa oral o infundida.

E – Exposición: Se deben observar signos de traumatismo, sangrado, reacciones cutáneas (erupciones), marcas de agujas, etc. Teniendo en cuenta la dignidad del paciente, se le debe quitar la ropa para permitir una exploración física exhaustiva. La temperatura corporal se puede determinar palpando la piel o usando un termómetro, si está disponible.

Puntos clave de las guías AHA 2023: Paro cardíaco: Iniciar la RCP inmediatamente y continuarla hasta la llegada de un DEA.  Priorizar la desfibrilación en ritmos desfibrilables y la administración de adrenalina tempranamente.  Vía aérea y ventilación: En pacientes sin vía aérea asegurada, se realiza la secuencia 30 compresiones: 2 ventilaciones.  En pacientes intubados, las compresiones son continuas mientras se ventila cada 5 a 6 segundos. 

Manejo de la vía aérea avanzada: Usar la capnografía para guiar la calidad de la RCP y evaluar el pronóstico.  Dar prioridad al acceso intravascular, pero usar acceso intraóseo si el intravascular no se logra rápidamente.  Considerar la intubación como parte del manejo avanzado, pero tener un plan para retirar el tubo si hay sospecha de intubación anómala.  Causas reversibles (H y T): Evaluar y tratar las causas reversibles del paro cardíaco para un tratamiento efectivo. 

Consideraciones adicionales: Ahogamiento: Iniciar RCP y utilizar DEA si es apropiado.  Cuidados post-animación: Proporcionar cuidados integrales, incluido el control de la temperatura y el abordaje multimodal, para optimizar la recuperación.  Educación y equipos: Fomentar el uso de ayudas visuales y capacitación del personal (incluyendo no sanitarios) para mejorar las tasas de supervivencia.