Procesamiento de muestras para anatoma patolgica

jerurisonsam123 0 views 10 slides Oct 12, 2025
Slide 1
Slide 1 of 10
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10

About This Presentation

Procesamiento de muestras para anatoma patologica, generalidades y pasos


Slide Content

Procesamiento de muestras para anatomía patológica

Introducción En estas páginas dedicadas a las técnicas histológicas realizadas en los centros de anatomía patológica, vamos a describir los procesos experimentales necesarios para obtener secciones teñidas y listas para observar al microscopio partiendo de tejidos obtenidos por biopsia o autopsia. Por tanto, dedicaremos espacios a la obtención, fijación, inclusión, corte y tinción de los tejidos .

Esquema del proceso completo

Obtención del tejido Los tejidos se pueden obtener de diferentes formas: Biopsia Autopsia

Fijación En este paso el tejido obtenido se coloca en una sustancia fijadora para evitar los cambios post-mortem. Unos de los fijadores mas usado es el Formol al 10% (Formaldehido) formol

Inclusión Se debe lavar el tejido para quitar exceso de fijador, luego se deshidrata y se pasa por un líquido intermediario que es miscible con la parafina. Infiltración En este paso la muestra se coloca en parafina liquida, de manera que se impregne con ella. Inclusión Aquí se forman bloques de parafina y dentro de estos bloques están las muestras a estudiar. Se deja enfriar para que adquiera dureza.

Corte Tallado Previo al corte, se debe tallar el bloque para el obtener secciones adecuadas en el micrótomo. El micrótomo es un instrumento que permite obtener cortes muy delgados de muestra (5 μ m). micrótomo

Corte Los cortes se obtienen seriados, uno tras otro, obteniendo una cinta. Luego se echan a un baño de flotación para que se estiren y se rescatan con un portaobjetos, que luego se calienta para evaporar el agua y que los cortes queden adheridos.

Tinción Las placas se tiñen con la técnica de hematoxilina/eosina u otra especial. La muestra debe desparafinarse y pasar por una serie de soluciones. Finalmente, las muestras se deshidratan y se montan para ser vistas al microscopio.

Observación. El patólogo observa la muestra al microscopio y consigna el diagnóstico.
Tags