Proceso del jugo de naranja Integrantes: Fabre Karen Fedak Karen Nikel Natalia Paez Carina
1era Etapa: Campo La recolección de la fruta en el momento optimo de maduración.
2da etapa: Recepción.
Muestreo de la materia prima para determinar el contenido de azúcar y ácidos. Almacenamiento en tanques o cámaras que permiten la continuidad del proceso.
3era Etapa: Limpieza, Selección y Clasificación.
En la limpieza se elimina el polvo, hojas, ramas y posibles restos de pesticidas. Selección de los frutos que reúnan las características de calidad requerida.(Manual- Mecánica) Clasificación del tamaño de la fruta para el correcto funcionamiento de la exprimidora
4ta etapa: Extracción y Tamización
Sistema de extracción utilizado por las industria cítrica: extractores FMC Este sistema consiste en introducir la fruta entre la copa superior e inferior para prensarla. La fruta se exprime entera y su contenido pasa a través del tubo tamizado hasta el recolector de zumo. El zumo se separa de la pulpa y las semillas.
5ta etapa: Centrifugación Se separa los restos de pulpa que hayan quedado de la etapa anterior. Se utilizan separadoras centrifugas autolimpiables para este proceso.
6ta etapa: mezcla y corrección. Se realiza en tanques de acero utilizando un sistema de agitación. La estandarización sirve para identificar las características del producto con la marca comercial
7ta etapa: Desairado
Eliminación de oxigeno para la conservación de la vitamina C. Se realizan al vacío en tanques de acero inoxidable
8va etapa: Pasterización. Tiene lugar en cambiadores tubulares , en los que se llegan a temperaturas de 92°C a 95°C durante 30 segundos generalmente. En este tratamiento asegura la estabilidad microbiológica y evita las perdidas de vitaminas que se producirían con tratamientos mas agresivos.
9na etapa: Envasado
Enfriado del zumo por debajo de los 4°C y envasado en tetrabrik (vidrio- plástico) . Tras el envasado se empaqueta y paletiza para ser distribuido.
10ma etapa: distribución y venta
El producto elaborado tiene una vida útil de cuatro a seis semanas. La vida útil limita las distancias de distribución del producto. Se mantendrá la cadena de frio en toda la distribución y comercialización .