algunos equipos de protección para realizar instalaciones eléctricas
Size: 2.01 MB
Language: es
Added: Aug 29, 2022
Slides: 12 pages
Slide Content
Equipos de protección personal para seguridad eléctrica Los accidentes por riesgo eléctrico que se producen en el lugar de trabajo pueden generar efectos negativos o dejar secuelas clínicas muy graves en el trabajador. Por ello, es conveniente que tengas en cuenta los equipos fundamentales debidamente certificados para realizar un trabajo en materia de energía eléctrica.
equipos DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS DE TENSIÓN ELÉCTRICA Los equipos de seguridad representan un factor clave para evitar accidentes con la energía eléctrica en el trabajo. Es necesario tener experiencia en el manejo de riesgos eléctricos y conocer el equipo de seguridad que le ayudará a evitar un percance desde un breve circuito hasta una descarga eléctrica. A continuación, te mostramos algunos equipos de seguridad a tener en cuenta
Pértigas Dieléctricas Son unas varas de muy alta capacidad dieléctrica y elevada resistencia mecánica que son construidas a base de fibra de vidrio incluyendo alma de poliuretano. Permiten realizar gran cantidad de trabajos con y sin ninguna tensión como por ejemplo la apertura y cierre de los interruptores de desconexión. Además, sustituir fusibles en los transformadores. Hay tres tipos: dieléctricas, telescópicas, acoplables y de gancho retráctil. TIPOS DE PERDIGAS DIELECTRICAS: Pértiga telescópica La pértiga telescópica con acoplamiento universal, fabricada con tubo de resina poliéster reforzado con fibra de vidrio. Esta diseñada para proporcionar protección contra descargas eléctricas, aislamiento térmico para evitar quemaduras o lesiones
Acoplables: Se caracterizan por la unión de dos o más varillas intermedias a partir de un ensamblaje con rosca. Es útil para trabajos medianos y pesados De gancho retráctil Su sistema es parecido al de las pértigas acoplables, pero incorpora un sistema que activa un gancho en el extremo superior, útil para trabajar con grapas, puentes y más. Las acoplables y telescópicas pueden adaptarse con diferentes accesorios, como detectores de alto voltaje y alicates, para obtener herramientas de fácil manipulación. Además, tienen resistencia a la electricidad, aunque, en caso de requerir mayor protección, lo mejor es recurrir a pértigas con cualidades aislantes.
Guantes dieléctricos Son confeccionados con goma o látex para trabajar específicamente en las labores eléctricas y evitar en lo posible sufrir cualquier daño ante la aparición de una descarga eléctrica. Varían dependiendo de la máxima tensión eléctrica con la que se pretende trabajar, entre ellos se pueden mencionar: los de clase 00, los 0, 1, 2, 3 y 4 . CLASE: 00 CLASE: O CLASE: 1 CLASE: 2 CLASE: 3 CLASE: 4
Botas de seguridad Son un tipo de protección personal ideado para proteger el pie del usuario, de los posibles choques eléctricos que puedan presentarse, c uentan con suela goma para ofrecer mayor protección. Es un calzado de aislamiento eléctrico. Son ligeras y cómodas de llevar en el trabajo
Ropa ignifuga antiestática Este tipo de ropa debe cumplir con las normativas y certificaciones establecidas en función al nivel de tensión con el cual se va a trabajar. La ropa de trabajo ignífuga son prendas diseñadas para proteger a los trabajadores de un breve contacto con las llamas y de, al menos, un tipo de calor.
Cascos de seguridad dieléctrico Estos cascos deben incluir ciertas pantallas que les sirvan de protección contra el arco eléctrico cuando se vaya a desarrollar cierta actividad eléctrica.
Tipos de lentes de protección Existen varios criterios para clasificar a los lentes de protección. A continuación, te presentamos los más comunes: Por el tipo de riesgo . Esta es la clasificación más común que existe. Encontrarás lentes de protección contra riesgo mecánico, biológico, químico, térmico, eléctrico, de radiación, de rayaduras y de desalumbramiento. .
2. Por el diseño . Se refiere a las características físicas que hacen a estos lentes diferentes entre sí. Los más usados en la industria son de patillas, los del tipo máscara y los del tipo careta o pantalla facial.
3.Por el material . Estos pueden ser de fibra de vidrio altamente maleable, de mica, de vidrio resistente a altas temperaturas e incluso de plástico. 4.Por el tinte óptico . Los oculares, es decir, las secciones de los lentes destinados a proteger los ojos, manejan un código de colores, el cuál adecúa la luz del ojo de acuerdo a las condiciones en las que el operario se encuentre mientras labora .