Marcelo andrés vera Alvarado Psicólogo clínico Magíster EN Psicología clínica, ESPECIALIZACIÓN EN psicoterapia sistémica constructivista BIENVENIDAS/OS AL TALLER Protocolo ABCDE Primeros Auxilios psicológicos (PAP)
EJERCICIO GRUPAL ¿Qué motivaciones y expectativas tenemos respecto de esta actividad?
¿Qué les viene a la mente cuando oyen… ‘’Primera Ayuda Psicológica’’?
Comenzando por cuidar de nosotros mismos Tómese un momento para reflexionar y escribir: ¿Qué hago para cuidarme a mí mismo? ¿Qué hacen los integrantes de mi equipo (familiares, colegas, amigos) para cuidarse mutuamente ?
¿qué abarca la primera ayuda psicológica? Brindar ayuda y apoyo prácticos de manera no invasiva; Evaluar las necesidades y preocupaciones; Ayudar a las personas a atender a sus necesidades básicas; Escuchar a las personas, pero no presionarlas para que hablen; Reconfortar a las personas y ayudarlas a calmarse; Ayudar a las personas a conseguir información, servicios y apoyos sociales; y Proteger a las personas de ulteriores peligrosos.
¿qué No es la primera ayuda psicológica? NO es algo que solo pueden hacer los profesionales. NO es consejería profesional/psicoterapia. NO es ‘’ debriefing psicológico’’ No se hace un análisis detallado del evento. NO es pedir a alguien que analice lo que le ha sucedido o que ordene los acontecimientos. Aunque la primera ayuda psicológica implica escuchar, NO consiste en presionar a la gente para que relate lo que sintió o cómo reaccionó frente a un suceso; NO es equivalente al modelo de intervención en crisis.
Etapa de preparación: Antes de aplicar los PAP, es necesario darse unos minutos para prepararse y chequear una serie de antecedentes que pueden serle de utilidad: Entrenamiento Coordinación con su equipo de trabajo (u otros) ¿Estoy en condiciones? Infórmese sobre la situación. Evalúe la aplicabilidad Identifíquese. Pregunte el nombre de la persona
Escucha a ctiva
Reentrenamiento en la (b) entilación La forma como respiramos influye en nuestras emociones, y que es por eso que en el yoga y la meditación se trabaja con la respiración. Indíquele al afectado que lo haga diariamente por diez minutos, tres veces al día (mañana, tarde y noche) y cada vez que se sienta angustiado. Puede ayudarse con las aplicaciones Breath Pacer o Paced Breathing disponible para teléfonos inteligentes:
C ategorización de necesidades Ud. puede intentar también con las siguientes frases (disponibles en Figueroa, Cortés, Accatino y Sorensen, 2016): “¿Cuál cree que es el problema más importante de resolver primero?” “¿Qué cosas le han ayudado en el pasado cuando ha tenido que lidiar con tanto estrés?” “Obviamente son muchos problemas juntos que sería bueno ordenar para ir uno por uno... si quiere puedo ayudarle a hacerlo”. “Entiendo que se sienta sobrepasado. Veamos si podemos identificar al menos tres cosas sobre las que tiene actualmente control para focalizarnos en ellas”.
D erivación a redes de apoyo Puede ayudarse con las siguientes frases útiles (disponibles en Figueroa, Cortés, Accatino y Sorensen, 2016): “¿Su familia sabe lo que sucedió y que usted está aquí?” “Se ha visto que ayuda mucho para estar mejor compartir con amigos y familiares... pasar tiempo juntos, acompañados, ¿existirá algún momento en la semana en el que pueda dedicarse regularmente a compartir con su familia y amigos?” “Entiendo que quizás usted desconfíe de los servicios públicos de apoyo, pero si más adelante cambia de opinión, quisiera que sepa cómo contactarlos” “Si le surge alguna duda más adelante, puede venir a preguntarme, o quizás se anime a llamar al teléfono gratuito Salud Responde (600 360 7777), donde alguien podrá orientarle las 24 horas del día, los siete días de la semana”
Psico - e ducación
‘’JUEGO DE ROLES’’
El objetivo de la primera ayuda psicológica es restablecer el enfrentamiento inmediato ; lo cual incluye el manejo de sentimientos o componentes subjetivos de la situación e iniciar el proceso de solución de problemas .
Resumen de intervención psicológica en crisis Presentarnos. Preguntarle su nombre. Manifestar cercanía. Esto es, ser cálidos en el trato, mostrar cordialidad, tratar con respeto, generar confianza . Comunicación no verbal adecuada. Observar la comunicación no verbal de las personas implicadas. Esto puede darnos información que no quieren o no se atreven a darnos y que puede ser fundamental para la intervención. Ahora bien, observar no implica interpretar, sino atender a aspectos que puedan indicar su estado emocional. Contacto visual. Mientras se habla y escucha. Tono adecuado. Tono que indique seguridad, sin gritar pero sin titubear, que sea cálido, tranquilo y amistoso. Escucha activa. Estar a la misma altura. Dígale que se va y, si es posible, preséntasela a otra persona que pueda ayudar. Su usted la conectó con servicios, cerciórese de que sepa cómo contactarlos y qué esperar. NO IMPORTA CUÁL HAYA SIDO SU EXPERIENCIA, DESPÍDASE BIEN, DESEÁNDOLE QUE LE VAYA BIEN.
Mensajes cortos, sencillos y concretos. Evitar dobles sentidos. Dar la información importante al principio. Después dejar que la persona pregunte todo lo que quiera saber. Evitar la terminología técnica. Puede provocar confusión y agravar la ansiedad. Manejo de silencios. A veces el silencio acompañado de silencio es la mejor ayuda. Evitar juzgar las reacciones. Tampoco juzgar la conducta previa, ni usar amenazas ni chantajes. Favorecer la expresión emocional. Permitir que llore si es lo que necesita . Debemos legitimar sus sentimientos ya que compartir las emociones negativas ayuda a afrontar los miedos y a entender el alcance de lo que le ha sucedido. Usar las autorrevelaciones con cautela. Contarle situaciones parecidas que hayamos atendido solo es útil si la persona nos lo pide expresamente y si, además, la situación se resolvió con éxito. Empatía. Comprender lo que está viviendo en esos momentos. Reconocer su sufrimiento. Evitar frases vacías. P.e., “entiendo perfectamente lo que te pasa”. Crear un clima de esperanza. P.e., ‘’No estás solo, aquí estoy yo para ayudarte’’. Hacer preguntas abiertas. Mostramos interés pero sin interrogar para que la persona no se ponga a la defensiva.
Dar información adecuada. Mejor decir “la ambulancia viene en camino” que “la ambulancia va a tardar en llegar”. No desviar el tema de conversación. No culpar a terceros. Transmitir seguridad y control de la situación. Ayudar a pensar. Hacerle preguntas sobre lo ocurrido que le den pistas para encontrar solución a sus preocupaciones. Cuidado con el sentido del humor. Ayudar a volver a la normalidad. Mediante preguntas breves sobre sus ocupaciones habituales, habilidades e intereses.
FINALMENTE… A mayor descontrol de la persona, mayor firmeza y sencillez en las instrucciones. Manejar adecuadamente a los curiosos. Solicitarles ayuda o darles alguna actividad sencilla que puedan llevar a cabo sin obstaculizar la intervención. La percepción de ayuda disminuye las reacciones de pánico. Usar frases concretas orientadas a la acción. Evitamos o deshacemos posibles bloqueos de la persona. Emplear la distracción para calmar a personas alteradas.
Referencia Cortés, P & Figuero, R. (No especifica). Manual ABCDE para la aplicación de Primeros Auxilios Psicológicos En crisis individuales y colectivas.. Noviembre 10, 2019, de Pontificia Universidad Católica de Chile & Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres, Recuperado de: https://medicina.uc.cl/wp-content/uploads/2018/08/Manual-ABCDE-para-la-aplicacion-de-Primeros-Auxilios-Psicologicos.pdf
[email protected] +569 94128763 Marcelo Andrés Vera Alvarado Psicólogo Clínico Magíster en Psicología Clínica, Especialización en Psicoterapia Sistémica Constructivista