conferencia de neoplasias de pulmon, lesiones precurosoras
Size: 109.26 MB
Language: es
Added: Sep 29, 2025
Slides: 43 pages
Slide Content
PATOLOGIA ESPECIFICA DE PULMÓN. ejERCITO DE NICARAGUA Julio 2025 Dra. Ariatna Danae del Carmen Pérez Rivera Médico Especialista en Patología. Coordinadora Docente de la Asignatura .
TUMORES PULMONARES
CATEGORIAS PRINCIPALES: ADENOCARCINOMA (50%) CARCINOMA EPIDERMOIDE (20%) CARCINOMA DE CELULAS PEQUEÑAS (15%) CARCINOMA DE CELULAS GRANDES (2%) OTROS (13%)
Etiologia y patogenia Tabaquismo: 80% de los casos de cancer de pulmon son de fumadores activos. Aumento de riesgo es de 60 veces en grandes fumadores. Exposición pasiva al humo. Existe una correlación lineal entre la intensidad de la exposición al humo de cigarrillo y la aparicion de cambios epiteliales de una hiperplasia de celulas basales, metaplasia escamosa a evolucion displásica y carcinoma in situ. Mutación de genes.
Riesgos industriales:
CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS
Los carcinomas de pulmón comienzan como pequeñas lesiones, que suelen ser firmes y de color gris-blanco. Pueden formar masas intraluminales , invadir la mucosa bronquial o dar lugar a grandes masas voluminosas que comprimen el parénquima pulmonar adyacente. Los adenocarcinomas suelen ser periféricos, pero también pueden localizarse cerca del hilio. En general, los adenocarcinomas crecen lentamente y forman masas de menor tamaño que otros subtipos, pero suelen producir metástasis.
LESIONES PREINVASIVAS
LEVE MODERADA SEVERA CA IN SITU
FACTORES DE RIESGO En lo que respecta a los factores carcinógenos, existen potentes evidencias de la relación entre el tabaco y, en mucha menor medida, otros carcinógenos ambientales y la aparición de las mutaciones que originan el cáncer de pulmón. Aproximadamente un 90% de los cánceres de pulmón afectan a fumadores activos o exfumadores recientes. se encuentra una correlación lineal entre la intensidad de la exposición al humo del tabaco y la aparición de unos cambios epiteliales progresivamente más preocupantes, que empiezan con una hiperplasia inofensiva de células basales y metaplasia escamosa, para evolucionar a displasia escamosa y carcinoma in situ, antes de que aparezca el carcinoma infiltrante.
ADENOCARCINOMA Y LESIONES ASOCIADAS HIPERPLASIA ADENOMATOSA ATIPICA Lesión pequeña y localizada (generalmente ≤ 5 mm) Proliferación de neumocitos atípicos. Forma una monocapa discontinua de células. El parénquima circundante debe estar libre de inflamación o fibrosis sustancial.
HIPERPLASIA ADEMATOSA ATIPICA
ADENOCARCINOMA IN SITU I n situ (antes llamado carcinoma bronquio l oalveolar) es una l esión que mide menos de 3 cm y está compuesta enteramente por células displásicas que crecen siguiendo los tabiques alveolares preexistentes . Las células muestran una displasia mayor que la hiperplasia adenomatosa atípica y pueden tener o no mucina intracelular.
HIPERPLASIA DE CELULAS NEUROENDOCRINAS
LESIONES INVASIVAS
ADENOCARCINOMA INVASOR
CARCINOMA EPIDERMOIDE
Tumorolet . Tumor de diferenciación neuroendocrina, definido por tamaño menor de 5 mm de diámetro, conteo mitótico menor de 2 mitosis/2 mm2 y ausencia de necrosis. Nódulo mal definido de células neuroendocrinas que cruzan la membrana basal mucosa en un estroma fibrótico.
TUMORES CARCINOIDES
LESIONES PLEURALES
Se ha planteado que las fibras de amianto se acumulan principalmente cerca de la capa de células mesoteliales, donde generan especies reactivas del oxígeno que producen lesiones y mutaciones en el ADN. Los mesoteliomas malignos con frecuencia están precedidos por fibrosis pleural extensa y formación de placas extensas, que se observan fácilmente en cortes de tomografía computarizada. Estos tumores comienzan en una zona localizada y, con el paso del tiempo, se extienden mucho, por crecimiento directo o por diseminación difusa a las superficies pleurales. En la autopsia, el pulmón afectado aparece típicamente rodeado por una cubierta de tumor firme, blanco-amarillento con áreas gelatinosas variables, que oblitera el espacio pleural Las células mesoteliales normales son bifásicas y dan lugar a las células de revestimiento pleural, así como al tejido fibroso subyacente.