Qué es la imagen poética.pptx

BrayanValdez10 39 views 17 slides Sep 20, 2023
Slide 1
Slide 1 of 17
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17

About This Presentation

imagen poética


Slide Content

¿Qué es la imagen poética?

Es el medio de que se dispone el poeta al relacionar elementos -Visibles y no visibles -Reales o imaginarios Para presentarnos el mundo no con ideas descarnadas y frías sino con VISIONES ALUCINANTES. Como: Titubeaba el viento El sol desgarraba la niebla La adolescencia galopa en rojo caballo

Son capaces de presentarnos las ideas o sentimientos cargados de : Sensorialidad (como dándoles cuerpo) Plasticidad (como dándoles relieve) Sugerencia (disparando nuestra imaginación) Emotividad (como llenando nuestro corazón de sentimientos de amor, odio, tristeza, alegría…) En una palabra belleza poética.

LA IMAGEN SURGE DE UNA VARIEDAD DE ASOCIACIONES DE ELEMENTOS VERBALES Existe todo un repertorio de combinaciones de dichos elementos que es lo que llamamos RECURSOS LITERARIOS. Estos recursos se suelen agrupar según el plano de la lengua del que se extraen. Buscando un resultado más práctico los clasificaremos en: Recursos para la SORPRESA-ESCLARECIMIENTO. Recursos para la INTENSIFICACIÓN.

1.- Recursos cuyo efecto fundamental es la SORPRESA- ESCLARECIMIENTO Cuando leemos un poema como este de Gerardo Diego: GUITARRA Habrá un silencio verde Todo hecho de guitarras destrenzadas La guitarra es un pozo Con viento en vez de agua. A primera vista tenemos la impresión de que el autor oscurece, complica y dificulta, la comprensión de algo tan sencillo como sería decir qué es una guitarra.

Cada asociación – imagen constituye un mundo diferente a los demás antes de conocerlos hay que recordar: Pero hay más: esas asociaciones – imágenes, al clarificarse no lo hacen del todo, y siempre queda en ellas un fondo, algo que, más que entenderse, se adivina. En ese paso del desconcierto al esclarecimiento , es lo que, según los psicólogos, produce una descarga de placer psíquico que parece ser uno de los fundamentos de la poesía. De ahí la obsesión de los poetas por crear un lenguaje sorprendente. Pero después de ese desconcierto- desasosiego , vamos cayendo en cuenta de que lo que en realidad ha querido decir el poeta va más allá de una simple definición de guitarra.

Más que conocer su nombre y contabilizar las veces que aparecen en un poema, lo que realmente te interesa es saber como funcionan y apreciar su capacidad expresiva. No se te ofrecen recetas seguras, sino orientaciones para tu propia sensibilidad e imaginación.

SÍMIL-METÁFORA Cebolla, luminosa redoma, pétalo a pétalo se formó tu hermosura, escamas de cristal te acrecentaron y en el secreto de la tierra oscura se redondeó tu vientre de rocío. Bajo la tierra fue el milagro y cuando apareció tu torpe tallo verde, y nacieron tus hojas como espadas en el huerto, la tierra acumuló su poderío mostrando tu desnuda transparencia, y como en Afrodita el mar remoto duplicó la magnolia levantando sus senos, la tierra así te hizo, cebolla, clara como un planeta, y destinada a relucir, constelación constante, redonda rosa de agua, sobre  la mesa de las pobres gentes. Oda a la cebolla

Para que el lenguaje sobre tan humilde objeto resulte expresivo, el poeta recurre casi exclusivamente a una serie de comparaciones embellecedoras y sugerentes teniendo presente ciertas características que comparten la cebolla y otros diversos objetos. Así en : <La cebolla (es) como un planeta> La comparación es muy explicita, se trata de la figura literaria llamada SIMIL, y su formula sería: A es como B (objeto real) (objeto imaginario)

Cuando la comparación se pasa a la identificación suprimiendo nexos y aproximando los objetos, tendremos la METÁFORA. Con sus diversas formulaciones: <La cebolla es copa de platino> A es B <Cebolla, redoma luminosa> A B B

SÍMBOLO <Solo es un niño que llorando corre Como los bueyes en el establo incendiado Solo es un niño con los pies desgarrados Y en la garganta flores de sangre que aún gritan> Por nada (fragmento) En el fondo el símbolo es como la metáfora, una comparación en la que ha desaparecido el elemento real, A, y solo aparece el elemento B, que se toma imaginativamente, aunque sea el que da “cuerpo” a la imagen Se diferencia de la metáfora en que el símbolo se refiere a ideas más generales, más universales que las de aquélla. Ejem : la soledad, la paz, el amor, etc.

Símbolo Definición: El símbolo consiste en un  objeto o acción que significa algo más  de lo meramente visible en su significado literal. Un recurso literario  con varios significados , a menudo  ocultos,  representando otros conceptos o características. Ejemplo: 1. La frase “un nuevo amanecer” no sólo habla del comienzo real de un nuevo día, si no también de un nuevo comienzo, de una nueva oportunidad.

SINESTESIA Definición: La sinestesia consiste en la representación de la  “fusión de los sentidos”  mediante un vínculo muy fuerte. Ejemplos: 1. “El sonido del Azul”, por H. Payne , retrata la sinestesia con respecto al “ideal romántico de la época.” 2. Cuando se deja de fumar, el sentido del gusto se agudiza. 3. “Verde chillón.” o “sonidos tristes.” 4. “Que el alma que hablar puede con los ojos también puede besar con la mirada.”

Para que tú me oigas  mis palabras  se adelgazan a veces como las huellas de las gaviotas en las playas.   Collar, cascabel ebrio  para tus manos suaves como las uvas. Y las miro lejanas mis palabras.  Más que mías son tuyas.  Van trepando en mi viejo dolor como las yedras. Ellas trepan así por las paredes húmedas. Eres tú la culpable de este juego sangriento. Ellas están huyendo de mi guarida oscura. Todo lo llenas tú, todo lo llenas.  Antes que tú poblaron la soledad que ocupas,   y están acostumbradas más que tú a mi tristeza.  Ahora quiero que digan lo que quiero decirte   para que tú las oigas como quiero que me oigas. El viento de la angustia aún las suele arrastrar.  Huracanes de sueños aún a veces las tumban.  Escuchas otras voces en mi voz dolorida. Llanto de viejas bocas, sangre de viejas súplicas.   Ámame, compañera. No me abandones. Sígueme. Sígueme, compañera, en esa ola de angustia.  Pero se van tiñendo con tu amor mis palabras. Todo lo ocupas tú, todo lo ocupas.  Voy haciendo de todas un collar infinito para tus blancas manos, suaves como las uvas   Poema V

Para que tú me oigas  mis palabras  se adelgazan a veces como las huellas de las gaviotas en las playas.   Collar, cascabel ebrio  para tus manos suaves como las uvas. Y las miro lejanas mis palabras.  Más que mías son tuyas.  Van trepando en mi viejo dolor como las yedras. Ellas trepan así por las paredes húmedas. Eres tú la culpable de este juego sangriento . Ellas están huyendo de mi guarida oscura . Todo lo llenas tú, todo lo llenas.  Metáfora Anáfora Aliteración Personificación Hipérbaton

Antes que tú poblaron la soledad que ocupas ,   y están acostumbradas más que tú a mi tristeza.  Ahora quiero que digan lo que quiero decirte   para que tú las oigas como quiero que me oigas. El viento de la angustia aún las suele arrastrar.  Huracanes de sueños aún a veces las tumban.  Escuchas otras voces en mi voz dolorida. Llanto de viejas bocas, sangre de viejas súplicas.   Ámame, compañera. No me abandones. Sígueme . Sígueme , compañera, en esa ola de angustia .  Pero se van tiñendo con tu amor mis palabras. Todo lo ocupas tú, todo lo ocupas.  Voy haciendo de todas un collar infinito para tus blancas manos, suaves como las uvas   Metáfora Anáfora Aliteración Personificación Hipérbaton