El concepto audiovisual significa la integración e interrelación plena entre lo auditivo y lo visual para producir una nueva realidad o lenguaje.
Un poco de historia La expresión "arte audiovisual" empieza a usarse en Estados Unidos en los años 1930 con la aparición del cine sonoro. Sin embargo, empieza a teorizarse en Francia durante la década de 1950 para referirse a las técnicas de difusión simultánea. Es a partir de entonces cuando el concepto se amplía y el término se sustantiva.
Lo audiovisual puede existir de tres maneras diferentes: 1. Audiovisual natural 2. Audiovisual parcialmente tecnificado 3. Audiovisual artificial
AUDIOVISUAL NATURAL Existe un audiovisual natural basado en una comunicación mediante los sonidos y movimientos visuales que el cuerpo humano puede efectuar, la vista y el oído se han presentado desde los orígenes del hombre como los dos sentidos básicos de su comunicación con el resto de los humanos y con su entorno, sin embargo el desarrollo de los dos elementos de la comunicación audiovisual no han seguido en su trayectoria el mismo recorrido.
La realidad natural tiene una capacidad reducida de difusión, requiere una prolongación para poder ser percibida audiovisualmente por las personas que asisten al desarrollo de la realidad en el mismo lugar y tiempo o en un lugar contiguo (reuniones, celebraciones, conferencias) a los que se incorpora un circuito cerrado de televisión para que se pueda seguir en una sala continua o bien se incorpora una cadena sonora para que los que se encuentran alejados puedan alcanzar el sonido, su difusión se queda reducida a un espacio y tiempo presente, pero es necesario diferenciarlo de lo natural porque el perceptor está situado ante el hecho de forma diferente es decir que no recibe la información o realidad directa, sino que la recibe mediada por lo técnico. AUDIOVISUAL PARCIALMENTE TECNIFICADO
AUDIOVISUAL TECNIFICADO Hoy en día, es propio de los medios de comunicación. Es la percepción de la realidad a través de la técnica que se intercala entre la realidad y el receptor, sin que se pueda producir ningún contacto físico.